Chile acusado de discriminación ante la FIFA

Esto podría costarle a los chilenos la localía en las Eliminatorias

Chile fue denunciado ante la FIFA por cánticos e insultos discriminatorios durante el partido contra Bolivia por las Eliminatorias, lo que podría costarle una sanción que lo dejaría sin jugar algunos partidos en su país. Uruguay debe visitar a los chilenos en noviembre y una de las sedes que analiza la Federación chilena es la ciudad de Mendoza.

Según publicó este viernes el diario El Mercurio, el reporte oficial acusa que los hinchas chilenos tuvieron "palabras discriminadoras" contra Bolivia en el último duelo por Eliminatorias.

No sólo Bolivia presentó una denuncia contra Chile por cánticos e insultos durante el partido de las Eliminatorias. También un grupo de informantes que presentó un informe acusando ante la FIFA. Dos veedores del FARE Network, ONG socia de la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" implementado para las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, entregó un informe.

El Mercurio accedió a parte del documento catalogado de confidencial por la FIFA, texto en el que se detallan los "incidentes" observados por los dos veedores de FARE (sigla en inglés para "Fútbol contra el racismo en Europa").

Para efectuar su informe, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zurich.

En el punto 1.7, por ejemplo, los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron "insultos" y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas", como "puto", "hijo de puta" y "maricón", adjuntando los respectivos videos como prueba.

En el punto 2.4 y 2.5, los veedores reportan que los fans chilenos comenzaron a cantar "Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...", describiendo los vocablos como homofóbicos.