Cavani, el de los goles importantes

A su solidaridad para ayudar en la marca, Edi suma la virtud de aportar goles cuando la Eliminatoria se pone compleja
Espíritu solidario e indomable. Inagotable. Sin tiempo para la pausa. Edi va, y viene. Nunca una queja. Jamás una palabra fuera de lugar. Su imagen fuera de la cancha, donde trasmite paz al hablar, contrasta con el instinto asesino que muestra en el campo de juego. Ahí no perdona.

Edinson Cavani no discute si el entrenador le ordena una tarea táctica que difiere con lo que realiza los fines de semana en su equipo. Deja de lado el yo y prioriza el bien del colectivo.

Los jugadores de elite tienen un ego particular. Es normal, son estrellas. Pero con Cavani no pasa. Va siempre al sacrificio aunque eso le genere críticas porque el común de los aficionados se queda con aquello de que en su equipo no rinde como en la selección.

Por eso algunas de sus reacciones a la hora de festejar los goles. La mano en la boca pidiendo silencio. Abrir las orejas como diciendo "no escucho" o el pedido rebelde realizado el martes contra Paraguay.

El festejo en el primer gol ante los paraguayos no pasó desapercibido. Fue notorio que las críticas recibidas luego de la derrota contra Argentina pegaron en el plantel. La procesión fue interna. En lo previo al duelo con Paraguay ningún jugador celeste salió al cruce con declaraciones al respecto.

Pero bastó que Cavani anotara el primer gol contra el elenco guaraní para percatarse de que la bronca estaba contenida.

El delantero salteño salió corriendo y enseguida colocó sus manos en las orejas. Pero no fue lo único, Cavani hizo gestos y en sus labios se pudo leer claramente: "¡griten, griten, hablen, hablen ahora!". Al fin de cuenta es humano.

Por ser de la misma generación, Cavani vive opacado a la sombra de Luis Suárez. El otro salteño de la celeste, el de Barcelona, brilla con luz propia. Y cuando no son sus goles, son sus reacciones las que generan que se robe todas las luces del espectáculo.

Nadie puede discutir a Suárez. Por algo es el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya.

Pero hurgar en la estadística de la celeste permite encontrar un detalle que pasa desapercibido y es la importancia de los goles que aporta Edi Cavani.

En momentos complejos, cuando el equipo llegó en problemas, cuando ganar era lo único para seguir con vida, ahí apareció Cavani con sus goles para dar aire.

No es un detalle menor. Por el contrario, es un plus para un jugador que es mirado con lupa por no aportar en la celeste la cantidad de clubes que anota por temporada en París Saint Germain. Claro que por estas tierras se mira el árbol y no el bosque.

Es cierto que estuvo en deuda en la Copa América. Curiosamente en dicho torneo no le fue tan bien como en las eliminatorias.

En las últimas dos ediciones no pudo rendir en la medida de sus posibilidades y en Chile tuvo el incidente con Jara que determinó que fuera sancionado.

Sin embargo, en las eliminatorias muestra otra faceta. Cada vez que el equipo atraviesa momentos complejos, ahí aparece Cavani para sacar a flote a la celeste.

En momentos claves y complicados de las Eliminatorias, Cavani sacó la cara por el equipo. Los goles ante Paraguay fueron una prueba más de supervivencia. La celeste llegó envuelta en un mar de críticas producto de la pobre imagen que había dejado la semana anterior ante Argentina en Mendoza. La tabla estaba apretada. Perder podia significar hundirse. Pero otra vez apareció Cavani. l

Los Goles importantes de Cavani

11 setiembre 2012
Uruguay 1 - Ecuador 1
Uruguay perdía 0-1 contra Ecuador y a los 66' apareció Cavani para igualar.

11 de junio 2013
Venezuela 0 - Uruguay 1
El equipo estaba en la peor racha. Un gol de Cavani, a los 27 le dio el triunfo a la celeste.

10 de setiembre 2013
Uruguay 2 - Colombia 0
La celeste llegaba con el agua al cuello. Partido cerrado que abrió Cavani a 13' del final.

15 de octubre 2013
Uruguay 3 - Argentina 2
Primer tiempo 2 a 2. Apenas iniciada la segunda mitad Cavani marcó el gol del triunfo.

25 de marzo 2016
Brasil 2 - Uruguay 2
La celeste perdía 2-0 y se presagiaba lo peor. Pero Cavani la puso en partido con el gol del descuento.

29 de marzo 2016
Uruguay 1 - Perú 0
Otro partido donde el gol no aparecía por ningún lado hasta que a los 52' Edi aseguró el triunfo.

6 de setiembre 2016
Uruguay 4 - Paraguay 0
Uruguay venía de una derrota contra Argentina que golpeó. Cavani empezó a devolver la fe .

Acerca del autor