Colegio Alemán: los mareados de dar vueltas

Se trata de un equipo histórico; ¿Los secretos? Un grupo de amigos, esfuerzo, recambio y refuerzos

Colegio Alemán es sinónimo de hándbol en Uruguay. La tradición del deporte se transmite de generación en generación y cuando se llega a las etapas competitivas eso se traduce en trofeos.

Que el equipo masculino haya alcanzado la semana pasada un histórico sexenio en el Torneo Federal está muy lejos de ser una casualidad.

El torneo se disputa en Uruguay desde 1983 y ya entre 1987 y 1991 Colegio Alemán metió quinquenio.

Pero este año, el equipo se superó y alcanzó el sexenio derrotando por sexta vez consecutiva a Scuola Italiana en las finales.

Para Alejandro Velazco, armador de 22 años, el secreto está en el grupo.

"Somos un grupo de amigos donde todos saben el rol que ocupan, donde los que han dejado de jugar siguen estando presentes y donde los que vienen de afuera tienen que saber amoldarse", explicó a Referí.

El entrenador Héctor Sintas, que en 2014 tomó la posta que le dejó Eduardo Queirolo, expresó: "Todos tienen ganas de seguir ganando, no se dejan estar, todo lo contrario y siguen queriendo más, tanto los que juegan un minuto como los que practican en la semana y no les toca entrar. El hambre de seguir ganando nos sirvió para mantener el título".

Y todo se hace en horario nocturno. Después del estudio o el trabajo. En cancha abierta a pleno invierno.

Pero para mantener una hegemonía tan grande a través de los años se necesita más que amistad y compromiso.

Y Alemán tiene la mejor fábrica de talentos del país. "Siempre surgen jugadores de formativas, este año ya tuvimos a Sebastián Vecino y Nicolás Sintas totalmente integrados al equipo dando una mano muy importante en el campeonato y en las finales", comentó Sintas.

Alemán compite en todas las categorías formativas y en menores, cadetes y juveniles presenta dos equipos por categoría. "Son 25 chicos por categoría, a veces se hace brava la inserción en los mayores pero siempre intentamos que tengan su espacio para que no se nos pierdan jugadores", comentó el entrenador.

Al grupo, al compromiso y a la fábrica de talentos, los germanos también le sumaron varios valores surgidos en otros clubes.

Pablo Brum arribó en 2011 desde Olimpia, el golero Felipe González llegó en 2012 desde Unión La Paz, en 2013 se sumaron Juan Benítez y Alejandro Lasa (dejó de jugar en 2014 por lesión de espalda) de La Mennais y en 2014 desembarcó uno de los mejores talentos del hándbol uruguayo: Diego Morandeira de Náutico.

Autor de 19 goles en las dos finales, Morandeira se llevó los trofeos de mejor jugador y goleador de las finales.

"Me sentí muy cómodo y el apoyo de cada uno del equipo ayudó a mi motivación y crecimiento", dijo Morandeira quien superó dos desgarros a lo largo de la temporada para ser decisivo en las finales.

"Creo que el dominio a nivel local es por el talento individual que cada uno aporta, pero principalmente lo que nos caracteriza es por el grupo compacto que se formó durante años y que hoy en día se ve reflejado partido a partido", apuntó González, clave en las finales y golero de selección.

En el cuento Instrucciones para elegir en un picado de fútbol del libro Crónicas del Ángel Gris, Alejandro Dolina escribió: "Un equipo de hombres (y mujeres) que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables". Pero en Alemán, los amigos siempre terminan festejando.

RADIOGRAFÍA DEL PLANTEL

Goleros Procedencia

Felipe González Unión La Paz

Pedro Secco Formativas

Armadores

Alejandro Velazo Formativas

Gonzalo Gamba formativas

Juan Benítez La Mennais

Nicolás Sintas Formativas

Gabriel Spangenberg Formativas

Daniel Clessi formativas

Punteros

Diego Morandeira Náutico

Diego Aicardi

Sebastián Hornos Defensor Sp.

Juan Andrés Sintas Formativas

Sebastián Vecino Formativas

Rodrigo Domínguez Formativas

Pívots

Pablo Brum Olimpia

Gonzalo Sintas Formativas

Matías Muñoz Formativas

Sebastián Schaffner Formativas

Cuerpo técnico

Entrenador: Héctor Sintas

Ayudantes: Guillermo Restano, Gonzalo Núñez y Eduardo Queirolo


EL SEXENIO

2010

Colegio Alemán 23-20 Scuola Italiana

Colegio Alemán 24-20 Scuola Italiana

2011

Colegio Alemán 25-15 Scuola Italiana

Colegio Alemán 18-17 Scuola Italiana

2012

Colegio Alemán 28-21 Scuola Italiana

Scuola Italiana 19-17 Colegio Alemán

Colegio Alemán 23-23 Scuola Italiana

2013

Colegio Alemán 24-18 Scuola Italiana

Scuola Italiana 23-19 Colegio Alemán

Colegio Alemán 26-23 Scuola Italiana

2014

Colegio Alemán 27-18 Scuola Italiana

Colegio Alemán 24-17 Scuola Italiana

2015

Colegio Alemán 25-21 Scuola Italiana

Colegio Alemán 32-27 Scuola Italiana

LA CIFRA

10 títulos. En los 12 últimos años, Colegio Alemán ganó 10 títulos ya que además del sexenio había logrado un tetracampeonato entre 2004 y 2007. Scuola Italiana logró cortar la hegemonía en 2008 ganándole en tres finales a Náutico y en 2009 a Alemán. Los germanos conquistaron este Federal invictos (solo empataron contra Pontevedrés) y también ganaron el Apertura, torneo de preparación.


Acerca del autor