Comenzó el juicio a Pistorius

Una vecina declaró que oyó gritos y disparos la noche en que el deportista mató a tiros a su novia

Michelle Burger, vecina de Oscar Pistorius y primer testigo llamado por el fiscal a declarar en el juicio por asesinato al atleta sudafricano, dijo este lunes que oyó gritos y disparos la noche en que el deportista mató a tiros a su novia.

"Justo después de las tres de la mañana me despertaron unos terribles gritos de mujer", afirmó Burger, cuyo marido también oyó los gritos, ante el Tribunal Superior de Pretoria, donde hoy comenzó el juicio.

Pistorius mató a tiros a la modelo Reeva Steenkamp -a quien, según él, confundió con un intruso- a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria el 14 de febrero del año pasado, y podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

Burger aseguró hoy haber escuchado también a un hombre pidiendo ayuda, y su marido pensó que se trataba de un asalto a una casa y llamó a los guardias de seguridad.

Según la testigo, los gritos de mujer alcanzaron después un "clímax", tras el que se escucharon cuatro disparos. Burger, cuyo balcón está a 177 metros de la casa de Pistorius, que vivía en la urbanización contigua, indicó que pudo sentir el "terror" y la "agonía" de la mujer que gritaba.

Anteriormente, el atleta paralímpico se declaró "no culpable" del cargo de asesinato premeditado de su novia. "No culpable", respondió contundentemente el corredor al ser preguntado, después de que el fiscal, Gerrie Nel, le acusase formalmente de "asesinato premeditado".

El alegato del fiscal contiene una lista de 107 testigos que serán llamados a declarar durante el juicio.

Decenas de periodistas llenaron la sala del Tribunal Superior de Pretoria, donde la juez Thokozile Masipa debe establecer si Pistorius mató de forma intencionada o no a la modelo, que entonces tenía 29 años.

Acompañada de otros miembros de la familia, la madre de la fallecida, June Steenkamp, está presente en la sala.

También lo están el tío del acusado, Arnold Pistorius, y sus hermanos, que se han sentado en la misma fila que los Steenkamp y no se han saludado con la familia de la víctima.

Pistorius, de 27 años y en libertad bajo fianza desde el 22 de febrero de 2013, ha contratado para el proceso a un prestigioso equipo de abogados, investigadores forenses y relaciones públicas.

Acusación y defensa aceptan que Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de su casa en Pretoria. Sin embargo, el fiscal acusa al corredor de asesinar a la modelo de forma premeditada.

El corredor sudafricano se convirtió, en agosto de 2012 en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios