"Chile es siempre una revancha"

Federica Kempner analizó la previa al debut de las Cimarronas en los Juegos Panamericanos
El hockey sobre césped femenino disputará a partir de este lunes su tercer Juego Panamericano. En 2003 fue medalla de bronce en Santo Domingo. En Río de Janeiro 2007 ocupó el penúltimo lugar (séptimo).

¿Cuáles son las aspiraciones ahora? ¿Cómo llega el equipo? De todo esto Referí charló con la defensora de Old Girls y las Cimarronas, Federica Kempner.

Estados Unidos, Cuba y Chile es un grupo durísimo, ¿se puede llegar a semifinales para pelear por una medalla?
Se sabe que va a ser duro, pero no más que lo que vivimos en Valencia (semifinales de Liga Mundial). El otro grupo tiene a Argentina y Canadá que también es dificilísimo.

¿Contra Estados Unidos volverán a plantear un partido a pura defensa como en Valencia?
Contra ellas no nos pusimos más objetivos que corregir los errores que tuvimos contra Alemania (0-8). Sabemos que nos enfrentamos a una potencia pero lo queremos encarar de igual a igual. Vamos a salir a ganar sabiendo que somos menos.
¿Qué se sabe de Cuba?
Poco y nada. Nos enteraremos a medida que transcurra el torneo.

¿Cómo se encara el partido con Chile, un rival al que nunca se le ganó salvo por penales y por última vez en 2003?
El último partido lo perdimos feo, por los Juegos Odesur (1-5). Antes, en Mendoza (Copa Panamericana 2013) empatamos. Las vimos jugar amistosos en España y son un buen equipo. Hizo toda una gira de preparación por Europa. Es un partido que siempre sentimos que estamos a nivel pero nunca lo demostramos en la cancha. Chile es siempre una revancha. Tenemos que sacarle eso de que es un clásico y jugarlo con otra cabecita.

¿Cómo?
Súper concentradas con muchas ganas. Igual que como vamos a afrontar este torneo: vamos a pelear en serio por una medalla.

¿Qué significó haber jugado un torneo tan importante como la semifinal de una Liga Mundial antes de estos Juegos Panamericanos?
Fue súper importante. Tuvimos otra clase de partidos, otra clase de rivales. Fue un roce histórico.

El equipo va con una sola golera en el plantel, ¿cómo se asume ese riesgo?
Es que a nivel olímpico solo se puede ir a los torneos con 16 jugadoras y no con 18 como es a nivel mundial. Es una decisión del entrenador. El tema es que en torneos cortos las piernas se cotizan.

El plantel uruguayo

Rossana Paselle, Matilde Kliche, Manuela Vilar del Valle, Kaisuami Dall'Orso, Soledad Villar, Constanza Barrandeguy, Janine Stanley, Anastasia Olave, Florencia Norbis, Mercedes Coates, Cecilia Casarotti, Sofía Mora, Lucía Laborde, Lucía Lamberti, Agustina Nieto, Federica Kempner. DT: Gonzalo Ferrer

El fixture

Lunes (hora 12) Estados Unidos

Miércoles (hora 12) Cuna

Viernes (hora 12) Chile

No hay eliminación tras la disputa de cada grupo (en el A están Argentina, Canadá, México y República Dominicana) sino que hay cruces tipo playoffs hasta definir el título y el podio. El campeón se mete en los Juegos Olímpicos. De los participantes, ya está en Rio 2016 Argentina, por su participación en la Liga Mundial (cuarto puesto en Valencia).


Populares de la sección

Acerca del autor