Cómo hacerle daño a Palestino, según Lasarte

El DT uruguayo de Universidad de Chile habló de su presente y analizó cómo juega el rival de Nacional por la Libertadores

Martín Lasarte se quedó dos veces en la puerta de la consagración en el fútbol chileno. Ambas con Universidad Católica. Sintió que una típica etiqueta futbolera, la de “perdedor”, rondaba sus esquinas. Sin embargo, Universidad de Chile igual confió en sus servicios. Y el uruguayo le respondió con un campeonato, el del Apertura 2014.

El Clausura trasandino ya está en marcha y la Copa Libertadores se avecina. Mientras, Lasarte hizo una pausa entre trabajos y planificaciones para dialogar telefónicamente con El Observador.

“Ser campeón en otro país es muy gratificante, nunca es fácil y tras el infortunio de haber estado tan cerca dos veces fue como una revancha”, expresó.

Los azules no eran campeones desde la era de Jorge Sampaoli (2012), actual entrenador de la selección de Chile.

“Creo para llegar a la U se valoró el trabajo que hicimos en Católica, más allá de los resultados. En su momento ese proceso terminó siendo muy negativo por no haber conquistado títulos y ahora parece que fue todo notable. El fútbol es un poco hipócrita, porque al final solo cuenta ganar. Cada uno con sus ideas, pero ser ganador tiene un plus”, afirmó con sinceridad.

El arranque en el Clausura no fue el mejor. “Parece que todavía seguimos con la borrachera de las fiestas”, bromeó.

“Además perdimos a nuestro goleador, Patricio Rubio que hizo 12 goles”, admitió el DT. Se fue a Querétaro que pagó US$ 5 millones.

La U está 13ª a 11 puntos de Universidad Concepción cuando apenas se han jugado cinco fechas del torneo. “Acá la pretemporada es muy corta”, se quejó.

Palestino, rival de cuidado
Las comparaciones con el fútbol uruguayo llevan a hablar de Nacional. Porque su rival de esta noche en primera fase de Copa Libertadores, Palestino, es chileno.

El equipo trasandino tuvo solo 17 días de descanso entre la liguilla que lo llevó a la copa y el arranque del Clausura. Nacional, en tanto, lleva 61 días sin partidos oficiales.

“Creo que Palestino va a llegar con más rodaje y eso es una ventaja. También el hecho de que la revancha se juegue a puertas cerradas. Pero a la larga, la preparación de Nacional va a ser mejor que la de Palestino. Parar tan poco tiempo es poco serio. Pero son las exigencias de la televisión y también está de por medio la Copa América”, explicó Lasarte, quien fue campeón uruguayo en 2005 y 2005-2006 dirigiendo a los tricolores.

“Palestino es un buen equipo. Para los cánones del fútbol uruguayo es un equipo audaz. La semana pasada jugamos un amistoso y ganamos con suplentes. Me sorprendieron planteando una línea defensiva muy adelantada. Les hicimos daño con pelotazos largos cruzados y pases filtrados entre líneas. Pero van al frente, son desprejuiciados”, informó como para que Álvaro Gutiérrez tome nota.

Lasarte destacó como individualidades a dos volantes: Leonardo Valencia, el capitán, “por su pegada”, y César Valenzuela, “un enganche muy movedizo, encarador, habilidoso”.

“Ojo, no tienen jugadores de selección, no cuentan con la historia de Nacional ni la calidad individual que tienen algunos futbolistas tricolores”, analizó.

Diego Aguirre a la vista
Universidad de Chile conforma el Grupo 4 de la Libertadores junto a Emelec, Inter de Porto Alegre y el ganador de Monarcas-The Strongest que el martes empataron 1-1 en México.

“La U nunca ganó la Libertadores y eso empuja a intentar ganarla. Pero sabemos que estamos en un grupo complicado y hay que intentar pasarlo. Después empieza otro campeonato”, analizó.

Sobre el duelo ante Diego Aguirre, que dirige a Inter, recordó: “En 2005 fuimos a Porto Alegre a jugar con Nacional y nos anularon mal dos goles del Palillo Vanzini, empatamos 0-0”.

El sueño copero de los azules será empujado también por Mathías Corujo, Guzmán Pereira y Maximiliano Rodríguez, los otros uruguayos del equipo.


Populares de la sección

Comentarios