¿Chile se suma al Mundial 2030?

Los trasandinos mostraron su interés de sumarse a Uruguay y Argentina en la organización

La noticia pegó fuerte cruzando la cordillera: Chile amaneció como posible organizador del Mundial de 2030. Según reveló el presidente de la Federación Chilena, Sergio Jadue, los trasandinos quieren vestirse para la fiesta de los 100 años de la Copa del Mundo acompañando la iniciativa de Uruguay.

“Cuando estuve en Asunción en la reunión del Ejecutivo tuve una charla informal con Sergio Jadue y como nosotros vamos a viajar a Zúrich a hablar con Blatter y en la agenda está el Mundial 2030, se dio charla con el presidente de Chile”, dijo a El Observador el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez. “Se mostró interesado y nosotros le dijimos que la prioridad la tiene Argentina porque lo hablamos con ellos con anterioridad. Pero también le dije, y es una opinión personal, que puede ser interesante que organicen los tres países o en el caso de que Argentina no pueda, hacerlo con Chile”, agregó.

Consultado sobre si se produjo un quiebre con Argentina en la relación, Valdez respondió: “Nosotros en primer lugar vamos a reflotar el tema porque hoy por hoy está congelado a nivel de FIFA. Si en FIFA se instala nuevamente vamos a hablar con Argentina porque es lo que corresponde. Porque estando Grondona se creó hasta con una comisión, hubo reuniones de ambos gobiernos”.

Sin embargo Valdez habló de los diferendos  políticos que se dieron en los últimos tiempos entre los gobiernos de ambos países. “Hubo algún tema político que los gobiernos se distanciaron un poco y eso quedó medio parado. La intención es instalar el tema a nivel de la FIFA”.

Valdez dijo a El Observador que la muerte de Julio Grondona no es un factor para habilitar la participación de los chilenos en el proyecto. “No lo hablé con Argentina, fue una charla informal y Jadue, como le interesa el tema, lo reveló en Santiago. Pero primero hay que instalar el tema en FIFA, luego hablar con Argentina porque así nació el tema. Lo que y sabemos hoy es que Chile tiene mucho interés en participar y en poder ayudar a organizar el mundial. Si podemos incorporar a Chile es una buena idea o si Argentina no puede o no quiere, Chile esta muy interesado”.

La reunión del presidente de la AUF, Wilmar Valdez, con Joseph Blatter, está pactada para el miércoles 26 de noviembre en Zúrich.

Chile se ilusiona
El diario La Tercera publicó La noticia de que Uruguay le abre la puerta del Mundial de 2030 a los chilenos. “Han sido varios los diálogos entre Jadue y Valdez. La mayoría vía telefónica. Una de ellas fue el lunes 27 de octubre, donde el charrúa le comunicó a su par chileno la cita que tendrá con Blatter en Suiza.  

Jadue le dijo al diario chileno: “He conversado con el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ellos quieren organizar el Mundial de 2030. Me parece legítima su aspiración: hicieron el primer Mundial; se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, y ellos quieren tener participación y jamás se han cerrado (a organizarlo con algún otro país). Muy por el contrario; saben las circunstancias económicas y de infraestructura de su país y que no pueden realizarlo solos”, adelanta.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios