Comisión Disciplinaria le dio ganado el clásico a Nacional

Se decidió por unanimidad a través de una medida cautelar que también determinó que Peñarol juegue sin público ante River Plate
La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió anoche en forma unánime darle por ganado el clásico a Nacional por los incidentes que protagonizaron hinchas de Peñarol antes del partido que se iba a disputar el domingo.

Es la primera vez en la historia del fútbol uruguayo que un clásico se decide en los escritorios.

La Comisión Disciplinaria tomó el caso anoche y adoptó una medida cautelar con un doble contenido.

En primer lugar determinó que el clásico no se juegue y le otorgó los puntos a Nacional en aplicación del artículo 5 del Código Disciplinario que dice: "Cuando los hechos fueren manifiestamente graves y no respondieren a actitudes individuales, sino de origen indiscutiblemente colectivo, podrá aplicarse penas de quita de puntos al club o clubes responsables". Respecto a los "partidos suspendidos antes de su comienzo", el artículo 5.9.3 del Código dice que "el club responsable perderá los puntos que iban a estar en juego, en favor de su oponente".

El otro contenido de la medida cautelar establece que Peñarol deberá jugar el próximo fin de semana, ante River Plate, a puertas cerradas.

Los aurinegros tienen hasta este viernes para presentar sus descargos. El lunes se deberían llevar a cabo las audiencias y el miércoles 7 de diciembre la Comisión dictará el fallo definitivo pronunciándose sobre el fondo del asunto y eventualmente aplicando más sanciones que pueden ir hasta la quita de puntos, pasando por penas económicas.

El fallo fue unánime y según explicó el presidente del organismo, Fernando Sosa, a Referí los seis que votaron –ya que el miembro de Danubio renunció a pedido de su club antes de la votación– fueron Cerro Largo, El Tanque Sisley, Wanderers, la Mutual, Nacional y hasta el propio representante de Peñarol (Eduardo De Freitas).

Este cimbronazo político puede llevar a que los aurinegros le pidan el cargo a Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF.

Más allá de esto, el propio Fernández adelantó a Referí que no va a renunciar a su cargo en el Consejo Ejecutivo.

La postura contra Peñarol

Lo que pesó en el fallo fueron los antecedentes de Peñarol que solo en este torneo protagonizó tres episodios de violencia.

Primero fue ante Liverpool, donde butaquistas del Campeón del Siglo agredieron con una botella al juez Daniel Fedorczuk.

Eso lo llevó a jugar a puertas cerradas como local ante Villa Española.

Posteriormente se dio un caso mucho más grave ante Rampla Juniors donde un barra le dio dos balazos a otro en un baño de la Ámsterdam en pleno partido.

El partido, suspendido en el entretiempo, se le dio por perdido a Peñarol que recibió como sanción una medida cautelar de jugar sin público ante Racing y una sanción definitiva que lo obligó a disputar su encuentro ante Sud América también sin gente –en el Saroldi– además de una multa económica de 500 UR ($ 464 mil pesos).

En la lógica de la Comisión Disciplinaria, las penas están ordenadas en escalera. Primero hay una advertencia, luego una multa, luego se da por perdido un partido y finalmente hay pérdida de puntos.

Las sanciones siempre van en crecimiento, por eso el fallo ante Rampla debería ser el piso para el castigo final que se le plaique por los incidentes del clásico.

O sea, el partido perdido –como ya se decidió–, una multa económica y algo más. El fallo final dependerá de las pruebas que se presenten, el informe del árbitro y de los veedores de la AUF.

Deportividad y gobernabilidad

El cálculo político fue parte del análisis. Varios de los clubes involucrados en la definición están representados en el Tribunal: Nacional Wanderers y Danubio.

Como informó Referí, Juan Pedro Damiani movió contactos desde que se suspendió el clásico, para intentar ganar apoyos en su postura de jugar el partido y no perderlo en los escritorios.

El presidente de Peñarol se comunicó con Wanderers, Danubio y Liverpool, quienes apoyaron la intención del titular carbonero.

Sin embargo, toda esa movida política naufragó ante los violentos hechos del domingo donde pesó mucho el incidente de la garrafa que lanzó un hincha desde la Ámsterdam a las afueras de la tribuna, una brutal tentativa de homicidio contra la policía donde un efectivo estuvo a centímetros de perder su vida.

El fútbol no se para

Otro hecho para nada menor que pesó fue no volver a parar el fútbol y que con esta fuerte medida cautelar se pueda fijar la 14ª fecha del torneo para este fin de semana.







Populares de la sección