Christians se puso el overol y ganó el clásico

Christians no brilló pero con cinco penales le ganó a Old Boys 15-11
A veces, cuando no salen las cosas, hay que ganar. Aún cuando se es un equipo que hace del juego un culto, del ataque una filosofía. Eso le pasó a Old Christians ayer: aún poniéndose un traje extraño (el de defender antes que nada y sumar solo a través de penales) se llevó una gran victoria 15-11 en el clásico ante Old Boys, que marcó el inicio de la Zona Campeonato, segunda fase del Campeonato Uruguayo.

Fue un partido cerrado y peleado, impropio de la apuesta que ambos suelen hacer al vértigo. Desde el arranque, la lucha en la zona de contacto fue tremenda: ambos apostaron por ensuciar los rucks rivales, muchas veces al borde del reglamento y otras más allá; entonces ninguno pudo establecer la base de su ataque: el ritmo, la velocidad y los pases en el contacto.

Dentro de ese panorama, Old Boys arrancaba metiéndole una enorme presión a Christians en su salida, con lo que le sacaba todas las herramientas de juego y lo obligaba a jugar con el pie para zafar de la presión. Sin embargo, el azulgrana no podía aprovechar para sacar ventaja, porque en la conducción cometía errores de manejo que le impedían crecer, y también porque Christians establecía su propia presión en el breakdown para cortar el ataque del visitante.

Además, Old Boys conseguía penales pero no podía armar ataques porque cuando iba al ingoal se diluía. Además, en el scrum era dominado, y cuando no pedía la pelota la sacaba apurado por la presión.

Así, Christians empezó a jugar más en campo rival, avanzando en corto y aprovechando que la disciplina de los azulgranas empezaba a caer. Fueron tres penales de Old Boys que encontraron una perfecta efectividad de Andrés De León con dos penales para el 6-0 parcial.

El azulgrana tuvo la virtud de sumar en la primera clara que tuvo: pelota a la punta, desequilibrio numérico y jugada individual con el pie de Francisco López, para descontar 6-5 cuando era dominado.

Pero el azulgrana pagó el pecado de no aprovechar su momento. Tras quedar con uno más por amarilla a Otegui, fue Christians el que volvió a establecer un juego corto pero seguro, y consiguió dos penales más en ese lapso para el 12-5 con el que terminó el primer tiempo, con justicia porque el local había encontrado cuándo y cómo hacer daño en ataque y en defensa.

En el segundo tiempo los papeles se dieron vuelta. Old Boys empezó a hacer el gasto y a aprovechar que su rival empeoraba su disciplina, con lo que Albanell sumó dos penales para ponerse 12-11, en momentos en que el partido caía en imprecisiones y desgaste por la intensa lucha física. Sin embargo, el azulgrana otra vez falló en los momentos clave: tras generar un par de penales y a jugar a las 22 rivales con el line y maul y el pick and go erraron en la última decisión y tiraron la pelota afuera en lugar de seguir percutiendo, y dejaron pasar dos chances claras.

Old Christians aprovechó, se fue a jugar a campo rival, sumó un penal para el 15-11 y jugó los últimos minutos en campo rival. Sin embargo, a partir de errores propios le dio la chance de un último ataque de Old Boys, que volvió a errar al tirar la pelota afuera. Al final ganó el que menos se equivocó.


Jornada histórica

El clásico entre Old Christians y Old Boys marcó el puntapié del acuerdo entre la URU y Directv, por el cual se transmitirá un partido por fecha para Uruguay y para toda América. Además, empezó un programa con lo mejor de la fecha.

Gran victoria de Los Cuervos

Con tries de Dotti, Janssen y Kessler, Los Cuervos se trajo una gran victoria de Paysandú y ante Trébol por 22-10. Con varios jugadores de selección en buen momento, los negros del Golf amenazan con ser una de las sorpresas (Foto El Telégrafo).

Triunfo de Polo y vuelta de Sagario

Carrasco Polo debutó en el torneo con una victoria 24-17 ante Montevideo Cricket merced a lo que hizo en el primer tiempo, cuando ganaba 12-0. En el caballito se produjo el regreso de Mario Sagario, quien volvió desde Irlanda.

Arrancó el Reubicación

Con tres partidos arrancó el Torneo Reubicación, que otorga la chance de reenganche con los de arriba para clasificar a competencias internacionales. Ceibos venció a CTM 24-10, Lobos de visita 12-5 a Seminario y PSG a Champagnat.

Resultados

Zona Campeonato

Carrasco Polo 24 (5)-MVCC 1 (1)
Trébol 10 (0)-Los cuervos 22 (4)
Old Christians 15 (4)-Old Boys 11 (1)

PRÓXIMA
Carrasco Polo-Old Christians
Trébol-Old Bpys
MVCC-Los Cuervos (TELEVISADO)

Zona Reubicación

PSG 5 (4)-CHAMPAGNAT O (1)
SEMINARIO 5 (1)-LOBOS 12 (4)
CEIBOS 24 (5)-CTM 10 (0)

PRÓXIMA FECHA
LOBOS-CTM
CEIBOS-PSG
SEMINARIO-CHAMPAGNAT

Acerca del autor