Centro para Taborda

Los desbordes de Luna y Bueno, y la pegada del Chino Recoba, pueden ser una mina de goles para el lungo delantero tricolor

Tres minutos después de haber ingresado al campo de juego, Sebastián Taborda recibió un centro de Adrián Luna y clavó un frentazo espectacular en el estadio Reina del Cisne de Ecuador. Nacional venció 1-0 a Liga de Loja y, aunque no sirvió de nada porque después perdió la revancha y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, la concepción de la jugada es una de las características que puede mostrar el tricolor mañana en el estadio Luis Tróccoli frente a Cerro.

Otra muestra: estreno de Nacional en el Apertura. Perdía 2-1 frente a Defensor Sporting en el Franzini y ocho minutos después de reemplazar a Alexander Medina, el Flaco Taborda recibió un centro de Pablo Álvarez y, con los ojos bien abiertos, le bajó el balón a Gonzalo Bueno, quien  marcó el empate definitivo.

En una lo concretó él, en la otra lo cedió a un compañero. Dos particularidades que distinguen al centrodelantero albo de 32 años y 1,92 metros de altura, que llegó para reforzar el ataque, pero que aún no tuvo la oportunidad de empezar un partido. La tendrá mañana, de acuerdo a los últimos entrenamientos del plantel.

Una lesión en el tendón de Aquiles sacó a Medina del equipo. El Cacique no participó el jueves del movimiento táctico en Los Céspedes y trabajó en el gimnasio. La semana pasada sufrió una distensión de rodilla, luego una sobrecarga muscular y ahora el golpe en el tendón.

Medina, 18 centímetros más bajo que Taborda, es un “9” de distintas características, con un pasado que avala su titularidad, pero que apenas convirtió un gol en la actual temporada (contra Cerro Largo), pese a que arrancó en seis partidos. Faltó al primer encuentro contra Deportes Iquique cuando Gustavo Díaz planteó un esquema con un solo delantero (Vicente Sánchez) y en la revancha ante Liga de Loja, cuando el técnico prefirió a los dos punteros, Adrián Luna y Gonzalo Bueno. Después, siempre resultó sustituido por Taborda.

El actual estilo de juego de Nacional puede ser una mina de goles para Taborda. La velocidad de Luna y Bueno, las subidas de Núñez y Álvarez y, especialmente, la pegada de Álvaro Recoba, le pueden servir pelotas desde todos los ángulos posibles para aprovechar la altura.

En la temporada pasada Taborda marcó 11 goles jugando para River Plate, pero también su importancia se nota en las jugadas de pelota quieta del rival, donde rechaza continuamente de cabeza. En la ida, frente a Loja, contó Taborda que el mismo Jorge Bava le pidió que se quedara atrás para ayudar en la defensa.

El resto del equipo titular de Nacional para jugar mañana a la hora 15.30 en el Tróccoli ante Cerro no sufre cambios: Jorge Bava en el arco, Christian Núñez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo y Álvarez en la línea de cuatro, Maxi Calzada y Facundo Píriz en la recuperación, Recoba para la creación y adelante Luna y Bueno.

Díaz en Tercera

Otro de los motivos que tendrán los hinchas de Nacional para llegar temprano al estadio Luis Tróccoli es ver en acción al lateral izquierdo Juan Manuel Díaz. Plenamente recuperado de la pubalgia que aún no le permitió debutar en los tricolores, el técnico quiere que el futbolista consiga ritmo jugando en Tercera división.

El volante argentino Israel Damonte queda afuera del plantel que concentra hoy debido a la fractura de caballete nasal que sufrió en el último partido.

Nacional comparte la primera posición del Apertura con Defensor y El Tanque. Marcha invicto, con tres partidos ganados y uno empatado. Mañana frente a Cerro debutará como titular Taborda y todos le ponen tiza a los botines para no pifiar en los centros. 


Populares de la sección

Comentarios