Clubes ingleses, los nuevos ricos de Europa

Manchester United pagó 47 millones de euros por un juvenil, lo que ratificó el gran poder económico de la premier league
La Premier League volvió a dar una muestra de poder ayer, en el cierre del período de pases, luego que Manchester United sorprendiera al pagar 49 millones de euros por el joven delantero de Mónaco, Anthony Martial.

No es secreto: gracias a los suculentos contratos de TV, los clubes ingleses, grandes o chicos, se han vuelto mucho más ricos que el resto de sus rivales europeos.

La 49 millones (que pueden ser 80 según variables) por un futbolista que solo jugó una temporada provocó una oleada de incredulidad. En Francia, L'Equipe resaltó que se pagó mas que lo que desembolsó Real Madrid por Zinedine Zidane.

Manchester United lleva gastados 380 millones de euros en 17 jugadores desde que el técnico holandés Louis van Gaal se hizo cargo del equipo en julio.

No es el único: varios se han visto beneficiados por un contrato faraónico de derechos de TV, que llega a 2.300 millones de euros anuales, a los que se agregan 1.320 millones anuales por la venta de los derechos en el extranjero.

Así, Deloitte ha calculado que los clubes ingleses han invertido 1.077,81 millones de euros, sin contar operaciones realizadas ayer, cuando se cerró el mercado. Por lo tanto, con la operación de Martial se debería superar el récord de gastos de 2014, establecido en 1.130,84 millones de euros.

"Son los clubes ingleses, y nadie más, los que marcan el mercado", declaró el agente francés Christophe Mongai. Uno de sus futbolistas, Jordan Amavi, fue transferido el mes pasado por el Niza al Aston Villa por unos 15 millones de euros. "Nadie puede competir, excepto los cinco o seis grandes de Europa", añadió. Manchester City gastó 190 millones en Kevin DeBruyne, Raheem Sterling y Nicolás Otamendi.

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Enorme crecimiento
Gracias a ese aumento de los ingresos, no solo los grandes de Inglaterra están gastando millonadas y clubes más modestos pueden competir con los principales equipos europeos: el Crystal Palace fichó al francés Yohann Cabaye tras pagar al PSG 14 millones de euros, o el Stoke City reclutó al suizo Xherdan Shaqiri por otros 17 millones.

Además de los derechos televisivos, el crecimiento de los ingresos comerciales ha sido espectacular en Inglaterra. El United firmó con Adidas un acuerdo para vestir la marca alemana a cambio de unos 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. Por colocar el logo de Chevrolet en la camiseta, el club recibirá otros 450 millones de euros en siete años.

La UEFA impuso el 'fair-play financiero' (FFP), que cortó solo un poco las alas a los clubes ingleses. "El objetivo (del FFP) es compensar ingresos y gastos, por lo que si los ingresos en la Premier League siguen aumentando, eso dará a los mayores clubes suficiente músculo financiero para invertir en jugadores", declaró Alex Thorpe, de Deloitte's Sports Business Group.

La gran duda es si esta inflación de ingresos y gastos podrá hacer que los clubes ingleses acaparen el mundo futbolístico. Por ahora no ocurre, porque Barcelona y Real Madrid reciben por derechos de TV cifras mayores que los clubes de primera línea de la Premier. La explicación es que el reparto en España no es equitativo: los grandes se llevan casi toda la torta y los chicos casi nada. Eso hace que la Premier sea una liga mucho mas interesante y pareja, y por tanto, reciba más dinero.

De hecho, el ranking de los 30 equipos que más plata reciben de la televisión en Europa es liderado por Barcelona y Real Madrid, y luego hay 20 clubes ingleses entre el puesto 3 y el 23, con la única excepción de Juventus (20°).

Así y todo, los clubes ingleses quedaron fuera de la final de la Champions en 2014, y fuera de semifinales el último año.

Los superaron Barcelona y Real Madrid, pero también Juventus (con ingresos comparables a Aston Villa o Hull City), Bayern Munich (29°, con un ingreso televisivo menor que cualquier equipo de la Premier) o Atlético Madrid (que aparece en el puesto 37 en Europa).

Es cierto que muchos de ellos le ganan a varios equipos ingleses en derechos comerciales, venta de entradas o merchandising, pero siguen estando muy lejos del presupuesto de los equipos de primera línea en Inglaterra, lo que demuestra que la explosión económica aún está lejos de garantizar resultados.


la reacción inglesa


Daily Mail
Diarios ignleses Marial
El diario inglés rebautizó al club como 'MADchester United', jugando con la palabra 'mad' ('loco' en inglés)

Daily Mirror
Diarios ignleses Marial
El diario sensacionalista subrayó el "ataque de pánico" de Van Gaal, y destacó la "locura de dinero".

The Sun
Diarios ignleses Marial
Calificó la operación como 'Martial Flaw', juego de palabras refiriéndose a la ley marcial y al aparente error de gastar tanto dinero.


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