¿Cómo se controla a la temible barra de Boca?

La policía está ante un reto complejo y con antecedentes peligrosos: Newell's generó una batalla, Vélez rompió el palco y Central destrozó la Novena

El factible desembarco de la barra de Boca Juniors a Montevideo -para eso tiene que ganar la serie ante Cerro Porteño, que define hoy en Buenos Aires tras haber ganado 2-0 de visita- ya está instalado como tema. Nacional anunció su deseo de jugar contra el equipo argentino en el Parque Central. Y a partir de la fijación de la cancha, que aún no es oficial, entran a tallar los temas de seguridad.

La barra de Boca es de las más peligrosas de Argentina. ¿Cómo se la controla en una cancha de dimensiones más pequeñas y con un entorno más complejo como el estadio de Nacional que está enclavado en medio de la ciudad?

El tema genera preocupación por los antecedentes. Basta repasar las últimas visitas de equipo argentinos a Uruguay para ver los incidentes que provocaron sus hinchadas.

Incidentes en Montevideo

La visita de Newell's terminó en una batalla campal en la tribuna Colombes entre la policía y los hinchas de Nacional que querían salir a tomar venganza por lo vivido en Rosario.

Cuando vino Vélez Sarsfield a jugar contra Peñarol, también por Copa Libertadores, rompieron todo el Palco de la tribuna América. Lanzaban televisores a la platea como si fuera papel picado.

velez2.jpg

Y el último incidente se vivió con la visita de Rosario Central para jugar contra River Plate. Los hinchas argentinos entraron en avalancha y destrozaron la Seccional 9ª de policía. Nadie fue detenido.

Así comenzaron los incidentes de los hinchas de Rosario Central

Justo es decir que todos estos partidos donde se generaron serios incidentes se disputaron en el Estadio Centenario.

Boca y sus desmanes en Asunción

Ahora viene Boca. Su hinchada es conocida como la 12 y tiene un aparato organizativo que asombra. De hecho hasta Rafael Di Zeo, que maneja el poder, tiene hasta abogados que lo defienden y lo protegen.

Boca jugó la pasada semana en Asunción y su barra generó serios problemas. Varios hinchas fueron detenidos y demorados en la capital paraguaya.

Lo sucedido puede determinar que la Conmebol sancione al club y una de las penas puede ser la obligación de jugar sin público, como le pasó al inicio del torneo.


Populares de la sección

Acerca del autor