¿Cómo pasar de las carreras 10K a una maratón?

Martín Mañana, el entrenador de los hermanos Cuestas, explicó a Referí cómo es el proceso para llegar a los 42K

Por estas horas, la Maratón de Montevideo vuelve a ser la protagonista del atletismo uruguayo y de los runners locales, entre los que seguramente debe haber varios corredores que tendrán en sus planes pasar de las carreras callejeras de 10 kilómetros a la prueba reina de los 42,195K.

¿Cómo es el proceso para dejar las pruebas de distancia corta y recibirse de maratonista?

El entrenador Martín Mañana, quien entrena a los mellizos Nicolás y Martín Cuestas, ambos con marca olímpica para ir a Río de Janeiro 2016, fue consultado por Referí y dio su opinión al respecto.

Con un entrenador

"Recomiendo hacer la preparación con un entrenador", señaló el preparador físico del Team Cuestas-Mañana. "Y lo primero es el "principio de individualidad" del deporte: que cada persona es diferente y no le va a llevar el mismo tiempo de preparación a todos por igual".

Hacer todas las distancias

"Otro punto es pasar por todas las distancias, hacer las carrera de 10 y alguna de 21 kilómetros antes de la maratón", indicó. "No hay que saltearse etapas, hay que ir evolucionando", señaló.

Carrera callejera
Los 15k Metropolitanos se disputarán este domingo
Los 15k Metropolitanos se disputarán este domingo


¿Cuánto tiempo lleva prepararse?

"El que está habituado a correr 10 kilómetros, en 3 o 4 meses puede llegar a hacer la maratón, tengo casos de corredores que entrené y así la han hecho", destacó Mañana.

Los entrenamientos y el descanso

"Lo que tiene la maratón es que el entrenamiento puede ser estresante debido a que lleva más carga horaria. Tiene menos intensidad, pero lleva más tiempo de entrenamiento. Otro punto importante es la recuperación entre entrenamientos, no se puede hacer pasadas largas todos los días", agregó el entrenador.

Y, como siempre...

"No hay que olvidarse que lo primero para el que quiera ir por la maratón, al igual que para el que quiera empezar a correr, es hacer un chequeo médico para ver que esté todo en orden. y luego hacer el test de la pisada para saber qué calzado es el más adecuado", destacó Mañana.

Los tips para los días previos a la maratón:

El entrenador también dio consejos para los días previos a hacer la maratón:

-Invertir tiempo en el descanso

-Mejorar la hidratación

-No estrenar calzados el día de la carrera. Es una carrera muy larga y si llegan a parecer ampollas seguramente haya que abandonar.

-No pasarse de cargas de entrenamientos en los días previos.

"La frase para los días previos a la maratón es menos es más. Hay que bajar el entrenamiento los últimos 10 días. Eso genera adrenalina previa a la carrera. Y la llegada genera muchas satisfacciones, es un deporte bastante democrático, todos lo pueden hacer", concluyó Mañana.


Acerca del autor