Los 556 participantes que tendrá el Rally Dakar 2016 ya se encuentran en Buenos Aires a la espera de la bajada de la bandera a cuadros el próximo sábado, cuando con la etapa de 11 kilómetros se ponga en marcha una nueva edición de la carrera más extrema del mundo.
La acción en sí comenzará el domingo, cuando los aceleradores vayan a fondo para buscar los mejores tiempos en una competencia que en esta ocasión tendrá variantes considerables.
Por primera vez desde que se hace en Sudamérica, Chile no estará entre los países por los que pasará el Dakar. Y tampoco Perú. El recorrido será por Argentina y Bolivia, con un trazado de 9.300 kilómetros divididos en 15 etapas, con una de descanso. La llegada será el 16 de enero en Rosario, luego de "subir" hasta el altiplano y "bajar" de regreso al sur.
Debido a la renuncia de Chile, luego de que temporales afectaran la región por donde pasaba la carrera, y la de Perú, para concentrar esfuerzos en la lucha contra el fenómeno climático de El Niño; ASO, la empresa organizadora, tuvo que diagramar un nuevo circuito en un plazo de tres semanas.
Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad a la prueba: una etapa maratón (entre las jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy, en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin asistencia mecánica.
Ni siquiera los pilotos tendrán acceso, por lo que las eventuales reparaciones o intervenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.
"Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo", destacó el español Marc Coma, vigente campeón en motos, que dejó de competir para convertirse en el director deportivo de la carrera.
La otra gran variante será una salida simultánea en la 10ª etapa. "En base a los tiempos registrados la víspera, las 10 mejores motos, los 10 mejores autos y los 5 camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo", explicó la organización.
Eso "obligará a los primeros vehículos a abrir pista casi sin rastro. Este orden totalmente inhabitual debería obligar también a rediseñar las tácticas aplicadas la víspera", destacó ASO.
El debut de Loeb
En lo deportivo, dos serán también las grandes novedades. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundial de rally (WRC), participará por primera vez del Dakar al volante de un Peugeot 2008.
Y en motos, con la salida de Coma y el paso a los coches del francés Cyril Despres en 2015, la categoría está más abierta que nunca, ya que Coma (en cinco ocasiones) y Despres (en otras tantas) fueron los únicos ganadores en la última década.
En lo que respecta a la participación de pilotos uruguayos, serán tres los que estarán en carrera: Sergio "Oso" Lafuente, quien dejará los cuatriciclos para ser copiloto de un coche Mini junto al argentino Nazareno López; Laurent Lazard, quien correrá su décimo Dakar en motos; y Diego Licio, quien tendrá su debut en quads.
La prueba estará bajo la amenaza de El Niño, lo que ha generado graves inundaciones en Rosario, donde es la llegada. Será una dificultad más en la carrera más difícil del mundo. (En base a AFP)
Mapa Dakar
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La escalera
El circuito tendrá largada en Buenos Aires y se dirigirá al norte. Cruzará Bolivia en la sexta jornada, pasará por el salar de Uyuni y regresará a Argentina para finalizar en Rosario.