Cementerio de glorias

Varias personalidades históricas del fútbol uruguayo tienen su sepulcro en el Británico

Eduardo Montemuiño, con el apoyo de la administradora del Cementerio Británico, Marta García, y de la propia directiva, lleva a cabo lo que llama el rescate de la memoria de personas que no imaginaron, en el tiempo en que vivieron, llegar a ser parte de la historia.

Para eso, durante todo el año realizan diferentes eventos dentro denominados "Encuentros a la puesta del sol".

Las actividades culturales son varias, y uno de los recorridos es por una parte de la historia del deporte uruguayo, en particular el fútbol. Se llama "Cortita y al pie".

Los que descansan allí

Por citar un ejemplo, allí se encuentran los restos del primer capitán de lo que por entonces era el CURCC, luego Peñarol, Francis Jackson. No solo disputó el primer encuentro de los aurinegros en la Liga en 1900, sino que fue el primer capitán que se coronó campeón de la Copa Uruguaya al vencer 2-1 a Albion.

Tumba Francis Jackson

Precisamente Albion fue fundado por Enrique Lichtenberger, con apenas 17 años, al salir del English High School. Fue el primer club de fútbol de Uruguay fundado el 1° de junio de 1891. Luego fue presidente del club y posteriormente vicepresidente de la Liga Uruguaya de Fútbol –hoy Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)– que fue creada precisamente por Albion, CURCC, Uruguay Athletic y Deutscher, una institución creada por alemanes. En su sepulcro hay una placa conmemorativa de su club. La decisión que tomó Lichtenberger, se debió a que "William Leslie Poole, el padre del fútbol uruguayo, que había llegado de Cambridge y era profesor suyo, les inculcó a sus alumnos en Uruguay este deporte", explicó Montemuiño a Referí.

Tumba William Leslie Poole

Poole era profesor de arte y jugó al fútbol y el rugby en Uruguay. Jugó en Albion, fue capitán y el segundo presidente de la AUF. Su lápida en este cementerio está muy cerca de la de Percy Davidson Chater, quien en 1900 fuera el primer presidente de la AUF y que representaba al CURCC.

Tumba Percy Chater, primer presidente de la AUF
Sepulcro de Percy Davidson Chater, primer presidente de la AUF
Sepulcro de Percy Davidson Chater, primer presidente de la AUF

Hablando del Deutscher, algunos de sus exfutbolistas descansan en este cementerio. Uno de ellos es Richard Lüdeke, quien además fue fundador del mismo. Con el paso del tiempo, el club se llamó Teutonia en 1905 y Montevideo en 1907.

Eduardo Montemuiño y Marta García
Eduardo Montemuiño y Marta García
Eduardo Montemuiño y Marta García

Volviendo a la AUF, otro de los presidentes que tiene su sepulcro allí es Jorge Clulow, quien fue por dos veces titular de la misma: de 1903 a 1904 y luego en 1906. A su vez, también ocupó el mismo cargo en Peñarol entre 1914 y 1915.

Otro expresidente de los carboneros, Percy Sedgfield, descansa en el Cementerio Británico. Fue el cuarto titular aurinegro entre 1910 y 1913 y estuvo en pleno momento en que el CURCC pasó a llamarse Peñarol, del cual tomó la afiliación a la liga, bandera y colores oficiales, copas, trofeos, registro de socios, libros de actas, plantel y pertenencias deportivas.

Política y fútbol muchas veces han ido de la mano. El caso de José María Sosa es uno de los más notorios. Perteneciente al Partido Colorado, fue integrante del Consejo de Administración en pleno cisma del fútbol uruguayo en 1922. Sosa ya era presidente de Peñarol desde 1921 y como los aurinegros se fueron de la AUF y fundaron la Federación Uruguaya de Fútbol (FUF), él también la presidió. Otro integrante del Consejo en ese entonces era Atilio Narancio, titular de Nacional y quien posteriormente presidiría la AUF. Por entonces la presidencia de la República era rotativa y en pleno cisma el primer mandatario del país era José Serrato. Sosa presidió a Peñarol hasta 1928 y sus restos están en dicha necrópolis.

Otro exfutbolista de CURCC cuyo sepulcro también está en este cementerio es nada menos que John Harley. Lo descubrió José Piendibene, una gloria aurinegra, en un amistoso ante Ferro Carril Oeste de Argentina –en donde jugaba este escocés– y lo invitaron a Montevideo. Llegó en 1909 para no volver jamás. Aplicó una técnica que no se utilizaba por entonces que era jugar al ras del piso y patentó la frase "cortita y al pie". Fue campeón con los aurinegros en un par de ocasiones y fue el primer futbolista que se nacionalizó para defender a la selección uruguaya. Además, fue técnico de los aurinegros y el primer entrenador extranjero del combinado nacional.

Tumba John Harley

También descansa allí el fundador de Wanderers, Jorge Enrique Sardeson, quien también se desempeñó como futbolista de los bohemios.

Tumba Jorge Sardeson
Jorge Sardeson fue fundador de Wanderers
Jorge Sardeson fue fundador de Wanderers

Henry Stanley Bowles fue un atleta inglés quien compitió en los 100 metros llanos en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas en 1896, y en 1919, ya como uruguayo, ganó en esa misma disciplina en el primer Campeonato Sudamericano de atletismo estableciendo un tiempo de 11,8 segundos. El gran Isabelino Gradín, gloria de Peñarol, obtuvo en ese torneo el primer lugar en los 200 y 400 metros. Una curiosidad es que en dicho certamen solo participaron atletas uruguayos y chilenos. En fútbol defendió a Montevideo Cricket, el club fundado en 1861 y el más antiguo de Uruguay.

En 1889, se disputó un partido internacional formado por Montevideo Team ante Buenos Aires Team y Bowles fue el autor del primer tanto de un club uruguayo a nivel internacional. Tiene su sepulcro en el Cementerio Británico.

Otro más que descansa allí es Alfredo Le Bas. Fue un destacado dirigente de Wanderers –llegó a ser presidente entre 1909 y 1910- y a quien se le ocurrió que Uruguay jugara por primera vez con la camiseta celeste en 1910. Como es sabido, River Plate nunca había perdido con el poderosísimo Alumni de Argentina y cuando lo enfrentaba, al tener los mismos colores, jugaba de celeste. Eso le dio la idea a Le Bas que fue apoyado por Héctor Rivadavia Gómez, presidente por entonces de la AUF y luego fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Tumba Alfredo Le Bas
Alfredo Le Bas, fue jugador y dirigente de Wanderers, impulsor de que Uruguay vistiera de celeste
Alfredo Le Bas, fue jugador y dirigente de Wanderers, impulsor de que Uruguay vistiera de celeste

Como se aprecia, gran parte de la historia del fútbol uruguayo se encuentra en los propios sepulcros del Cementerio Británico. Montemuiño, con el apoyo de Marta García, quieren mantener vivos los recuerdos de tantos y tantos que lo engrandecieron en el siglo pasado.



HISTORIA DEL BRITÁNICO

El cementerio se encontraba en donde hoy está la Intendencia de Montevideo. Comenzó en 1828 y se mudó al Buceo en 1887. Ocupa cuatro hectáreas y media y hay 8.500 sepulcros.


Populares de la sección

Acerca del autor