Cómo fue el negocio de Conmebol con Fox que ahora cuestionan los clubes

En noviembre, aún con Napout como presidente, el organismo renegoció el contrato de la Copa Libertadores; los clubes reclaman saber las cifras que tiene ese acuerdo
Los grandes clubes de Sudamérica, reunidos hoy en Montevideo, reclaman a Conmebol mayor cristalinidad y más recursos por la participación en la Copa Libertadores, ya que entienden que los montos de los contratos se triplicaron pero ellos apenas reciben un 40% más que en años anteriores.

En ese sentido, un capítulo clave fue la renegociación de los contrato de televisión, tras las detenciones producto del Fifagate.

Tras los sucesos del "FIFAgate", la Conmebol, aún conducida por Juan Ángel Napout, renegoció el contrato con Fox. La empresa T&T, integrada por Fox y Torneos (esta última liderada por Alejandro Burzaco, actualmente preso en EEUU), renunció a los derechos que tenía por los torneos hasta 2022. Luego Conmebol negoció con Fox Internacional Channels, subdivisión de la empresa de Rupert Murdoch en Estados Unidos, que recompró los derechos hasta 2018. A partir de 2019 se hará una licitación pública internacional por esos torneos.

Según explicó Wilmar Valdez, esa decisión se dio luego que GolTV –que había denunciado haber ofertado más dinero que T&T en 2013- volviera a ofertar más, pero que el estudio estadounidense McDermott & Will, que maneja los asuntos de la Conmebol, recomendara mantener la relación con Fox –pero con una nueva arquitectura jurídica- para evitar posibles acciones legales de la empresa matriz en EEUU, que no está involucrada en el Fifagate pero era socia de T&T.

Pocos días después de ese anuncio, Napout cayó preso en Suiza. Su defensa legal estaba a cargo del mismo estudio estadounidense que contrató para Conmebol.

"Es un tema que el presidente Napout manejó con asesores estadounidenses contratados para analizar todos los contratos. En base a las recomendaciones que dieron se llegó a una negociación con Fox. Con los contratos vigentes se llega a un acuerdo (para rescindir) con las empresas que tenían los derechos, y Fox adquiere los contratos para 2016, 2017 y 2018 sin ninguna prioridad. Para 2019 se licitan nuevamente los contratos. Se decidió que no se puedan firmar contratos con un plazo mayor a cuatro años, para eso se va a requerir una autorización especial del congreso", explicaba en ese momento Valdez, y agregaba. "Es importante aclarar que la empresa Gol Tv-Global Sports presentó una nueva oferta, pero el informe jurídico del estudio de abogados de EEUU recomendó firmar con Fox, ya que una rescisión podía traer aparejada una acción legal de parte de esa empresa".

En ese momento, Valdez no quiso dar las cifras del contrato, aduciendo las mismas cláusulas de confidencialidad a las que hizo referencia hablando con los clubes. De todos modos, explicó: "La oferta de Goltv era superior. Nosotros manifestamos nuestra opinión sobre el tema, pero pesó la opinión del presidente y el informe jurídico del estudio que maneja de los abogados que estudian el tema. Lo importante es que se tomó una decisión en base a informes jurídicos del estudio de EEUU. Se puede compartir o no pero no es una decisión a la ligera".

"Lo que planteamos fue por el bien de Conmebol, en esta etapa nueva del organismo, de velar por el bien de los clubes. A veces hay situaciones incómodas y diferentes visiones, podemos tener visiones diferentes de los temas, pero lo importante siempre es tomar decisiones en el marco de la legalidad", agregó.

"Se firmó un contrato por tres años. Tengo entendido que fue firmado por Napout. Todo es bastante irregular. La copa se inicia en poco más de un mes, en primera instancia modificar la paga, ver que haya un llamado a precios. Si no es para esta edición, para la próxima", dijo este lunes Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, que convoca a la reunión de clubes.

Populares de la sección

Acerca del autor