Comienzo nada esperado para Álvarez en Dominicana

Juan Álvarez falló mucho sobre el green y terminó el primer día con 73 golpes en la posición 30°
La segunda edición del Latin America Amateur Championship (LAAC) en Teeth of The Dog, Casa de Campo, República Dominicana, no comenzó como se esperaba para los uruguayos: Juan Álvarez, el mejor amateur de América Latina y uno de los grandes candidatos al título y a la clasificación al Masters de Augusta, tuvo una mala jornada y terminó 30° con 73 golpes. Aún está a tiro, pero deberá recuperarse rápido.

A primera hora, Álvarez salió al campo en diferentes threesomes junto a sus compatriotas Facundo Álvarez e Iñaki López.

Una tranquila y despejada mañana hacia pensar de buenos resultados para los uruguayos, sobretodo Juan Álvarez, que cuenta con el número 1 del World Amateur Golf Ranking (WAGR) para Latinoamérica y 34 del mundo.

Álvarez salió a las 7.26 en forma agresiva, ejecutando con su drive la salida del hoyo 10 y centro del fairway. Luego approach con su wedge y rápidamente la oportunidad de birdie a metro y medio del hoyo. Falló pero siguió con su estrategia.

Llegó el primer birdie recién en el hoyo 14, su quinto del recorrido ya que salió por el hoyo 10. Muy buen drive, un hierro que llegó al búnker (trampa de arena) sobrevolando un largo hazard (trampa de agua) y un excelente approach y putt le daba la confianza y uno bajo par en el temprano tablero.

Pero del 15 al 17, hoyos sobre el Mar del Caribe, aparecieron las dudas. Bogey en 15, donde no hizo bien ningún golpe desde el tee al green. Pares al 16 y 17, este último fallando desde cerca con el putter, y bogey al 18 (el 9 en su vuelta) con tres putts dejaban a Álvarez lejos de la punta con un score de uno sobre par (37 golpes).

Un poco impaciente, Álvarez buscó birdies, pero su putter no anduvo durante toda la mañana.

Positivamente el uruguayo estuvo acertando banderas, colocando su pelota cerca del hoyo.

Todo hacía pensar que era cuestión de tiempo que llegaran los birdies seguidos, pero Teeth of The Dog no permite distracciones y "goles errados son goles en contra": llegó un bogey al hoyo 6 (el 15 de su recorrido).

Pares seguidos y birdie al último hoyo, el par 5 del 9, para totalizar 73 golpes, uno sobre par y en la posición 24.

Con respecto a los otros uruguayos, Facundo Álvarez, tuvo un día de altibajos con un pésimo cierre, con 81 golpes. En su primeros 15 hoyos empleó 6 bogeys, 3 birdies y 6 pares y ese score lo mantenía en buena colocación para pasar el corte clasificatorio, pero un final terrible con doble bogey al 16, y bogeys consecutivos al 17 y 18, lo dejó con 81, 7 sobre par y en la posición 82.

Iñaki López, que no cuenta con el entrenamiento suficiente para afrontar este certamen, no tuvo su mejor día y cerró sus primeros 18 hoyos con 92 golpes, en la posición 106 y prácticamente descartado para el sábado y domingo (tras 36 hoyos habrá corte clasificatorio).

Los punteros son el ecuatoriano José Andrés Miranda, el brasilero Daniel Kenji Ishii y el mexicano Álvaro Ortiz, ambos con 68 golpes 4 bajo par. Ortiz realizó 5 birdies, 1 bogey y 12 pares, mientras que Miranda se fue con 14 pares y 4 birdies, libre de bogeys.

La expectativa para hoy es que Juan Álvarez comience la remontada esperada por su ránking en el WAGR y el secreto será si logra embocar sobre el green. Varios buenos también que elevarán su nivel, así que no hay margen de error.