Clásico: se permite radio, mate y, si hace calor, botellas chicas

Se diseñó el operativo de seguridad para el domingo donde habrá al menos cuatro controles de ingreso y no se permitirá pirotecnia

El operativo de seguridad para el partido clásico del domingo está armado y entre las principales novedades se permitirá a los aficionados el ingreso de termo y mate, radios chicas y, en caso de hacer mucho calor, entrar con botellas de agua de medio litro, según confirmó a El Observador el jefe del servicio interno, Edward Álvez. Asimismo, se recordó que las banderas que se autorizarán a ingresar deben tener medidas de dos metros por uno.

Las puertas del Centenario se habilitarán en las primeras horas de la tarde, aprovechando que se jugará el partido preliminar de Tercera división, por lo que se recomienda concurrir temprano.

La sugerencia pasa por el hecho de que están previstos no menos de cuatro controles de seguridad antes de ingresar a la tribuna.

“El primer control que se piensa realizar será en diferentes puntos de Montevideo. Posteriormente hay un control para autorizar a la persona a pasar a la zona del Estadio. Para superar ese primer filtro se debe concurrir con la entrada en la mano. Luego está el control que se realiza habitualmente en la valla de ingreso y el último en la misma puerta”, reveló Álvez.

Pero la principal novedad pasará por la autorización de bebidas que en los últimos tiempos los hinchas tenían que dejar en los portones de ingreso, lo que causaba malestar y discusiones. El jefe del servicio policial interno del Centenario comentó a El Observador que “todo dependerá del tiempo". "Si hace mucho calor vamos a permitir que la gente pueda entrar con botellas de agua de medio litro”, señaló.

Las hinchadas

Los representantes de los equipos grandes informaron en la comisión de seguridad la forma en que sus parcialidades recibirán al equipo al salir al campo de juego.

La hinchada de Nacional, que es local en la oportunidad, tiene previsto lanzar papelitos picados. Mientras que los parciales de Peñarol avisaron que llevarán globos y tubos de nylon negros. Está terminantemente prohibido llevar elementos de pirotecnia.

Entrenamiento policial

En la mañana del miércoles la policía realizó un entrenamiento del operativo que se realizará el domingo, según reveló a El Observador el mayor Eduardo Ojeda.

El grupo antidisturbios, la brigada de perros y las diferentes divisiones que integran el plan de seguridad, se presentaron en el Estadio Centenario donde recorrieron todos los sectores. “Se miran los alrededores para ver las dificultades que se pueden presentar, por ejemplo, piedras sueltas o botellas y los diferentes tipos de elemento que pueden ser utilizados para agredir”, comentó Ojeda a El Observador.

Asimismo, se inspeccionaron los lugares donde los hinchas pueden guardar armas o fuegos artificiales, se ingresó a las distintas tribunas y hasta investigaron debajo de la Ámsterdam, “que es una ciudad aparte”, expresó.

¿En qué consiste la práctica del personal policial?

“Se realiza un estudio anticipado del Estadio. Se mira el estado de los alambrados, los muros, las dificultades que pueden presentar las puertas de ingreso. Por ejemplo el grupo antidisturbios entrena como ingresar a una tribuna en caso de que se produzcan problemas. Se entra por la puerta 7 y bajan por la 9 y la 10”, dijo Ojeda a El Observador.

El domingo, la Policía realizará una nueva inspección de todo el Estadio Centenario dos horas antes del partido.

800 efectivos

El supervisor general del operativo clásico será el inspector mayor José Luis Rondán. El Observador lo consultó sobre la cantidad de efectivos que se dispondrá para el compromiso del domingo y reveló: “calcule entre unos 800 efectivos entre guardia y jefatura”.

Rondán terminó diciendo que “las medidas de seguridad serán comunicadas oficialmente entre jueves o viernes”.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios