Cerro se viste de candidato

El equipo villero dejó atrás una temprana eliminación de la Copa Libertadores y hoy es sensación
Atrás en el tiempo quedó la eliminación de la Copa Libertadores, la fiesta en el barrio que se empañó en los últimos minutos y el golpazo de un equipo que había invertido en jugadores e infraestructura para alimentar el sueño.

Sin embargo el presente de Cerro lo tiene a pura sonrisa, como un equipo sólido, contundente y que definió un estilo que le permitió sumar 13 de los 15 puntos que el equipo tiene en el torneo Apertura.
Racing, El Tanque Sisley, Sud América y Liverpool fueron los rivales tachados con victoria luego del trago amargo internacional ante Unión Española. En el medio, un empate con Defensor Sporting es testigo de la igualdad de ambos al frente de la tabla de posiciones.

La cadena de aciertos

El mérito mayor estuvo en la contratación de Diego Alonso Barragán, el entrenador colombiano que llegó para tomar las riendas de un equipo que hace varias temporadas dejó de pensar en el descenso para sumarse a pelear con los dos arriba.

"Son dos competencias diferentes. La Copa Libertadores actual, con el formato luego de que la Conmebol hiciera sus cambios, es un torneo más complejo y con un calendario impredecible.

Nosotros jugamos dos partidos juntos y no tuvimos la fortuna de pasar una serie, pero toda la suerte o la planificación la tenés que defender en 180 minutos. El campeonato local es distinto, se trabaja más espaciado y hay 15 fechas para mejorar. Es un torneo de largo aliento y la planificación es otra. Día a día pretendemos una evolución del equipo", dice el estratega, consultado por Referí luego de un pausa para almorzar en el hotel donde se aloja.

A la hora de hablar sobre la evolución del equipo y el buen presente en la competencia doméstica luego de quedar eliminado, el entrenador dio un concepto desmitificador: "No creo en las curvas de rendimiento. Mis equipos tienen que estar prontos desde la primera fecha, no entra dentro de mi sistema de evaluaciones especular con el tiempo de trabajo. Nunca dije que mi equipo alcanzaría su mejor rendimiento en tal o cual partido. Trabajo para tener un equipo pronto el fin de semana y que mis jugadores sepan resolver las situaciones".

Con experiencia en selección de Colombia, ganador de la Copa Libertadores y un pasaje por Atlético de Madrid, a Alonso Barragán no lo asustó la rudeza del fútbol uruguayo para aceptar el desafío: "Uruguay tiene una característica especial en su juego. El jugador uruguayo es peleador y pretendo un equipo mixto, que sepa pelear cuando el partido lo exige pero que tenga claro que hay que respetar al hincha que paga la entrada, que esto es un espectáculo y que debemos jugar un buen fútbol".
¿Cuál es la receta?

Alonso Barragán lo tiene claro: "Mis trabajos en la semana son todos con pelota, intentando recrear siempre situaciones del juego reales, para que los jugadores puedan resolver situaciones. No me gustan los equipos que juegan al pelotazo ni los jugadores que se quedan quietos. Mi equipo debe tener una intención, respetar una filosofía y apostar a la movilidad".

Cerro, que en la próxima fecha visitará a Juventud de Las Piedras en el Parque Artigas y ya mira de reojo también el partido como local ante Boston River por la séptima jornada, sabe que su repunte es fruto de una estrategia empresarial, de un entrenador con conceptos claros y un grupo de jugadores con hambre de gloria.

Cambio institucional

Luego de la inestabilidad electoral que terminó con la renuncia del ganador de las elecciones luego de ser golpeado y la asunción del candidato que había sido relegado, Cerro invirtió en infraestructura de la mano de su cercanía con Francisco Casal y aprovechó el envión para sumar jugadores importantes. Cerro mantuvo una base y sumó a José Tancredi, Jonathan Barboza y Jorge Rodríguez entre otros.

Mejoró post-copa

Luego de volver a ser protagonista con Eduardo Acevedo en 2015, que lo tuvo como un equipo ambicioso, Cerro tuvo algunos altibajos con Gustavo Ferrín y luego con José Puente. En la Copa Libertadores perdió los dos partidos ante Unión Española pero empezó envalentonado el Apertura y está invicto. Le ganó a Racing, El Tanque Sisley, Sud América y Liverpool. Igualó con Defensor.

Planificación

"Los equipos se hacen con jugadores jóvenes y con experiencia. Hay que jugar y hay que meter de la misma manera", dijo Barragán en su presentación con Referí. El DT tiene claro su orden de prioridades a la hora de planificar el trabajo en la conformación de un plantel: "Mis prioridades son trabajar la inteligencia del jugador y luego la parte técnica, la física y por último la táctica".

La claridad del entrenador

"No me gusta jugar al pelotazo, quiero jugadores que muevan la pelota con el borde interno del pie y ninguno puede quedarse quieto. Quiero jugadores dispuestos a correr. Hay que respetar a la gente. No me gustan los números telefónicos, el 3-4-3 o 4-4-2, cada partido se analiza según el rival, por eso no me gusta encasillarme con un sistema", le contó Barragán a Referí.

Populares de la sección