Celeste aunque le cueste

Mover una delegación de 44 personas costó un triunfo

Más de 2.000 kilómetros de distancia separan a Montevideo de Santiago de Chile. Allá viajaron las selecciones uruguayas de hockey sobre césped a disputar sus Sudamericanos en una delegación de 44 personas. 

¿Cuánto costó la movida? Para el deporte uruguayo: un platal donde convergen jugadores que ponen plata y apoyos externos que apuntalan un proceso de selección.  

Cada jugador se pagó US$ 915 por el viaje y la ropa para jugar: $ 1.300 los varones y $ 1.900 las mujeres, quienes usarán la indumentaria que lucieron en la Liga Mundial, en noviembre, pero que debieron abonarla ahora.

“Además, ya tuvimos que pagar los pasajes para Río para congelar el precio porque ahora se compraron muy sobre la fecha y nos salieron más caros”, dijo una integrante del plantel femenino. Las damas jugarán a fines de febrero la segunda etapa de la Liga Mundial en Brasil.

“Luego del peor despegue de la vida, de un intento fallido de despegue y los 15 peores minutos de viaje en medio de la tormenta, llegamos a Chile”, escribió ayer en Twitter Nicolás Tixe, asistente técnico de los varones.

Danae Andrada, presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey, dijo a El Observador que el Ministerio de Turismo y Deporte cubrió parte de los gastos junto con fondos de la Federación.

“Los jugadores pagan una parte pero nosotros nos encargamos de los cuerpos técnicos, jefes de equipo, transporte, crioterapia... Hay muchos gastos”, agregó.

“Los esfuerzos son muy grandes y esta Federación es ejemplar: todos sus entrenadores, árbitros y jueces de mesa están en caja”, dijo Andrada. 

También destacó el aporte del Comité Olímpico Uruguayo (COU) que financia un programa por el cual las selecciones entrenan con Sergio “Cachito” Vigil, extécnico de Las Leonas, el preparador físico Gabriel Figueiras, también exLeonas, y el entrenador de arqueros Otto De Vilmar.

“Son de los mejores del mundo, cada uno en su rubro”, contó.

Vigil está desde julio del año pasado y en noviembre se comenzó a preparar este torneo. 

“En diciembre la selección femenina se fue seis días a Buenos Aires con los gastos pagos por el COU a jugar en cancha de sintético de agua. Nosotros solo tenemos cancha de arena y el juego es completamente distinto”, afirmó Andrada.

La presidenta destacó que desde antes de que ella asumiera, hace un año y medio, las selecciones se preparaban un mes antes de cada torneo. “Ahora tenemos un proceso de selección”, expresó.

El fixture
Los varones debutarán hoy enfrentando a Brasil a la hora 14. Posteriormente lo harán ante Chile (mañana), Paraguay (martes), Perú (miércoles) y Argentina (viernes).

Las damas también debutan hoy ante Brasil a las 20. Luego se medirán con Perú (domingo), Argentina (martes), Paraguay (miércoles) y Chile (viernes). Ambos defienden la medalla de bronce.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios