Collazo rumbo a Rio con un viejo socio

El remero uruguayo disputará el Sudamericano de Viña del Mar a partir de este jueves junto a Ángel García, su compañero en Beijing 2008, ya que Emiliano Dumestre pasará a competir en botes de peso abierto

Domingo, 2 de la mañana. Una camioneta y un ómnibus parten de Colonia con destino a Viña del Mar, Chile. Es la selección uruguaya de remo más numerosa de los últimos años que inicia así un viaje que de tan largo se llama ciclo: Rio de Janeiro 2016.

En la camioneta va el entrenador Ruben Scarpatti y el presidente de la Federación, Fernando Ucha.

En el ómnibus van 18 remeros, entre los que se encuentra el abanderado uruguayo en los Juegos Olímpicos de Londres, Rodolfo Collazo.

La caravana para en Carmelo y Mercedes para sumar remeros y cruza el puente en Fray Bentos. El lunes de noche llega al paso de la cordillera de Los Andes por la ciudad mendocina de Uspallata.

“Como nevó tuvimos que pasar la noche en un hotel”, le contó a El Observador Scarpatti, quien lleva los botes en la camioneta.

Sobre el mediodía del martes todavía los esperaban entre seis y siete horas de viaje para llegar a Viña del Mar donde entre jueves y sábado se disputará el Sudamericano de remo.

Comienzo y continuidad
“Después de los Juegos Olímpicos no paramos de entrenar por lo cual esto es la continuidad de un proceso”, cuenta Scarpatti. 

“Pero también es el comienzo de un camino porque el grupo se ha ampliado y se incorporaron a trabajar con nosotros varios remeros juveniles con sus entrenadores”, explicó Scarpatti.

El entrenador reveló cómo será la composición de los botes para el torneo y de entrada sorprendió: Collazo correrá en el doble par peso ligero junto a Ángel García.

“El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”, comentó a las risas Scarpatti.

“En realidad Ángel pudo solucionar sus problemas personales, las clásicas cuestiones de nuestro deporte: tiempos, familia, trabajo... Lo bueno es que volvió a su viejo amor”, explicó.

García, del Club Remeros de Mercedes, fue el compañero de Collazo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 donde finalizaron en la 15ª posición.

Collazo compitió este año en Londres junto a Emiliano Dumestre y terminaron en el 16º puesto, al igual que en 2008 disputando la final C.

Fue Dumestre, quien se dedica a los negocios agropecuarios, quien solicitó cambio de bote.

“Él nos planteó la idea de competir en otra categoría para no estar tan exigido para dar el peso en el bote ligero”, afirmó Scarpatti.

Para el doble par peso ligero ambos remeros deben promediar 70 kilos.

Dumestre también forma parte de la delegación uruguaya pero correrá en Viña del Mar en el bote de cuatro peso abierto. 

Collazo integra el doble peso ligero y el cuádruple de la misma categoría junto a García, Mauricio López y Germán Anchieri.

Es en estos botes de peso ligero donde el entrenador uruguayo deposita sus esperanzas como para lograr algún podio: “Ahí intentaremos pelear medalla pero sabemos que el nivel del torneo en general será altísimo porque también viene México”.

Lo que viene
Entre el 24 y 25 de noviembre, los uruguayos disputarán el Nacional argentino y para el año que viene afrontarán un nuevo Sudamericano, en marzo o mayo. 

El calendario se modificará para acompasarse al europeo y el torneo se disputará en una ciudad de Brasil a definir.

Para marzo de 2014 ya están agendados los Juegos Odesur de Santiago. “Ya estamos ahí”, dijo Scarpatti que se despide para cruzar la cordillera.

"Gracias por la nota, pero comiste todo el crédito", se despide Scarpatti con una sonrisa.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios