¿Cómo se hace para cancelar un Mundial?

La posibilidad d quitarle los Mundiales a Rusia y Catar están arriba de la mesa, pero antes habría que atravesar un laberinto jurídico
Nunca se ha hecho antes y no existe un procedimiento definido para ello pero, en teoría, retirarle la organización de un Mundial de fútbol a un país debería ser algo fácil.

El fútbol se ha visto sacudido desde una serie de arrestos ocurridos la semana pasada de ejecutivos de la FIFA por acusaciones de soborno presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La fiscalía suiza también anunció su propia investigación criminal sobre la adjudicación de los Mundiales del 2018 a Rusia y del 2022 a Qatar. El miércoles, el FBI dijo que también analizará el tema.

El escándalo generó llamados para que la FIFA revise la adjudicación, algo a lo que Qatar y Rusia se resisten con firmeza.

La única vez en que un Mundial de fútbol masculino fue trasladado sucedió cuando Colombia optó por no organizar el evento de 1986, pero en ese caso se retiró citando problemas económicos.

"Estamos en territorio desconocido", dijo un ex dirigente de la FIFA.

Pero el antiguo dirigente dijo que era posible que un país perdiera la organización del torneo.

Según el Artículo 85 de los estatutos de la FIFA, que se refiere a "circunstancias imprevistas y fuerza mayor", el Comité Ejecutivo de la organización tiene la "decisión final sobre cualquier tema no establecido en estos estatutos".

Cualquier delito en relación a la adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, que Rusia y Qatar niegan, podría ser considerado como "circunstancias imprevistas" garantizando una revisión, dijo el ex funcionario.

El comité de 25 miembros usualmente toma decisiones sobre la base de una mayoría simple.

Pero existen precedentes. En mayo del 2003, el comité optó por trasladar el Mundial femenino de China, debido a un brote del virus SARS.

Si bien esta decisión se dio a semanas de que China dijera que estaba lista para llevar adelante el torneo, el contexto de riesgos a la salud y el hecho de que la FIFA accedió a que el gigante asiático organizara el evento del 2007 a cambio del traslado, significa que esta experiencia no es vista como comparable a la situación actual.

Las reglas de la FIFA permiten que sus miembros, las 209 asociaciones de fútbol de todo el mundo, presenten mociones para que el órgano las vote.

VOTACIÓN
Esto puede ser usado por un miembro para proponer que la FIFA retire uno o los dos Mundiales.

Algo así nunca sucedió antes por lo que no está claro cómo sería estructurada una votación. En la mayoría de los temas, la FIFA funciona sobre la base de una mayoría de miembros votantes que apoyan una moción.

Sin embargo, los obstáculos para una votación para quitar la organización de un torneo pueden ser altos si los votos sobre la expulsión o suspensión de sus miembros se toman como guía.

La decisión sobre si llevar a cabo una votación para suspender o expulsar a un miembro de la FIFA requiere una mayoría de tres cuartos sobre los votos emitidos, dicen los estatutos.

Solo dos oportunidades se presentarán en el próximo año para introducir mociones semejantes, en el "Congreso electivo extraordinario" previsto entre diciembre de este año y marzo del 2016 o en el Congreso anual ordinario de mayo del 2016.

Ejecutivos y funcionarios del deporte dijeron que será políticamente difícil impulsar una votación para quitar el torneo tanto en el comité ejecutivo como en el Congreso, en particular si no existen pruebas definitivas de delitos.

En el caso de Qatar, quitarle el torneo sería visto como un desaire político al mundo árabe, mientras que Rusia, ya enfrentada con Occidente por la crisis en Ucrania, tomaría la decisión como una medida diplomáticamente hostil.

Aunque ya se han acordado miles de millones de dólares en contratos en relación con los torneos, esto no representaría un gran obstáculo para trasladar el Mundial.

Un funcionario de un grupo de televisión con derechos para ambos torneos dijo que esperaban mantener los contratos sin importar el lugar donde se dispute el Mundial.

Andrew Woodward, un consultor que previamente encabezó tratos publicitarios deportivos para Visa, dijo que las empresas que habían firmado acuerdos de patrocinio tampoco se verían perjudicadas por un cambio.

La FIFA tiene algunos acuerdos directamente con las naciones que organizan el Mundial pero Woodward dijo que era posible que esos contratos fueran invalidados si se comprueba un delito en el proceso de adjudicación.

Fuente: Reuters

Populares de la sección