Comienza la odisea

Hoy en Buenos Aires es la largada simbólica y mañana comenzará la dura prueba del rally-raid más famoso, con varios uruguayos en competencia

Con la largada simbólica en la ciudad de Buenos Aires, hoy dará comienzo la 37ª edición del Dakar, el rally-raid más famoso del mundo, que por séptima vez se disputa en suelo sudamericano.

Como novedad de esta edición 2015, la competencia se largará y finalizará en la ciudad de Buenos Aires. Todas las categorías tendrán en esta oportunidad su etapa maratón, donde los pilotos no podrán recibir asistencia de parte de sus equipos.

Ciento sesenta y cuatro motos, 48 cuadriciclos, 138 autos y 64 camiones recorrerán 9.000 km de caminos inhóspitos, atravesando los territorios de Argentina, Chile y Bolivia. Participarán 665 competidores de 53 nacionalidades.

Para la preparación del recorrido se tiene cuidado especial en la preservación de sitios arqueológicos y paleontológicos. Para asegurarse la coherencia del trazado, se establece una estrecha colaboración entre la organización y las autoridades ambientales y patrimoniales de Argentina, Bolivia y Chile.

Desde hace cinco años el Dakar compensa todas sus emisiones de carbono directas: viajes de reconocimiento, organización, competidores y logística. El total de las emisiones directas del Dakar equivale a 15.500 toneladas de CO2.

Desde el 2011 se invirtieron US$ 460.000 con fines de compensación de carbono en el proyecto ambiental. Casi cuatro millones de personas presenciaron la edición 2014, en tanto el impacto económico para los países anfitriones fue estimado en US$ 150 millones para Argentina, US$ 62 millones para Bolivia y US$ 40 millones para Chile.

Los uruguayos

Entre los representantes uruguayos, el experimentado Laurent Lazard y el debutante Germán Fernández, serán los motociclistas que representarán al Club San Lorenzo de Dolores en 2015. El popular “Lagarto” Lazard irá por su séptimo Dakar sobre la KTM, en tanto Germán Fernández toma el lugar de su hermano Sebastián, participante en 2014.

Sergio Lafuente (Yamaha), Mauro Almeida (Yamaha) y Javier Fernández (Can-Am) completan la nómina de representantes uruguayos, pero en la categoría reservada a cuadriciclos.

“El Dakar 2014 me dejó una espina bastante grande, donde desde el cuarto o quinto día ya estaba pensando en volver a la edición del próximo año, pero en otras condiciones”, manifestó confiado Almeida.

“Para mejorar lo primero era fijarnos los pasos, para eso junto a Daniel Olivera, Daniel Revenga, mi entrenador y Adrián Rosso -que me dio una mano grande al darme un cuadriciclo para poder competir- armamos la estrategia. Todos tienen algo en común y es la pasión por la competencia y el deseo de dejar bien representado a nuestro país”, manifestó el piloto del Centro Motociclista del Uruguay.

“Por supuesto que también conocíamos que el cuadriciclo no era todo, sino que la parte física es muy importante, por eso se hizo un plan de trabajo muy duro. Es así que le hemos puesto alma, corazón y vida para poder pelear con todo y fundamentalmente dejar al Uruguay bien representado con este equipo 100% uruguayo”, finalizó Almeida.

Lafuente por la victoria

Será la cuarta presentación de Sergio “Oso” Lafuente en un Dakar y el fernandino no apunta a otra cosa que la victoria. Fue uno de los grandes protagonistas de la edición anterior, ganando una etapa y terminando tercero en la general de cuadriciclos.

El excompetidor olímpico (en halterofilia) realizó una exhaustiva preparación física para el evento. “En este último tiempo me levantaba a las 4:30 de la mañana y a las 6 estaba en el gimnasio. Últimamente ya no iba al segundo gimnasio, aprovechaba para descansar un poco y entrenar otro poco al mediodía. Hace varios días que no toco el cuadri".

"Lo último que hice en cuanto a estar en la Raptor fue en San Juan, donde lo probamos a fondo y fundamentalmente en la altura donde anduvo todo muy bien. La verdad que todo aquello que queríamos lo hemos venido logrando”, manifestó.

Lafuente sabe que es uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria, pero es consciente de la dureza de la prueba. “Este es el cuarto que voy a competir y en las tres oportunidades anteriores nunca he visto que sea fácil, todos tuvieron sus complicaciones, sus etapas difíciles, sus imprevistos", comentó el representante del Club Punta del Este.

"En esta edición se dice que la etapa de Chile será de las más difíciles. Este año no tengo bien en claro todavía cual va a ser la etapa filtro, el año pasado sabíamos que era la quinta, donde se quedaron muchos. El 17 de enero les cuento como fue todo el Dakar”, finalizó.


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