"Cometí un error con el que cargo todos los días"

Huracán del Paso de la Arena le abrió las puertas luego de tres años de estar en el Vilardebó por parricidio

Hace tres años vivió un momento complicado en su vida cuando fue internado en el Hospital Vilardebó acusado de parricidio. Hoy está rehabilitado, y lo mejor para él es que gracias a Huracán del Paso de la Arena, vuelve al fútbol.

Viernes de una gélida mañana. El lugar: las canchas del Complejo La Familia cerca del club, aunque se cambian todos los jugadores "en lo del Turco", el presidente de la institución.

Sus compañeros lo embroman. "Decí algo de mí", le dice uno. "No te olvides de nosotros", le tira otro. El técnico Elio Rodríguez lo tiene orgulloso en sus filas.

De repente le toca patear un tiro libre y el zurdazo va directo al ángulo superior izquierdo. Referí se lo hace notar y él bromea: "Je, a veces me equivoco".

Jorge García vive un presente feliz, luego de cometer "un error con el que cargo todos los días".

Está de regreso en las canchas.

Sí. Estoy muy contento por esta chance que me dio Dios, la chance que también me dio Huracán del Paso de la Arena. Quiero agradecerle al presidente por haberme recibido, a mis compañeros por apoyarme siempre, jamás me criticaron por nada, hay tremendo grupo, siempre me dan aliento. Estoy muy contento y si Dios quiere, este fin de semana (este sábado ante Canadian) voy a ir al banco. Es una alegría tremenda porque hace más de tres años y pico que no juego al fútbol y hoy tengo esta posibilidad. Le agradezco mucho a Dios, a Selva Tabeira (encargada del Taller Sala 12 del Hospital Vilardebó) a Fabián Pumar, a la Mutual, mismo los colegas cuando me fueron a ver al hospital, quienes me apoyaron. Estoy muy feliz porque han sido parte de mi recuperación.

¿Cómo se siente volver?

Es una alegría tremenda porque yo nací para jugar al fútbol y es lo que me gusta y amo jugar. Tengo esta posibilidad que me dieron y por eso y como decía, estoy muy agradecido a Huracán por haberme recibido. Es una nueva etapa y si Dios quiere, me va a ir muy bien.

Cayó muy bien en los compañeros y el cuerpo técnico.

Sí, por eso estoy muy agradecido con todos, con los compañeros y el cuerpo técnico. Jamás me juzgaron por nada y siempre me alientan. Por eso lo que digo del agradecimiento hacia el club y todos ellos.

Jorge García en Huracán de Paso de la Arena
Jorge García en Huracán de Paso de la Arena
Jorge García en Huracán de Paso de la Arena

¿Se puede decir que el fútbol le devolvió la sonrisa?

El fútbol me devolvió la sonrisa, sí, pero lo que más me la devolvió es ver muy bien a mi hijo. Su sonrisa y que él sea feliz, es todo para mí. Todo lo que hago es por él y por mi señora, quien siempre me ha apoyado desde el primer momento en el que estuve en el hospital.

¿Va al fútbol normalmente?

No. He ido un par de partidos a ver a Danubio, el clásico contra Defensor y quedé muy contento porque toda la gente danubiana me dio para adelante. He pasado momentos muy lindos en Danubio con el que fui campeón y la verdad que te lo reconozca el hincha, es muy lindo.

¿Y se despertaba estos días para ver a la selección sub 20?

No. Además, tampoco me despertaba porque soy medio de usar cábalas y los partidos que no la vi, ganó. Entonces, seguía durmiendo.

Pero aunque no la haya visto, vio algo de Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, tiene idea de cómo juegan.

Sí, son unos fenómenos. La verdad es que estoy muy contento por el nivel que pude ver aunque no haya sido en vivo.

¿Hay alguno que le haya gustado más?

No, me gustan todos. Porque los gurises juegan muy bien y siempre traté de alentarlos porque a uno le tocó estar, vestir la celeste y es un orgullo. Ellos están representando al país y lo hicieron de la mejor manera. Ojalá puedan quedarse con el tercer puesto.

Y a la mayor, ¿cómo la vio?

