Cavani sigue a la sombra

Si bien tiene cifras similares a Suárez, a la hora de la verdad, el de Barcelona le saca mucha diferencia

El Barcelona-PSG por Liga de Campeones fue un buen resumen de la temporada para Luis Suárez y Edinson Cavani. No es que el culé haya participado del partido mucho más que el de París. De la misma manera, en la temporada Cavani ha tenido buen número de partidos, una más que aceptable cifra de goles (21), buenas participaciones defensivas y correctos porcentajes de pases (ver cifras). Sin embargo, en la hora decisiva terminó fallando, o como mucho, siendo intrascendente, mientras su amigo salteño se va encontrando con la gloria tras un inicio sufrido.

El miércoles Cavani tocó la pelota 38 veces contra 43 de Suárez. Tuvo 60% de acierto y su rival 66%. En pases no anduvieron muy diferente: 82% de acierto para Luis, 75% Edinson. Pero el contraste estuvo en los detalles. Suárez tocó tres pelotas clave en el partido, y dos fueron gol. Cavani pateó tres veces al arco, pero terminó teniendo estadísticas más positivas con sus barridas y quites que con su aporte ofensivo. Como en toda la temporada, Suárez es decisivo, y Cavani, aunque aporta, no.

Sin Ibrahimovic, suspendido, el “Matador” tenía otra vez la chance de batallar por lo que reclama: su lugar como centro delantero, y su rol como referencia. “Jugará en la posición central, en donde se siente más cómodo”, declaraba el martes el DT Laurent Blanc, aunque aclaraba: “Necesitaremos ayuda en defensa. Estará obligado a recular y comenzar desde una posición más retrasada”.

Y fue lo que pasó. El ‘Matador’ estuvo más pendiente de tapar la salida de Piqué y Mascherano, como había hecho durante el Mundial con Gerrard y Pirlo, que de generar ocasiones. “Los hinchas están cansándose de su intrascendencia. Cavani no tiene la culpa que hayan pagado € 64 millones por su ficha, pero hay exasperación porque aparece como una pálida sombra del jugador desnivelante en Nápoli. Blanc elogia su rol de jugador de equipo, su agradecimiento porque corre 12 o 13 kilómetros por partido, y que ayuda a marcar. Pero cuando lo fue a buscar, PSG quería mucho más que un corredor. En ese sentido, el impacto ha sido decepcionante”, escribía ayer el periodista Dominic Fifield de The Guardian, que sigue al ex Danubio ante la chance de pasar a Manchester United.

No es que Cavani no haya convertido: de sus 21 goles, 6 fueron por Champions, 8 por Liga, tres por la Copa , otros tres por la Copa de la Liga y uno por Uruguay. Pero tras una buena etapa entre agosto y diciembre del año pasado, en los 15 partidos de 2015 –cuando la temporada entra en su etapa clave–apenas anotó cinco.

Desde un punto de partida similar, Suárez logró un camino muy diferente. Además de sus 11 goles en los últimos 11 partidos (18 en 33 en total), su rendimiento explotó desde que pasó a ser centrodelantero y Messi se tiró a la punta. Como “9” tiene 16 goles y cinco asistencias en 21 partidos, contra 0 goles y dos asistencias en cinco encuentros como delantero por derecha. El exacto opuesto de Cavani, que apenas anotó seis cuando jugó dentro del área, y en toda la temporada no tiene asistencias. El tema no sería tan preocupante para Uruguay si no fuera porque solo uno está habilitado a jugar los próximos partidos por la selección, y justo es el que está en más baja forma.¿Se recuperará para la Copa América?


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios