Clubes exigirán resarcimiento económico y cambios en Libertadores

La Liga Sudamericana dio un paso más en su exigencias: buscan integrar el Ejecutivo e insisten en ver los contratos de TV; por ahora no habrá boicot al torneo
La exigencia para tener un miembro en el Comité Ejecutivo de Conmebol, la insistencia en acceder a los contratos de TV y que no haya cláusulas de confidencialidad, y la posibilidad de exigir resarcimientos por el dinero que en estos años no fue a parar a las instituciones fueron los temas principales que manejó este miércoles la Liga Sudamericana de Clubes en su segunda reunión oficial, realizada en Buenos Aires.

Acordaron rechazar el ofrecimiento de la Conmebol que determinó duplicar los premios para la actual edición de la Copa Libertadores y pedir un aumento más significativo para los equipos que participan del torneo.

"De los 300.000 dólares que cobraba cada equipo en la fase de grupos la Conmebol llevó ese número a 600.000. La Liga Sudamericana pide al menos 750.000", confirmaron a Efe participantes de la reunión, en la que estuvieron presentes directivos de 36 clubes de fútbol de Sudamérica.

Sin embargo, los clubes no volvieron de hablar de un complot a esta edición a la Copa Libertadores, aunque no descartaron, en un futuro, crear una liga paralela.

La reunión tuvo una participación mucho mayor que la primera, ya que fueron parte 39 instituciones, entre ellas las más importantes de Brasil, que no habían estado en la primera edición realizada en Montevideo. Tras la misma dieron una conferencia de prensa los presidentes de River Rodolfo D'Onofrio, de Peñarol Daniel Angelicci, de Peñarol Juan Pedro Damiani y de Corinthians Roberto de Andrade.

Damiani habló sobre el aumento de la Conmebol a los clubes, y dijo que no es suficiente para la Liga, ya que quieren ver los contratos. "No es que se duplicó", dijo consultado sobre el anuncio de Conmebol de pasar de US$ 300 mil la temporada pasada a US$ 600 mil. "Se ha dividido por un lado una cifra de premio de 450 mil y otro 150 mil de publicidad estática. Hasta que nos e abran los libros y veamos los ingresos y egresos no vamos a ver la cifra exacta. No puede ser un tema de elección de Conmebol. Tienen que ser porcentajes y no una cifra fija".

"Se nos había hecho creer que diferencias con Europa eran insalvables. Lo son desde los sponsors pero no desde el valor del abonado, que es lo mismo de Argentina o Brasil, 30 dólares, no en el caso de Uruguay que es atípico. Los ingresos tendrían que ser mucho mas sustantivos. Estamos velando y exigiendo que un representante de esta liga integre el Ejecutivo de Conmebol para estar en contacto con las decisiones", agregó Damiani. "No hay mas nada que tenga que ser confidencial", agregó Angelici.

"Hubo un aumento considerable por la primera etapa, ha mejorado suficiente o bastante, pero hasta no ver los números no vamos a dar el ok para saber si es lo que corresponde", dijo por su parte Daniel Angelici, presidente de Boca.

"Los clubes solo quieren lo que es justo, que se lleven lo que aportan a las competiciones. No queremos nada de la Copa América. Queremos los dólares que le corresponden a los clubes por lo que aportan para la Libertadores", dijo De Andrade.

Consultado sobre la chance de crear una liga paralela, Damiani respondió: "Por ahora no, pero en un mundo tan cambiante... pretendemos seguir dentro de Conmebol pero era ilógico que el espectáculo lo ponían los clubes y nosotros solo vamos a porcentaje. Nos cuesta muy caro la organización por parte de Conmebol. Nos cuesta muy caro la organización por parte de Conmebol, se llevan el 35% solo por organizar".

A su vez, D'Onofrio puso arriba de la mesa la chance de exigir resarcimientos por el dinero que dejó de recibir la Conmebol en todos estos años. "Se creó una comisión de auditorías, que no hemos recibidos en todos estos años. Está todo dado para comenzar esa acción resarcitoria para los clubes, pedir lo que nos corresponde".

De todos modos los dirigentes destinaron elogios al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en una señal de que están dispuestos a negociar. "Alejandro es una persona joven pero que estuvo de este lado del mostrador, porque es de una familia clubistas y sabe las dificultades que hay en los clubes. Aparte de eso, Olimpia es un club grande y piensa con cabeza grande. Todo eso es muy importante", dijo Damiani, mientras que D'Onofrio destacó que es una persona ideal "para hacer un cambio profundo por la transparencia".

Por otro lado, el presidente de Boca Daniel Angelici también planteó la chance de hacer cambios en la Copa Libertadores. "¿Porque los torneos en cuatro meses, si se pueden hacer en 10?".

Hubo representantes de Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing Club, de Argentina; Gremio, Corinthians, Inter, Sao Paulo, Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro y Santos, de Brasil; Peñarol, Nacional y River Plate, de Uruguay; y Olimpia, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad, de Paraguay.

También estuvieron presentes The Strongest y Bolivar, de Bolivia; Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo, de Chile; y Sporting Cristal y Melgar, de Perú.

Caracas, de Venezuela; Liga de Quito, Barcelona, Emelec e Independiente del Valle, de Ecuador, y Deportivo de Cali, América de Cali, Millonarios e Independiente Medellín, de Colombia, completaron la nómina.

La Liga se volverá a reunir en marzo en Brasil.

Populares de la sección