Cinco circuitos recomendados para correr en Montevideo

El entorno es un estímulo más a la hora de salir a correr

El entorno es un estímulo más a la hora de salir a correr. Dejar que la vista se pierda en un paisaje despejado, arbolado o costero puede hacernos "olvidar" del esfuerzo físico que realizamos. En cuanto al desafío, hay lugares que naturalmente ayudan a dar el máximo o incluso a encontrar ese porcentaje extra de capacidad que no sabíamos que teníamos en nuestro haber. Para elegir con "conocimiento de causa", mapeamos varios de los posibles circuitos que ofrece Montevideo.

Rambla

Distancia: 22 Km

Desde Escollera Sarandí hasta Arroyo Carrasco

Tres recorridos:

Av. Italia

Av. Ricaldoni

Av. Ricaldoni

El piso de este recorrido es perfecto para los corredores. Prácticamente no tiene desniveles ni fisuras en el suelo. Además, los mojones ubicados cada 500 metros permiten a los deportistas un mejor manejo de las distancias realizadas y a los 1,5 Km, 9 Km, 11 Km y 16 Km, existen leves pendientes para ejercitar la potencia.

El clima en verano es ideal para usar este recorrido, pero en invierno, el frío y el viento lo hacen riesgoso para la salud. La otra contra de la Rambla es la cantidad de gente que se encuentra en algunas playas, sobre todo los días de calor. Ramírez, Pocitos y Malvín son las más problemáticas en este aspecto.

Espacio comunitario saludable de la IM: Parque Rodó: Rambla Pte. Wilson y Juan D. Jackson. Punta Carretas: Rbla. Pte. Wilson y Bulevar Artigas. Malvín: Rambla O'Higgins y Amazonas.

Punto para ejercitarse gratuito, con varios aparatos para realizar ejercicios aeróbicos, de fuerza, flexibilidad y elongación.

Parque Batlle

Tres recorridos:

Av. Ricaldoni: Desde Soca hasta Av. Navarro. Distancia: 1.050 m

Circuito formado por las avenidas Ricaldoni e Italia que rodean al Parque. Distancia: 2.500 m

Circuito alrededor de Méndez Piana, Parque Palermo y Velódromo. Distancia: 1.300 m

El piso de estos circuitos es mayoritariamente de césped, por lo que, los días de mucha humedad o posteriores a lluvias fuertes son prácticamente intransitables.

La iluminación es bastante buena. En el caso de los canteros, la red lumínica es completa, mientras que los recorridos internos tienen algunos espacios de oscuridad.

Prado

Distancia: 1.850 m

Recorrido: Av. Agraciada, Av. Delmira Agustini, Av. Buschental y Rambla María Eugenia Vaz Ferreira

El circuito cuenta con unos alrededores espectaculares para el deportista, con una pista de pedregullo rodeada de árboles, y con poca contaminación sonora salvo en los puntos cercanos a Av. Agraciada.

Una de las ventajas de este trayecto es la libertad con la que se puede correr. En ningún momento se cruzan calles, por lo que se evitan problemas con el tránsito. Otra son las marcas que existen cada 100 metros. La contra de este circuito es la iluminación escasa.

Parque Rivera

Distancia: 2.500 m

Recorrido: Av. Italia, Almirón, José Pedro Durandeau, Av. Bolivia, Dr. Benito Cuñarro, Calera, Alberto Zum Felde.

Es un circuito alrededor del parque y cuenta con un marco espectacular. La naturaleza del lugar hace que para los atletas sea uno de los mejores sitios de entrenamiento. La gran cantidad de árboles proporciona sombra los días de mucho calor, y hace disminuir el viento y el frío los días más complicados para salir a entrenar.

Este circuito no tiene problemas con el tránsito, y cuenta con marcas de distancias cada 50 metros. La iluminación del Parque Rivera está limitada a 1.000 metros, y el tramo que cuenta con esa red es el que rodea al CEDEL de Carrasco Norte. Punto de salida y llegada del circuito.

Cerca del Estadio Charrúa hay una pendiente para realizar pasadas más exigentes.

Pista de Atletismo

Distancia: 400 m

La pista es una buena alternativa para los que no quieren correr grandes distancias o planean entrenar durante poco tiempo.

Cuenta con la ventaja de tener profesores a disposición en el horario en el que está abierta, de 8 a 21 horas. Para poder utilizar la pista, se debe presentar ficha médica vigente, una foto carnet y abonar 75 pesos para conseguir la acreditación de ingreso.

Se pueden usar el gimnasio y los ducheros que hay en las instalaciones.


Fuente: DIEGO FRANCO

Comentarios