Esta vez no la pude ver. Lo que pasa es que yo también trabajo. De mañana entreno acá en Huracán del Paso de la Arena y de tarde voy a trabajar, por eso esta vez no los vi. La celeste siempre va a estar peleando para ir a un Mundial y ojalá que pueda ir a la Copa del Mundo de Rusia del año que viene.

¿En qué trabaja?

Nosotros tenemos una cooperativa de lavadero que es para hacer un lavadero industrial. Le lavamos la ropa al Hospital Vilardebó, y eso también me pone contento porque somos todos compañeros que nos rehabilitamos en el hospital y estamos todos juntos. También está mi señora que va a trabajar con nosotros. Le vuelvo a agradecer a Selva porque ella fue la que ideó todo esto.

Ahora que nombra a Selva y que hablábamos de la selección mayor, ella fue la que hizo con ustedes el banco que está en el Complejo Celeste con las tapitas.

Sí. Hicimos ese banco, pero también hicimos otros. Por ejemplo, hay otro en la Mutual. Le hicimos uno al (expresidente de la República José) Pepe Mujica, otro al rancho Buceo. Estamos muy contentos con eso porque es algo que inventamos en el hospital.

¿Hacían otras cosas allí?

Hacíamos de todo. Tallado a mármol, tallado en madera, soldaduras. De todo. La verdad que eso fue parte de mi recuperación. Aprendí de todo un poco.

Y allí también jugaba al fútbol, ¿no?

Sí, jugaba siempre con la gente con la que estábamos internados allí, con compañeros y nos poníamos a pelotear.

¿Y se destacaba por sobre el resto o no?

Yo me divierto. Cada vez que juego al fútbol, no me importa si me destaco en nada. Trato de hacerlo de la mejor manera y la verdad es que nos divertíamos mucho en el hospital.

Es muy devoto de Dios, ¿no?

Sí, la verdad que sí. Estoy muy agradecido con Dios. Dios es fiel y me dio esta oportunidad y sé que me va a proteger y me va a ayudar para seguir adelante en mi recuperación.

Piensa que lo ayudó en momentos difíciles.

Sí, totalmente. Sí porque cuando me internaron en el hospital, me aferré mucho a Dios y él fue parte de todo esto que estoy viviendo. Como te dije antes: es fiel. Y toda esta alegría que me está dando de ver felices a mi hijo, a mi señora, a mis amigos y a mis compañeros, es todo. Estoy contento por mí porque no es fácil tampoco estar en el hospital, y levantarse todos los días y cargar una mochila que no se la deseo a nadie en el mundo. Me tocó a mí, pero le puede tocar a cualquier persona, nadie está libre de nada. Ese mensaje se lo doy a la gente que tiene problemas con el alcohol, las drogas. Que sepan que se puede. Que se puede salir adelante y todos tenemos una revancha. Les digo que le pidan mucho a Dios que él es muy fiel.

¿Se puede decir que usted tuvo su revancha?

Sí... No sé si revancha, pero estoy muy contento porque hace más de tres meses y medio que vengo a entrenar acá a Huracán del Paso de la Arena y jamás me dijeron nada. Mis compañeros de trabajo también me apoyaron, porque yo trabajaba de mañana y les pedí para ver si podía cambiar para entrenar por la mañana y no tuve problemas, me apoyaron siempre.

Jorge García en Danubio
Jorge García en Danubio
Jorge García en Danubio

Desde que pasó lo que pasó, usted ha tenido apoyo de su señora, de su hijo Thiago, de Selva en el hospital, de algunos integrantes de la Mutual, de sus compañeros, del cuerpo técnico. Como que ha tenido muchísimo apoyo de todo el mundo.

Sí, la verdad que eso es fundamental. Tener el apoyo es todo para la recuperación. Esas familias que tienen a sus hijos en el Vilardebó o en otras instituciones, que los vayan a ver, que los apoyen, que se puede salir adelante y todos tenemos una nueva oportunidad. Esta es una puerta que se abrió y hay que seguir adelante.

Su situación actual, ¿cómo quedó? ¿Tiene que ir al hospital o ya no debe ir más?

Yo voy al hospital a ver a la siquiatra por el tema de la medicación, porque tomo medicación, y voy una vez por mes.

