¿Cómo pudo entrar un arma a la Ámsterdam?

Los cacheos magnéticos en esa tribuna fueron "aleatorios"; además se manejaron otras posibilidades

Distintos actores que trabajan en torno la seguridad en el fútbol dieron versiones de cómo pudo ingresar el arma con la que ayer se hirió de bala a un barra de Peñarol en uno de los baños de la Tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario, mientras se jugaba el partido entre Rampla Juniors y los aurinegros.

Por una de las puertas de la Ámsterdam

José Luis Otero, funcionario de recaudación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), manifestó que los controles con paletas magnéticas que detectan metales realizados en las puertas de la tribuna Ámsterdam en el día de ayer fueron "aleatorios", lo que deja la posibilidad de que alguien haya entrado con el arma sin ser controlado por las puertas 7, 9 y 10 de ese sector.

"En la Ámsterdam se hizo (un control) selectivo, en algunas puertas había solamente dos efectivos de seguridad privada", expresó este lunes a Desayunos Informales de Canal 12. "Por volumen de ingreso muchas veces es necesario hacerlo aleatorio cuando no hay suficiente personal (de seguridad)", señaló. "En la puerta 10 fue aleatorio porque había dos funcionarios de seguridad con las paletas magnéticas", sostuvo.

"Se han dado casos de armas o drogas que han ingresado en carritos de bebés o en sillas de ruedas", agregó Otero, quien señaló que eso es posible porque el control no es 100% infalible.

Hinchas que pasan de la Olímpica a la Ámsterdam

En la Tribuna Olímpica no hubo controles en los ingresos. Es común ver hinchas que se pasan de esa tribuna a la Ámsterdam. "No hubo cacheo en la Olímpica", dijo este lunes el integrante de la Comisión de Seguridad de la AUF, Nelson Telias. "No se hizo porque se tomó otro tipo de medidas (...) Era imposible irse de la Olímpica a la Ámsterdam, que era lo que normalmente pasaba. Ayer no hubo ninguna persona que saltara de la Olímpica a la Ámsterdam", explicó a 100% Deporte de radio Sport 890 sobre el protocolo de ayer.

Que el arma ya estuviera en la tribuna

"Hace dos clásicos fuimos de mañana con la Policía, llevaron perros y encontramos en un baño que la ventana daba a la calle encontramos revólveres y casquillos de balas", contó Telias a Sport 890. Agregó que ese control previo no se hace en todos los partidos ni en todas las canchas. "La Policía no va a la tribuna porque dice que no tiene gente, te imaginas hacer una revisación...", comentó.

Que alguien ajeno a la hinchada entre el arma

"¿Qué sabes si el vendedor de pop no entró el arma, cuando entran con el material para vender?", dijo Telias, a modo de ejemplo. "Es imposible, hay tantas formas (de entrar objetos)", agregó el funcionario. "Hay mil maneras. Hace años en los bolsos de los jugadores de fútbol entraban los cohetes", señaló.


Populares de la sección