¿Cómo se le gana a Colombia sin morir en el intento?

Enfrentar a un rival que te roba la pelota plantea interrogantes: ¿cuál debe ser el planteo? ¿Esperar y jugar de contra o salir a jugar de igual a igual?

Desde que el fútbol es fútbol existen dudas y polémicas que perdurarán al paso del tiempo. Como aquello de que ganar es lo único válido y que el que gana es el mejor sin importar los métodos que utiliza para llegar a la victoria. Muchas veces surge otra interrogante de difícil respuesta. ¿Qué es jugar bien?

Hay mil maneras de jugar y plantear partidos. Y dentro del reglamento todas son válidas. Se depende de muchas cosas. Características de jugadores, propuestas, estilos, estudio del rival. Es una partida de ajedrez. Y no pasa por el simple hecho de decir, somos locales, y salimos a lo loco a pasarlos por arriba.

El partido con Colombia es un claro ejemplo. ¿Cómo se le gana a un equipo que hace de la posesión de la pelota su mejor arma?

¿Es adecuado que Uruguay salga a jugarle de igual a igual? ¿Tiene los hombres adecuados para jugar de esa forma? ¿Habrá que ir al Estadio preparados para ver un planteo como si la celeste fuera visitante?

Paciencia

Mirar los antecedentes permite tener una lectura de las cosas. En las eliminatorias para Brasil 2014 Uruguay venció a Colombia 2-0 en el Centenario. ¿Cómo lo hizo? Jugando un partido inteligente. ¿Qué significa?

El propio Tabárez lo dijo en la previa a ese partido, disputado el 10 de setiembre de 2013. "Tenemos muy claro cómo juega Colombia y las pequeñas variantes que ha hecho cuando juega de visitante. Es un equipo duro contra el que hay que trabajar mucho, y más allá de que queremos el resultado, sabemos que pasa por defender bien, marcar bien, estar bien parados y tratar de llevar el juego hacia el área de ellos porque tenemos esquemas e individualidades que son fuertes en esa zona, y es lo que nos da esperanzas para el partido".

Juegan mejor

Antes del partido, que se jugó en setiembre de 2013, el entrenador de los celestes había manifestado: "La mayoría de las veces nos enfrentamos a equipos que juegan mejor que nosotros, pero no renunciamos a la posibilidad de ganar, porque hay mil caminos para llegar a la victoria y nos adecuamos a lo que tenemos, que es jugar muy intensos y llevar la pelota a los muy buenos definidores que tenemos. Más allá de que es más que difícil el partido, lo vamos a pelear y trataremos de conseguir puntos. Si lo ganamos sería magnífico".

Tabárez detalló también: "Hemos tenido problemas, es otra prueba jugar como local, tenemos que calmarnos, hay cosas que no pueden ocurrir, como perder pelotas fáciles".

¿Qué hizo?

En aquel partido el equipo salió con un esquema 4-3-1-2. Luego de un inicio auspicioso, donde contó con una par de situaciones, Colombia le robó la pelota y comenzaron los problemas.

Para el complemento Tabárez apeló a cambios. Puso a Gargano como doble cinco y paró a Stuani y Cristian Rodríguez por las bandas para tapar las subidas de los laterales colombianos. Fue un 4-2-2-2.

Luego del triunfo explicó: "Necesitaba volantes que oscilaran entre la posición central y el lateral porque tanto Guarín como James se van para el medio y quedan con dos enganches dos puntas y los laterales que suben. Entonces precisaba volantes muy dúctiles".


Populares de la sección

Acerca del autor