Clase de profesor

En River Plate, cuando lo dirigió Pablo Bengoechea, el actual volante de Racing perfeccionó su pegada y el domingo la rompió con dos goles ante El Tanque
Leandro Ezquerra pegó la vuelta. Extrañaba los pagos. La familia. Los afectos. Jugó en Brasil, Venezuela y la última temporada lo hizo en Huachipato de Chile. El domingo volvió a calzarse la camiseta de Racing. A lo grande. Con dos golazos, su equipo le ganó de atrás, en Florida, a El Tanque Sisley.

El primer gol lo hizo de tiro libre. El segundo, cerca de la hora y cuando su equipo ya había remontado un 0-2, fue un golazo. Le prendió de larga distancia y la incrustó en un ángulo.

No puede sorprender a nadie. Ezquerra, de 28 años, siempre se caracterizó por ser un volante de buen pie y de excelente pegada.

Condición natural, trabajo y un secreto: Pablo Bengoechea.

Sí, en 2005-2006 el Profesor fue ayudante técnico de Óscar Aguirregaray en River Plate, club donde se formó Ezquerra.

"Entonces era muy parecido a lo que se ve ahora en Peñarol. Sus equipos intentan jugar , llegar al área rival con la pelota dominada. Y en el trato día a día era espectacular, muy cercano al jugador, muy humano", contó a Referí.

"Aprendí mucho de pegada con él. Íbamos a practicar en otros horarios o nos quedábamos después de las prácticas. Me enseñó secretos, cómo pararme, cómo perfilarme. Es algo de lo que estoy muy agradecido", agregó.

Fue la dupla Aguirregaray-Bengoechea quien le dio confianza y continuidad a Ezquerra en los darseneros, allá por 2005.

En la última fecha del Clausura 2003, el volante debutó de la mano de Martín Lasarte cuando el equipo ya estaba descendido.

En 2004, en Segunda División, jugó poco porque estaba afectado ala selección sub 20 que se preparaba para el Sudamericano de Colombia 2005 bajo el mando de Gustavo Ferrín-Ángel Castelnoble.

Era bueno aquel equipo: Jorge García, Cristian "Cebolla" Rodríguez, Jorge "Japo" Rodríguez, Juan Albín, Cristhian Stuani, Álvaro Navarro, Danilo Peinado... Sin embargo, por diferencia de goles ante Chile, se perdió la clasificación al mundial.

Ezquerra no elige como mejor gol de su carrera el que le hizo el domingo a El Tanque. Se queda con el que le marcó a Brasil en el hexagonal final de aquel Sudamericano, a pesar de que la Celeste cayó por 4 a 2.

"Con Uruguay es distinto", explica.

El volante llegó a ponerse dos veces la camiseta grande de Uruguay. Una en diciembre de 2005, ante la selección de Galicia, en un encuentro que no es considerado oficial y que se perdió 3-2 dirigido por Ferrín.

La otra citación le llegó en setiembre de 2007 cuando era figura en el River de Juan Ramón Carrasco.

"Aprendí mucho con él, lo tuve tres temporadas. Es un entrenador distinto, hay que saberlo llevar, trabaja mucho en la cancha y afuera marca distancia con el jugador. Le tengo mucho respeto y tuve una excelente relación", recalca.

Con Uruguay, bajo el mando de Óscar Washington Tabárez, Ezquerra solo jugó siete minutos en Johannesburgo ante Sudáfrica en partido que terminó empatado 0-0. Entró en sustitución de Jorge Fucile.

En Racing, donde ya tuvo un gran rendimiento en la temporada 2013-2014, encontró su lugar en el fútbol uruguayo.

Su padre, César, agradecido: es hincha del club de Sayago. "A Leandro voy a verlo a todas las canchas y soy hincha de Racing. La gente estaba como loca el domingo", contó a Referí.

César hizo las juveniles en Nacional y jugó en Racing como puntero izquierdo a principios de la década de 1980 cuando el equipo militaba en la B.

"Tenemos un buen equipo, (Santiago) Ostolaza pone muchos jugadores de buen pie y la apuesta es a jugar", dice Leandro. El hombre que volvió con dos golazos para demostrar cómo sabe tocar y pegarle a la pelota.

Datos y cifras

Ezquerra jugó entre 2003 y 2009 y de 2010 a 2011 en River Plate, club donde se formó. Ahí le anotó su primer gol a Plaza Colonia en el Supicci en 2005 y totalizó 11 anotaciones.

6-3 a Peñarol: En la temporada 2007-2008, el River de Carrasco vapuleó al Peñarol de Gustavo Matosas 6 a 3 con hat-trick de Richar Porta. Ezquerra abrió la cuenta. De tiro libre, claro.

2-1 a Nacional: En la temporada 2008-2009 también le dejó la marca a los tricolores, dirigidos por Gerardo Pelusso. "Fue un tiro de afuera del área", recordó. En Defensor Sporting (2009-2010) no marcó, en El Tanque Sisley (2011-2012) hizo dos goles y en Racing (2013-2014) convirtió cuatro. Ahora ya sumó otras dos conquistas.

Jugó en tres países

Tras jugar el segundo semestre de 2011 en El Tanque Sisley, Ezquerra se fue a principios de 2012 a Gremio Esportivo Brasil, de Pelotas donde jugó el Gauchao. "Me fue bien, hice algunos goles", contó. En 2012-2013 estuvo en Atlético Venezuela de Caracas. "Fue una muy buena propuesta económica. Una muy buena experiencia. Estuve en la época que murió (Hugo) Chávez. Ahí ya se veía que la cosa se complicaba, aunque en el club jamás tuvimos problemas", dijo. En 2014-2015, el volante militó en Huachipato de Chile: "Es un fútbol muy competitivo, todos juegan con el estilo que impuso Bielsa en la selección", afirmó.



Populares de la sección

Acerca del autor