Claudia Umpiérrez, la primera árbitro mujer en Primera División

Arbitró el encuentro entre River Plate-Boston River en el Parque Saroldi
No fue una tarde más la de ayer para Claudia Umpiérrez. Tampoco fue un partido más el que disputaron River Plate y Boston River en el Parque Saroldi. Es que fue el primer partido, en el historial del campeonato Uruguayo, que tuvo como árbitro central a una mujer: la abogada Claudia Umpiérrez.

La jueza de 33 años ya había arbitrado en Segunda División y también a nivel internacional, ya que actuó en el torneo de fútbol femenino en los recientes Juegos Olímpicos.

Ascendida a primera categoría a comienzos de este año, Umpiérrez tuvo ocasión de ser cuarto árbitro en algunos partidos del Clausura, en la pasada temporada. Ayer, se estrenó como juez central en el Parque Saroldi.

Umpiérrez fue elegida como la décima mejor del mundo en 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS en inglés),

Vinculada al arbitraje desde 2003 e internacional desde 2010, Umpiérrez superó varias etapas en su ascenso hasta la élite.

"El ascenso lo tomo como un premio a 13 años de mucho esfuerzo. Hoy mi objetivo principal es poder demostrar que no es una casualidad, que no vine a cubrir ninguna cuota de feminismo en primera división", le dijo a enero a Referí en esta nota donde contó su historia.

Y en la tarde del estreno de Umpiérrez, quien se lució fue Federico Rodríguez. El delantero, que en Uruguay jugó en Bella Vista, Peñarol (no llegó a jugar un solo partido) y Wanderers, hizo cuatro de los cinco goles con los que Boston River aplastó a River Plate.

Diego Gurri adelantó al benjamín, igualó River Plate, con autogol de Diego Scotti, y Rodríguez marcó dos goles más, antes del descanso, para dejar a su equipo en ventaja 3-1 al finalizar el primer tiempo. En el complemento dos nuevos goles del 9 certificaron el 5-1 de Boston River ante River Plate.

Populares de la sección