¿Puede ser que esté viviendo en una casa que tenga que ver con el hospital?

Sí, nosotros vivimos en una casa de medio camino que se llama El Trébol. Somos nueve los que vivimos allí, porque un compañero ya se fue para su casa con su familia. Vivimos ahí y ahora estamos reformando el local del proyecto del lavadero en el que trabajamos y ahí arriba hay dos apartamentos. En uno van a vivir dos compañeros y en el otro vamos a vivir mi señora conmigo y mi hijo.

Recién hablaba de rehabilitación. ¿Se siente rehabilitado?

Sí, gracias a Dios, me levanto todos los días con ganas de venir a entrenar y después de practicar, ir a trabajar. Ahora estoy medio embromado del pie y mis compañeros y Selva me dijeron que me cuidara que el sábado iba a estar en el banco y lo mejor que podía hacer era recuperarme.

También tocaba el tema de la droga. ¿Qué le puede decir a la gente?

Que se puede salir adelante. Se puede. Esa es la verdad. Que ayuden a quien caiga en eso, que traten de enviarlo a un médico, o que lo internen o algo, para que no llegue a más. Porque la droga te hace cometer cosas que uno en el momento no se da cuenta. No sé qué decirte... Que vayan a ver a una siquiatra, que vayan al Portal Amarillo (Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas del Ministerio de Salud Pública), que vayan a algún lado en el que se lo trate. Que la familia lo acompañe, porque es muy importante el apoyo de la familia.

¿Se arrepiente de algo?

Sí, totalmente. Yo hoy quisiera que mi padre estuviera conmigo porque lo amaba con toda mi alma. Lo amo, lo sigo amando. Lo que sucedió fue porque yo estaba enfermo. Cometí un error con el que cargo todos los días.

Apuesta al futuro, a lo que venga y que sea mejor para usted y su familia.

Y... yo voy día a día. No sé lo que me puede tocar más adelante, pero yo vivo el día a día.



ELIO RODRÍGUEZ: "JORGE ES UN SUPEREJEMPLO PARA TODOS"

Elio Rodríguez y Jorge García en Huracán de Paso de la Arena
Elio Rodríguez y Jorge García en Huracán de Paso de la Arena
Elio Rodríguez y Jorge García en Huracán de Paso de la Arena

Elio Rodríguez no paraba de hacer gestos, de mostrar tácticas diferentes, de enseñar sus movimientos. El plantel de Huracán del Paso de la Arena, cumplía las órdenes.

Al finalizar, dialogó con Referí sobre el hecho de tener a Jorge García en su plantel.

"Había un proyecto de Huracán asociado a Parque del Plata, una perspectiva de agarrar jugadores, levantar a ese club y apuntando también a Huracán. Cuando llegué, Jorge ya estaba dentro del grupo y cuando lo iban a derivar a Parque del Plata, tomamos la decisión que un muchacho de la trayectoria que tiene él, del vestuario que tiene él, del nivel que jugó, podía dar una mano importante, ser un referente relevante dentro de un grupo en que la gran mayoría es muy joven y a ver si le podía aportar esa cuota de vestuario, de experiencia que tenía. Pero aparte, las condiciones técnicas que tiene. Es un muchacho que se lo ha ganado, se lo ha ganado todo. Viene trabajando, la vida le presentó un desafío, acá tiene una revancha y la ha tomado con el mayor de los profesionalismos", indicó el entrenador.

Asimismo el orientador del conjunto de Paso de la Arena, agregó: "Estamos muy orgullosos de él y le dimos la chance de estar sumando para nosotros. Es un superejemplo para los compañeros por lo que es como persona y para todos, por cómo se ha manejado dentro del grupo, por lo que ha sumado dentro del grupo más allá de que no se nos han dado los resultados".


En tanto, Elio Rodríguez sostuvo que el exlateral de Danubio, Cerro y las selecciones juveniles celestes "es un ejemplo de vida, un ejemplo que le ganó a una cantidad de cosas y con sacrificio como viene luchando, nos vimos en la obligación de tomar una decisión y la gente del club apoyó. Lo metimos dentro del grupo. Se lo ganó todo él y se merecía esta oportunidad".



Populares de la sección

Acerca del autor