Colombia festejó en el ciclismo BMX

Con una medalla de oro y una de bronce, los colombianos festejaron por partida doble en esta disciplina

La ciclista colombiana Mariana Pajón repitió este viernes en Rio el oro en BMX que ganó en Londres-2012, en una carrera en la que la venezolana Stefany Hernández logró el bronce. Entre las dos latinoamericanas, la plata fue para la estadounidense Alise Post.

Pajón, de 24 años, actual campeona del mundo, era la gran favorita a un segundo oro consecutivo. Pajón es una celebridad en su país y las tribunas del Centro Olímpico de BMX de Deodoro se llenaron de colombianos que viajaron hasta Brasil para verla competir.

En cuanto a Hernández, la corredora de Ciudad Guayana de 25 años, se había clasificado a la final pese a una caída en semifinales que la llevó a cargar a su bicicleta a cuestas hasta la meta. Como las semifinales eran a tres carreras, logró compensar la última posición lograda en la del percance.

La colombiana Pajón es la gran favorita y la dominadora de esta disciplina. Además del título olímpico, logró el oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda-2013 y en el Campeonato del Mundo 2016, y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

Final de foto

Colombia también festejó en el BMX masculino, ya que Carlos Ramírez logró el bronce en una carrera en que el oro fue para el estadounidense Connor Fields y la plata para el holandés Jelle Van Gorkom.

Ramírez, oriundo de la ciudad de Medellín y de apenas 22 años, mantiene para Colombia el bronce logrado en Londres por Carlos Mario Oquendo, que quedó eliminado en semifinales.

De todos modos, la llegada fue muy disputada y el colombiano necesitó de un examen de la foto finnish para ratificar el tercer puesto, que en un principio estaba celebrando el estadounidense Nicholas Long.

"Cinco milésimas de segundo, lo que sea, aquí lo que cuenta es como termina en la meta. Me la colgué (la medalla) y ¡qué alegría!", dijo Ramírez, cuyo bronce es una sorpresa teniendo en cuenta que fue octavo en el último mundial y no estaba entre los grandes favoritos. "Esto es lo más grande que he hecho. He logrado varios títulos en mi carrera, pero soñaba con estar aquí y darle una medalla a mi país. ¡Qué locura!", añadió.

Por su parte Connor Fields sucede en el palmarés al letón Maris Strombergs, vencedor en Pekín-2008 y Londres-2012, que en esta edición cayó en semifinales.


Fuente: AFP