¿Cómo se marca a Luis Suárez?

Futbolistas activos y retirados analizan lo difícil de marcar al uruguayo
Fue provocado y le pegaron. Lo tomaron del cuello, le pegaron, y lo salivaron. Le metieron la mano en sus partes íntimas, le hablaron intentando sacarlo del juego. Pero no hay caso. Aún no existe el zaguero que tenga la fórmula para controlar a Luis Suárez. ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo se lo debe marcar?

En Sport 890 le trasladaron la pregunta a su excompañero Ignacio Pallas, que respondió: "anticiparlo". Pero con cuidado, "porque cuando toma referencia del zaguero perdiste".

A juzgar por lo que piensan los defensas que lo tuvieron de rival, y distintas personalidades del mundo, no hay una fórmula mágica. A modo de ejemplo, Cacho Blanco expresó a Referí: "Se necesitaría una especie de robot que lo tenga todo".

"Para cualquier central del mundo enfrentarse a Suárez es una experiencia desquiciante", comentó Jorge Valdano en su columna en Récord.

Algunos dicen que hay que anticiparlo. Sin embargo, su compañero Piqué comentó: "Su dribbling preferido es ponerle el culo al defensa, no lo deja pasar y deja pasar la pelota. Es la maniobra Suárez: pone el culo, el defensa choca, deja pasar la pelota y se va".

A la fecha lo marcaron defensas de todas partes del mundo. Lo han intentado todo. Agarrar, provocar, pegar, hablar, sacarlo del partido. Pero, Suárez sigue tan campante con su paso demoledor por la liga española.

Las fórmulas para parar a Luis

Walter "Indio" Olivera: Ahora no se puede. (Sonríe). Por algo es uno de los mejores del mundo. En el momento es muy difícil marcarlo, se mueve mucho, no podés friccionar con él, no te deja. Para los zagueros es muy difícil; por eso no aparecen zagueros de muy buena calidad o presencia. En el fútbol que jugábamos antes, bueno... Morena recibió el marcaje fuerte, Victorino también. Los jueces cobraban cuando era demasiado. Ahora no es fácil marcar ni a Suárez, ni a Messi, ni a Morena ni a Victorino. No sé. Trataría de armar la defensa bien parada y eso sí, hay que estar pendientes solamente de defender. Todo el tiempo pensando en defender. Si lo perdés, fuiste. Es mañero y eso los jueces de pronto no lo ven. La fórmula todavía no salió. Messi es habilidoso, anda con la pelota en los pies, lo podés escalonar, Neymar lo mismo, pero Suárez es una cosa que no aparece por algunos minutos, pero lo perdiste y marchaste.

Juan Carlos "Cacho" Blanco: Qué linda pregunta! Y... para hacer una marcación hombre a hombre se necesita un zaguero con experiencia y determinadas características. Cuando yo jugaba en España se hacía con líbero y stopper. Estos eran fuertes, recios, de poca técnica pero marcaban, pero con Suárez se precisa algo más. Un jugador con muy buena técnica, superconcentrado, inteligente, intuitivo, anticipo –que puede ser un factor muy importante– y sobre todo fuerza física. Hay que saber cuándo poner el físico y cuando no, porque él se apoya en el físico del contrario. Yo le amagaba a ir al choque con el hombro y se lo sacaba, entonces el rival seguía de largo. Es una combinación casi perfecta lo que se necesita. Es difícil. Contra Deportivo en el primer gol desplaza al marcador no sé con qué, lo deja tirado, y luego mete la zurda. Precisaríamos el marcador perfecto, un robot con todas las cualidades.

Filipe Luis: El marcador lateral de Atlético Madrid, Filipe Luis, tampoco tiene una fórmula mágica para controlar al salteño. "Suárez es un jugador capaz de desequilibrar un partido y lógicamente hay que estar muy atentos. No podemos permitirle que se mueva con espacio".

Dani Alves: "Es un bicho, un bicho. Es muy difícil de controlar porque tiene potencia", comentó su compañero de equipo, el brasileño Dani Alves. Gil, otro brasileño se la selección norteña, comentó: "No existe manera de parar a Suárez. Es un excelente atacante, un excelente jugador".

Alberto Rodríguez: "Hoy en día Suárez está a un nivel muy importante, está en el mejor equipo del mundo. Yo creo que Suárez para cualquier defensor es complicado, por lo que es como jugador. Nosotros, a quien le toque, tiene que estar concentrado y metido en lo suyo. Ya lo he marcado varias veces,; es un delantero complicado".

Phil Jagielka: "Es casi imposible marcarlo. No solo es muy talentoso; parece estar pegado continuamente a la pelota y no la suelta, lo que hace aún más frustrante marcarlo. Es bueno pensar que se puede aprender y mucho cada vez que te enfrentás a un jugador de este tipo, pero igual viene y te hace un hattrick", expresó el defensa de la selección inglesa.

Jorge Valdano (en el diario Récord): "Para cualquier central del mundo enfrentarse a Suárez es una experiencia desquiciante, porque te somete a un estrés competitivo tremendo. Se mueve por todo el frente del ataque. Es intenso como un dolor de muelas. Hasta su control orientado es letal".

Populares de la sección

Acerca del autor