Chau Panamericanos

Uruguay perdió 66-61 con Brasil y quedó eliminado de Toronto 2015

La selección uruguaya de básquetbol perdió este lunes 66-61 ante Brasil por el tercer puesto del Sudamericano que culminó ayer en Isla Margarita.

Con esta derrota Uruguay se quedó afuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Desde Indianápolis 1987 Uruguay jugó todos los torneos de básquetbol en dichos eventos. La caída trajo entonces consecuencias históricas.

Uruguay perdió bien porque Brasil lo dominó y le atacó la gran carencia que mostró la celeste en todo el certamen: la zona pintada.

Sin talla para luchar debajo de las tablas, el equipo del argentino Adrián Capelli corrió de atrás todo el partido.  

Una vez más, Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar fueron los abanderados del goleo celeste.

Esa dependencia terminó siendo letal. Porque si bien Aguiar encontró en Rodrigo Trelles una opción de recambio interesante, por su prodigación defensiva, Fitipaldo no tuvo alternativa.

Por eso el ayuda base estuvo 36 minutos en cancha. Y al final llegó extenuado. Sin aire para encarar las últimas ofensivas con lucidez.

Pero antes fue el líder de la reacción. El que clavó triples y dobles filtrándose entre los grandotes brasileños.  

Así un partido que estaba prácticamente perdido en el tercer cuarto se hizo parejo en el arranque del último parcial donde un parcial de 9-0 puso a un punto a los celestes.

Sobre el cierre, un triple de Martín Osimani puso a Uruguay arriba 61-60. Parecía que los celestes lo ganaban de atrás con gusto a hazaña.

Porque si bien este Brasil es una selección B o C, ya que las principales figuras están en su país preparándose para el mundial de España, no deja de ser un equipo complicado. Por fisonomía y estilo. A Uruguay le cuesta mucho. Más, tal vez, que jugarle a la selección B de Argentina.

La ilusión estaba intacta. Porque Uruguay le había ganado el tercer puesto del Sudamericano de Resistencia 2012 y lo había vencido en el Premundial de Caracas del año pasado. A muchos de estos jugadores. Pero no alcanzó.

Además, esta no es la máxima expresión de Uruguay que también encaró el torneo con significativas ausencias: Esteban Batista, Leandro García Morales, Jayson Granger...  

El esfuerzo de Fitipaldo (26 puntos, goleador del partido) se evaporó con los últimos ajustes defensivos de Brasil.

Uruguay apenas sí cumplió con el objetivo de clasificarse al Preolímpico del año próximo.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios