Ciclistas uruguayos al Mundial: un oasis en el desierto

Los uruguayos Ferrari y Maldonado correrán el Mundial de Catar, en el cierre de un año difícil para el ciclismo local

Calor, radiación solar, desierto, viento y un tramo empedrado hacen del circuito de Doha, en el que se correrá el Mundial de ciclismo de Catar, una prueba durísima para sus participantes. Tanto es así que el equipo médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) considera bajar los 257k de recorrido total, unas seis horas en bici, a 150k.

En ese escenario, dos uruguayos, Fabricio Ferrari, en élite, y Anderson Maldonado, en Sub 23, formarán parte de los respectivos pelotones de sus categorías, en los que competirán codo a codo ante los principales ciclistas y selecciones tops en el mundo.

De esa forma, el ciclismo uruguayo volverá esta semana a decir presente en el mejor nivel internacional, en un año en el que el deporte del pedal tuvo que ver los Juegos de Río por TV y en el que un nuevo escándalo de dopaje volvió a manchar al pelotón.

En un ciclismo local en el que predominan los clubes y deportistas amateurs, la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) tendrá en Catar a Ferrari, quien lleva varios años compitiendo como profesional en España y quien logró su clasificación de forma directa, y a Maldonado, una de las promesas del ciclismo uruguayo, quien compite en el San Antonio de Florida y que en este verano europeo formó parte del Team Kuota español, y que llegó al Mundial mediante una "wild card" que fue tramitada por la FCU.

Lucir la celeste

Los dos representantes uruguayos tomaron como base de entrenamiento la ciudad de Valladolid, donde reside Ferrari, quien ofició de anfitrión de Maldonado.

Este domingo, ambos volarán a Doha. Los dos ya saben lo que les espera. "Son 260 kilómetros de carrera y creo que el hecho de culminar ya es muchísimo; me encantaría poder concluir los 260 pero eso lo veremos luego; la intención es estar en la escapada y poder lucir un poco la bandera de Uruguay", dijo Ferrari a Referí.

El experimentado ciclista que desde 2006 compite en España y que esta semana amplió su contrato con Caja Rural, equipo en el que ya es un histórico, disputará su tercer mundial.

Ferrari
Ferrari entrenando con Caja Rural
Ferrari entrenando con Caja Rural

"Para mí y para cualquier ciclista es un honor poder correrlo; estás ahí con los mejores del mundo, codeándote con ellos. Y participar del pelotón es todo una experiencia porque te vas a ver con cracks de la bici, y eso te enorgullece. Y más cuando vas a defender a tu país, que llevás tu bandera y hay muchas miradas en ti. Pero bueno, hay que tratar de mantener la calma y dar lo mejor que uno tiene", manifestó.

Por su parte, Maldonado competirá en la prueba de sub 23. Con 21 años, el ciclista de Treinta y Tres tendrá su primera cita mundialista luego de la gran participación que tuvo en el pasado Tour de San Luis, donde se metió entre los 10 mejores escaladores.

"El Mundial es lo máximo porque con apenas 21 años voy correr un prueba de primera clase y con los mejores del mundo, que están a nivel profesional y yo corriendo aún en amateur", señaló a Referí el joven que viajó con su bici personal –que se la dio su equipo español– y que lamentó no contar con el apoyo de las firmas de bicicletas que hay en Uruguay.

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Anderson Maldonado
Anderson Maldonado

Sobre la carrera en Doha, señaló: "El circuito es llano, tiene partes de piedra y va a hacer mucho calor. También es seguro que va a haber viento, eso es lo que sé y lo que me he puesto en la cabeza, que lo más duro va a ser el viento", comentó. "Mi objetivo es tratar de ser protagonista, de buscar una fuga, de mostrarme, yo sé que va a ser difícil pero tampoco podemos perder las ilusiones. Hay que tratar de buscar el protagonismo y mostrar la camiseta celeste lo más que se pueda".

Tokio en la mira

Para la FCU, el Mundial cierra un año difícil, que se termina con la idea de comenzar a sumar pruebas internacionales a partir de 2017, con las que sus pedalistas puedan puntuar en el ranking de la UCI, que otorga las clasificaciones a mundiales y Juegos.

Para el ciclismo, deporte que le dio a Uruguay su última medalla olímpica con la plata de Milton Wynants en la pista de Sídney 2000, no haber estado en Río 2016 dejó un sabor amargo. Para volver a los Juegos, en Tokio 2020, la FCU deberá hacer cambios.

"El tema de las clasificaciones a Juegos es algo que tenemos que retomar", señaló Federico Moreira, presidente de la FCU, a Referí. "Un tema es el de las pruebas de pista, que necesitamos tener los medios para desarrollarnos y al no tenerlos eso nos deja por fuera de esa disciplina", comentó. Con respecto a las pruebas de ruta, explicó que se debe insertar el calendario uruguayo al del América Tour. "Y a partir de ahí poder sumar puntos para clasificar a Panamericanos y Juegos Olímpicos".

Moreira indicó que se buscará que más pruebas locales tengan el sello de la UCI, lo que da puntos para el ranking. La Vuelta Ciclista es la única competencia local que está en esa categoría; Rutas de América, que organiza el Club Ciclista Fénix, no. "Y debemos sumar otras dos pruebas más, importantes, de nuestra temporada. Tienen que tener al menos cinco equipos internacionales y cumplir con protocolos establecidos por la UCI".

Adaptar esas carreras al nivel internacional implica una erogación económica superior, ya que se debe mejorar la organización de las pruebas para cumplir ciertos estándares de calidad. "Con esas mejoras, puntuaríamos y estaríamos más arriba en la clasificación", señaló Moreira. "Obviamente que para que eso ocurra los ciclistas uruguayos tienen que andar bien y ganar", agregó.



FABRICIO FERRARI
El uruguayo de 31 años llega al Mundial tras una temporada en la que volvió a ser protagonista en Caja Rural. Competirá el domingo 16 en la principal categoría.


ANDERSON MALDONADO
Con 21 años, el ciclista que sorprendió al meterse entre los mejores escaladores del pasado Tour de San Luis, tendrá su primer mundial. Competirá en el jueves 13.

257 kilómetros. tiene el recorrido del circuito de élite. Por el calor, las autoridades están atentas y no descartan bajarlo a 150K, la distancia que tiene el trazado de Sub 23, que también podría ser recortado en caso de que las condiciones climáticas pongan en riesgo a los ciclistas.


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