¿Cómo juega Uruguay sin Suárez?

La lesión del delantero de cara a la Copa América pone a Tabárez en una situación similar a la del año pasado

A la hora de hablar del valor de Luis Suárez en la selección uruguaya se puede caer en el lugar común de expresar cosas que se conocen. Todo se podría resumir en que aporta lo que ningún jugador del grupo, por características, es capaz de hacer: resolver las situaciones por sí solo.

Analizar el impacto y todo lo que pierde Uruguay con la baja del salteño en la ronda inicial de la Copa América es lamentarse sobre la leche derramada.

Suárez ya no está. Los estudios médicos a los que fue sometido confirmaron su lesión muscular que lo mantendrán al margen entre tres y cuatro semanas.

La sanidad de la selección uruguaya acordó un plan de recuperación con la de Barcelona. "Le hice el planteo al Maestro (Tabárez) de la estrategia conjunta con el Barcelona. El cuerpo técnico consideró que era un elemento aceptable el plazo y la posibilidad de tenerlo en la instancia final de la Copa América. Viajará desde Barcelona a Estados Unidos", expresó el médico de la celeste, Alberto Pan.

Ahora bien, bajo estas circunstancias, el cuerpo técnico se ve nuevamente ante la experiencia de tener que jugar sin Suárez. La situación no es nueva ni mucho menos, ya se vivió cuando la FIFA le aplicó la sanción más grande de la historia del fútbol.

¿Qué hizo Tabárez? ¿Cómo actuó? ¿A qué apeló? ¿Cuál fue su plan para jugar sin el 9 de Barcelona y salir bien parado en las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias sudamericanas?

En primera instancia hay que recordar que, si bien el técnico de Uruguay reconoce que el fútbol es un juego colectivo, asume que en la celeste se fomenta el juego del mano a mano de Suárez con los defensas rivales.

"Acá se le da mayor libertad de espacios, otro tipo de juego, favorecemos el tipo de juego para que se encuentre en situación de uno contra uno, se insiste en eso y si pierde una pelota no pasa nada. En Barcelona es distinto", expresó Tabárez en febrero de 2015.

El tema es que el equipo se quede sin ese jugador capaz de resolver solo y debe apelar a otras cosas. ¿Se podrá? Es la duda que invade a todos los uruguayos. A la hora de analizar los antecedentes. Hay de los dos: buenos y malos. La Copa América 2015 sin Luis fue mala. El inicio de las Eliminatorias fue bueno.

En la Copa referida jugaron siempre de titulares Cavani con Diego Rolan. El equipo jugó poco y nada colectivamente.
Las Eliminatorias fueron otra historia. ¿Cómo hizo el DT? En la primera fecha, contra Bolivia en La Paz, Tabárez paró a Abel Hernández de Suárez.

"El equipo tuvo orden, disciplina y cohesión, sobre todo desde el punto de vista anímico. Y después como sucede siempre en el fútbol; se aprovecharon oportunidades. Creo que se basaba todo en la fortaleza psicológica. Y fue en lo que más insistimos", expresó Tabárez a la hora de analizar el triunfo.

En la segunda fecha que el equipo jugó sin Suárez el rival fue Colombia. "La prioridad era limitar la posesión de pelota de Colombia", expresó el entrenador antes de revelar la táctica.

"Con dos medias puntas, y un hombre como Stuani, que nos dio mucho resultado porque juega en varias posiciones, agarró experiencia en la defensa de la pelota, es peligroso en el juego aéreo y además es goleador", manifestó Tabárez. Y concluyó: "Ese fue el esquema, por más que intentamos mejorar, no sé si llegaremos a ser un equipo con gran posesión de pelota. Esto sirvió para aprender que no hay partidos ganados ni partidos perdidos y que aprovechando las características de nuestros futbolistas se le puede hacer daño al rival".

Según el entrenador "hay muchachos que están en condiciones de entrar cuando las circunstancias lo requieren".

El regreso de Cavani

Para la tercera fecha de las Eliminatorias se produjo el regreso de Edinson Cavani.

