¿Cómo puede Murray arrebatarle el 1 a Djokovic?

Los dos debutan este miércoles en el Masters 1000 de París-Bercy
Andy Murray y Novak Djokovic comenzarán este miércoles su recorrido en el último Masters 1000 de la temporada –el de París-Bercy– con la lucha por el número 1 del tenis mundial al rojo vivo.

Ambos tenistas jugarán en segunda ronda. Djokovic lo hará primero, en el cuarto turno del court central enfrentando a Gilles Muller que ayer dio cuenta del español Nicolás Almagro por un doble 6-3.

A continuación lo hará Murray, frente al español Fernando Verdasco.

Tras ganar el domingo el ATP 500 de Viena, Murray puede saltar al número 1 por primera vez en su carrera si conquista el Masters 1000 parisino y si Djokovic no alcanza la final del torneo.

Si el serbio supera su debut esta jornada lo espera en cuartos de final el talentoso búlgaro Grigor Dimitrov quien le ganaba 6-3 a Marcos Baghdatis cuando este se retiró.

Su potencial rival en semifinales saldrá de Marin Cilic, Ivo karlovic, Nicolas Mahut y David Goffin.

El camino de Murray, por su parte, parece más complicado. No solo porque en el debut figura Verdasco sino porque en cuartos de final se cruzará con Feliciano López o Lucas Pouille. Si el escocés sigue de largo son potenciales rivales en semifinales Tomas Berdych y Gilles Simon, dos top 20.

El actual reinado del serbio comenzó en julio de 2014. Su primera vez como número 1 se dio tras el torneo de Wimbledon 2011 (julio) tras el que se mantuvo hasta junio de 2012 cuando lo desplazó Roger Federer. Regresó a la cima en noviembre de ese mismo año y se quedó hasta que en setiembre de 2013 lo superó Rafael Nadal.

El suizo es quien más semanas estuvo al frente del escalafón mundial con 302. Djokovic suma 223 semanas. Entre ambos tenistas figuran los nombres ilustres de Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270) y Jimmy Connors (268).

Murray viene de menos a más y Djokovic de más a menos.

Esta temporada Murray perdió con Nole las finales de Australia, Madrid y Roland Garros. Tuvo su desquite en Roma. Pero luego ganó Wimbledon, se colgó el oro en los Juegos Olímpicos y viene de coronarse consecutivamente en Beijing, Shanghái y Viena.

Djokovic, por su parte, arrancó a todo tren: ganó los Grand Slams de Australia y Roland Garros, los Masters 1000 de Miami, Indian Wells, Madrid y Canadá y el ATP de Doha, pero en los últimos tres torneos no logró coronarse.

Desde este miércoles en París se mirarán de reojo luchando por el 1.