Cavani, el rey del calcio

El delantero se consagró goleador de la liga italiana con 29 conquistas y después de 71 años es el tercer uruguayo que se consagra como máximo artillero

Edinson Cavani está tan cerca que, como dicen los españoles, yo me lo pensaría... Claro que no resulta sencilla la tarea de permanecer en la ciudad. Sus goles producen admiración, la admiración lleva al interés, el interés involucra el dinero, el dinero determina el futuro. Y Cavani es codiciado en todos lados.

¿Qué tiene que pensar el salteño entonces se preguntará usted? Su nombre golpea a las puertas de la gloria. Ya no de un club, sino de una ciudad entera. Nápoles no es un club. Es más que ello. Ser napolitano en el fútbol va más allá de todo.

Es la lucha de una ciudad, es la eterna pelea de la zona baja contra la poderosa, es una forma de sentir el fútbol como en pocas partes del mundo.

Y Cavani está tan cerca de quedar en la historia grande del club que da para pensar. Gloria o dinero, es la cuestión.

¿Cuál es el logro que tiene por delante el Matador? Igualar y poder superar al rey del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, como el máximo goleador de la historia de Napoli.

¿Es mucha la diferencia? Ni tanto... Maradona es el dueño del amor eterno de una ciudad con 115 conquistas y el Matador de Salto llegó ayer a su gol número 104. Una temporada más bastaría para lograr lo que para muchos parecía imposible, destronar a Maradona.

Si usted dice que es complicado, da para pensar una posible salida... Pero Cavani tiene argumentos para quedarse. Ayer se terminó consagrando como el máximo goleador de la liga italiana con 29 conquistas.

Cavani, de 26 años y llegado a Napoli en el verano de 2010, superó en seis goles al segundo clasificado, el italiano Antonio Di Natale (Udinese), que cerró la campaña con 23 tantos.

Es la primera ocasión que Cavani, que llegó al fútbol italiano en enero de 2007 (Palermo), se proclama máximo goleador del campeonato transalpino. Los 29 tantos suponen, además, su mayor registro en una temporada en el calcio.

Pero el Matador rompió otro registro de años al volver a poner a un uruguayo como máximo goleador de la liga. No ocurría desde la temporada 1940-1941 cuando Héctor Puricelli logró anotar 22 conquistas.

La lucha por los goles

Ahora, con el título de máximo artillero del Calcio, los poderosos clubes del mercado europeo atacarán nuevamente por Cavani.

Ocurrió antes del inicio de la temporada que se cerró, cuando Napoli vivió todo tipo de versiones sobre una posible transferencia del máximo artillero, a las cuales siempre salió al cruce el presidente del club Aurelio Di Laurentiis para confirmar que no se iba.

Desde Inglaterra atacaron Chelsea, interesado en encontrar una figura para suplir la ausenica de Didier Drogba, y luego Manchester City que perdió a Mario Balotelli. En aquel entonces, cansado de tantos rumores, Di Laurentiis expresó que la única realidad era que su cláusula de salida estaba fijada en 60 millones de euros. Después surgió Real Madrid como posible destino del Matador.

Por estas horas no debe ser sencillo estar en la piel de Cavani. Hoy se codeó con la gloria en el calcio pero la historia grande de Napoli lo espera. En poco tiempo deberá decidir: el dinero o la gloria eterna en una ciudad que lo idolatra.

29 Goles.
Cavani superó en seis goles al segundo clasificado, el italiano Antonio Di Natle (Udinese), que terminó con 23 tantos.

5 Millones de euros.
Fue lo que pagó Palermo a Danubio para comprar a Cavani en 2007.

16 Millones de euros.
Lo pagó Napoli a Palermo en 2011.


Populares de la sección

Comentarios