Cómo atacará Uruguay sin el "pistolero"

El técnico solo cuenta en ofensiva con Cavani, Forlán, Stuani y Abel Hernández

¿Llegará Suárez a jugar contra Costa Rica? ¿Convocará a alguien  más Tabárez? La lesión de la estrella de la selección uruguaya sembró un montón de dudas a 21 días del arranque de Brasil 2014.

El entrenador de la selección uruguaya fue conciso, el martes en conferencia de prensa, cuando habló de la lista de 25 convocados (con tres reservas) y dijo que no designó a 30 jugadores (el máximo permitido por la FIFA) porque tenía “pocas dudas” para determinar la lista definitiva.

Entre esos reservas figura Gonzalo “Chori” Castro que más que delantero es volante por izquierda y que sería más alternativa para Cristian Rodríguez que para conformar el ataque.

Dentro de los 25 convocados hay solo cinco atacantes. Además de Suárez están Edinson Cavani, Diego Forlán, Abel Hernández y Cristhian Stuani.

Este último juega como extremo derecho en el 4-2-3-1 de Espanyol por lo que Tabárez lo ha utilizado como volante para cumplir una función similar a la que desarrolló Cavani durante mucho tiempo, lejos del arco y colaborando en defensa.

¿Qué pasó cuando Suárez faltó en las Eliminatorias? Conformaron el ataque Cavani y Forlán. En la primera rueda ante Colombia (0-4) y en la segunda contra Venezuela (1-1).

En ambos partidos, Suárez faltó por acumulación de amarillas. En el primero, Uruguay tuvo una pésima presentación donde no existió prácticamente en ataque.

El segundo, la celeste necesitaba un triunfo para seguir vivo en las Eliminatorias. Cavani –en aquel entonces blanco de críticas por no poder consolidar en la selección la capacidad goleadora demostrada en Napoli– cargó además con la mochila de la ausencia de Luis y fue figura: anotó el golazo del triunfo ante Venezuela y lideró el ataque celeste. Después, en la Copa Confederaciones, consolidó ese nivel con grandes actuaciones y goles ante camisetas poderosas como las de Brasil o Italia.

¿Abel Hernández? En el esquema de Tabárez ha sido una pieza de recambio durante los partidos. Fue titular en la Copa Confederaciones ante Tahití.

Suárez es una pieza insustituible desde la mitad de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 (estuvo ausente en el 2-2 ante Bolivia y luego jugó todos los partidos).

Desde entonces faltó solo a ocho encuentros de los que Uruguay ganó cuatro, perdió tres y empató los tres restantes. 

Su ausencia abre muchas interrogantes. Pero hay algo que se ve venir: Forlán se prepara para entrar de pique en el Mundial.


Populares de la sección

Comentarios