Clásico adelantado en los escritorios de la AUF

El cambio de localía de Cerro Largo-Nacional enfrenta a los dirigentes de los clubes grandes en la Mesa Ejecutiva. “Son neutralitos”, dijo el presidente de ese órgano

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debe votar esta semana si otorga el cambio de localía que Cerro Largo ha solicitado para el encuentro ante Nacional fijado para la próxima fecha del Torneo Apertura.

Desde hace unos días, el club fronterizo ha manifestado que en ese fin de semana, desde el viernes 15 al domingo 17 de noviembre, la ciudad de Melo tendrá colmada su capacidad hotelera debido a que se realizará un Congreso Nacional de Ediles y un Congreso Nacional de Juntas Electorales.

“Por lo tanto no se podrá alojar a la institución visitante ni a su parcialidad que acompaña a dicho espectáculo que concurren desde diferentes puntos del país, lo que trae aparejado un problema de carácter grave para el Club Nacional de fútbol y un perjuicio económico importante hacia Cerro Largo fútbol Club”, indicó el presidente de la institución, Enresto Dehl, en un comunicado enviado al presidente de la Mesa Ejecutiva, Elder Améndola, en la que se argumentan los motivos de la solicitud del cambio de localía y se adjuntan documentos para comprobar dichos eventos.

Votación

Este lunes la Mesa Ejecutiva se reunirá para tratar este tema, analizar la nota de Cerro Largo –que fue solicitada por dicho órgano para conocer formalmente los motivos del cambio de localía- y votar si se concede o no la modificación.

“Cerro Largo indica que no es el momento adecuado para que vaya una parcialidad o dirigencia como la de Nacional o Peñarol, que cuando van ocupan todo. Cerro Largo no es un departamento que tenga una gran capacidad hotelera ni gastronómica”, señaló Améndola a El Observador

El neutral expresó que la Mesa el día lunes da un borrador de la programación de la fecha, porque “los técnicos tienen que trabajar en la semana y cuanto antes le damos esa información, mejor”, pero que la definición de este tema puede “estirarse” hasta la reunión del miércoles, aunque “no es lo más deseable”.

“Vamos a ver qué sale, si satisface a los compañeros que querían esa documentación o si no, vamos a ver qué sucede”, comentó.

“Se ha cambiado por causas menos justificadas”

“El tema central es que siempre hemos concedido a ceder los cambios de localía que se solicitan, inclusive cuando no responden a razones deportivas”, señaló Améndola, quien a modo de ejemplo recordó lo que ocurre cuando Wanderers cede su estadio a la Asociación Rural del Uruguaya para la Expo Prado o el reciente cambio entre Peñarol y Rentistas.

“Nunca dijimos que no. Se ha cambiado por causas extradeportivas que son menos justificadas”, destacó el dirigente, quien agregó: “Yo todavía tengo la esperanza de que haya alguna solución”.

2 a 2

El sistema de votación de la Mesa Ejecutiva es de un voto por cada uno de sus cinco miembros, por lo que, al ser un número impar, no hay necesidad de que el presidente tenga voto doble.

“Ahora se da la particularidad de que el doctor Juan Ceretta está con la delegación de la selección uruguaya a Jordania y somos cuatro. Entonces podría darse un empate. No hay suplente y no está previsto la emisión del voto vía teléfono o fax”, explicó Améndola.

Para el presidente de la Mesa, el empate no concedería el cambio de localía. “Hay una solicitud. Si esa solicitud se empata, no hay una autorización de la Mesa Ejecutiva porque está 2 a 2. El 2 a 2 implica una denegatoria, me parce a mí”.

Además de Améndola y Ceretta, los otros integrantes del órgano son Raúl Giuria, de Nacional, quien junto al presidente de la Mesa votan a favor del cambio, y Rafael Fernández (Peñarol) e Ignacio Alonso (Rampla Juniors), quienes se manifestaron contrarios a la solicitud de Cerro Largo.

“Neutralitos”

 “Yo creo que hay que concederle la solicitud, porque de lo contrario estaríamos cambiando una vieja jurisprudencia de la Mesa Ejecutiva”, señaló Améndola. “Pero Alonso estaba en una posición contraria de forma terminante hasta la semana pasada”.

El presidente de la Mesa, destacó que los representantes de Nacional y Peñarol en dicho órgano “son ‘neutralitos’, no son neutrales”.

“Representan a los clubes grandes, están muy presionados por los intereses de los clubes grandes. Los que a mí personalmente me importan, porque siempre me he recostados en ellos, son Ceretta y Alonso, pero Alonso ahora está en una posición contraria y Ceretta de viaje”.


Populares de la sección

Comentarios