El partido con Ecuador en la altura de Quito era especial y por eso el entrenador mandó a Cavani al sacrificio como tantas veces.

Tabárez repitió la fórmula dejando a Abel Hernández solo en la ofensiva.

El técnico es partidario de sacar provecho de las condiciones físicas de Cavani. Por tal motivo le ordena realizar una tarea de bajar unos metros para colaborar con la marca y desdoblarse el ataque. La fórmula no brindó resultados y el equipo terminó perdiendo.

Y llegó Chile al Centenario. Las dudas invadieron debido a que el rival infundía respeto.

Tabárez jugó esta vez con Cavani solo en la ofensiva y el 9 de Paris Saint-Germain se las ingenió para complicar a la defensa trasandina.

El equipo celeste sacó provecho de una de sus principales virtudes: el aprovechamiento de las acciones de pelota quieta donde lastima de verdad.

Fue así como en estos encuentros los defensas sacaron la cara por el equipo y aportaron goles importantes.


"Hicimos valer algo que está en el reglamento y en el que nos hacemos fuertes como las pelotas quietas en las dos áreas", comentó el técnico de la celeste.

Siete ofensivas distintas

Sin Suárez en el equipo, el técnico Tabárez utilizó cuatro delanteras distintas como modelos de juego de acuerdo a las características del rival de turno.

Lo curioso del caso es que, más allá de disimular la baja del salteño más famoso, los goles los anotaron los defensas que terminaron sacando la cara por el equipo.

Cada jugador aportó su granito de arena para llevar a Uruguay al primer lugar de las Eliminatorias.

El sacudón que provocó la noticia de la lesión de Suárez vuelve a plantear desafíos para los celestes en la Copa América Centenario.

Las fórmulas

Forlán-Cavani: Mundial 2014 con Colombia
Conocida la sanción de la FIFA a Luis Suárez, el entrenador Tabárez tomó la decisión de jugar ante Colombia con Forlán y Cavani. No rindieron en la medida de lo esperado.

Rolan-Jonathan: Amistoso con Costa Rica
El 8 de setiembre de 2015, en el marco de las pruebas previas al inicio de las Eliminatorias, el DT colocó una dupla ofensiva nueva. Probó con dos jóvenes. Los celestes perdieron 1-0 ante los ticos en condición de visitantes.

Stuani-Abel Hernández: Eliminatorias con Bolivia
Uruguay debutó en las Eliminatorias contra Bolivia en la altura de La Paz. No estaban Suárez ni Cavani suspendidos y el DT hizo jugar a Abel de Suárez y Stuani acompañó unos metros más atrás.

Abel-Cavani: Eliminatorias con Ecuador
Uruguay subió a la altura de Quito el 12 de noviembre de 2015 con la vuelta de Cavani. El técnico dejó a Abel Hernández unos metros más arriba y Edi ejerció su habitual función de colaborar defensivamente.

Rolan-Cavani
Es la dupla con la que más jugó Tabárez cuando no tuvo a Suárez. Jugaron todos los partidos de la Copa América y el último duelo de Eliminatorias contra Chile.

Stuani-Rolan
Formaron la ofensiva celeste la noche del 13 de octubre de 2015 cuando Uruguay goleó 3-0 a Colombia en el Centenario con goles de Godín, Rolan y Abel.

Cavani solo
Dejar a Cavani solo arriba puede ser otra de las opciones que maneje el entrenador de Uruguay. Pero el DT es más proclive a que dé una mano a los volantes.

Las cifras

16 Partidos. Son los que jugó la selección uruguaya sin Luis Suárez del Mundial a la fecha. Ganó nueve, empató dos y perdió los cinco restantes.

21 Goles. Marcó el elenco celeste sin la presencia del salteño en la oncena titular. Se repartieron de la siguiente forma: 10 de los delanteros, ocho de defensas y tres de los volantes.

7 Goles de defensas. La zaga celeste sacó la cara por el equipo cuando estuvieron ausentes Suárez y Cavani. En los partidos oficiales sin el 9 de Barcelona, los defensas anotaron siete goles, los volantes uno y los delanteros tres.



Populares de la sección

Acerca del autor