Cavani, el goleador en desgracia

Alejado del líder Ibrahimovic, peleado con el técnico Blanc y enojado con los referentes de plantel, Cavani perdió el puesto en PSG y su ciclo se agota

Por estas horas Edinson Cavani no la pasa bien en París Saint Germain. Llegar con la chapa de ser el fichaje más caro de la historia del fútbol francés no le resultó sencillo,. Y ahora se enfrenta a la crisis más grande desde que llegó al club, al punto que su salida parece, a esta altura, la opción más sensata.

Alejado del excéntrico sueco Zlatan Ibrahimovic, un jugador que no tolera perder el protagonismo, peleado con el técnico Laurent Blanc y con los referentes del plantel están enojados con el salteño, la solución de quedarse parece más que complicada.

¿Qué pasó? ¿Por qué se llega a esta situación?

Fichaje estrella

La prensa francesa dice que hay un cúmulo de hechos que motivaron este presente.

La suerte de Cavani pareció torcerse a finales del año pasado. Hasta entonces, el uruguayo era titular sin debate y estaba llamado a sustituir en el centro del ataque a un Ibrahimovic, de 34 años y cuyo contrato expira a finales de temporada.

Para ello habían desembolsado los propietarios cataríes del PSG 63 millones de euros en 2013 por uno de los más prometedores atacantes del continente.

A sus 26 años, el jugador parecía el hombre perfecto para garantizar el relevo de Ibra, la piedra angular en la que se fundamenta el proyecto catarí del PSG.

Pero su posicionamiento en la banda izquierda, lejos del centro del ataque, su terreno preferido, han tenido como consecuencia que su rendimiento deportivo haya sido menos brillante que lo que costó la operación.

La pelea con el DT

Los roces con el entrenador no tardaron en llegar. El más sonoro fue a finales del año pasado cuando puso como pretexto una lesión en el tobillo -algunos medios afirman que la simuló- para no participar del último encuentro del año y de ese modo iniciar las vacaciones.

La maniobra causó malestar en el plantel, que se lo hizo saber al entrenador durante la concentración del equipo en Catar, en diciembre.

A partir de entonces, Blanc, que siempre le había defendido, apoyado y alineado como titular incluso en los momentos en los que su forma física no era la mejor, varió su actitud.

De regreso a París, el técnico reconoció que había "un problema" con Cavani.

Pero Edi no dice una palabra delante de los micrófonos. Cuando brillaba, tampoco lo hacía.

"El anti star"

La prensa francesa todavía no le saca la ficha al salteño: "Descubrimos un Antistar" dicen. Es que Edi declaró hace poco: "En caso de fallar en el fútbol, habría que volver a las cosas que me gustan en relación con la naturaleza, veterinario o agricultor". Con un análisis desapasionado de su entorno, se aleja del perfil de referente: "Mi padre me enseñó a olvidar los problemas, compartir las cosas y no estar obsesionado con lo que puede pasar en la vida", dijo en una entrevista hace poco.

Manejan que en el vestuario Cavani no dice mucho, y a menudo lleva a cabo sus ejercicios de entrenamiento con los más jóvenes.

Bajo estas circunstancias Edi, el fichaje más caro de la historia del fútbol francés, perdió su condición de titular indiscutible, por su bajo rendimiento deportivo pero sobre todo por su actitud, que lo alejó del entrenador Blanc.

De los últimos ocho partidos, solo formó parte del once inicial en dos encuentros, mientras que en cuatro entró en el transcurso del juego. El pasado sábado, cuando le preguntaron a Blanc si la ausencia de Cavani en el equipo titular contra Angers era un premio para Lucas o un castigo para Edi, respondió: "Ambos".

Los problemas de Edi en PSG

Llega tarde
La primera vez
En el invierno pasado, Edinson Cavani y el argentino Ezequiel Lavezzi se presentaron tarde a las prácticas de invierno en Marrakech, Marruecos. El tema generó bronca en el plantel por lo que el entrenador Laurent Blanc los excluyó a ambos del grupo. La pimer medida fue sentarlos en el banco de suplentes por una serie de encuentros.

Reincide
La segunda vez
A fin de año el plantel de París Saint Germain viajó a realizar un trabajo físico a Doha. Cavani volvió a llegar tarde porque estaba en Uruguay con su familia. El hecho generó bronca en un plantel que ya venía con el antecedente anterior. Los grandes del grupo no toleraron la actitud de Edi. Es común que en la convivencia diaria el salteño se junte más con los jóvenes que con los veteranos del grupo. La prensa gala lo definie como un Antistar.

Reproche
Vestuario
El pasado 30 de diciembre en Doha, Laurent Blanc y su ayudante Olivier Letang se juntaron con los referentes del plantel para discutir aspectos del manejo inrterno del grupo. Los "capos" del grupo son Thiago Motta, Maxwell, y Blaise Matuidi. Durante la reunión, los protagonistas tocaron el caso Edinson Cavani. Sus compañleros no vieron bien que se fuera de vacaciones antes de tiempo y que, encima, volviera después de la fecha marcada.

Ibrahimovic
Sin feeling
Por si todo esto fuera poco, el egocéntrico Zlatan Ibrahimovic reveló a la prensa: "Hay reglas disciplinarias que todos deben seguir". El 9 dijo que las reuniones grupales son comunes. "Los líderes quieren crear una relación positiva con los jugadores, mejorar la comunicación. Consultado sobre si Cavani entendió el mensaje, Ibra se mostró incisivo como siempre. "Creo que todo el mundo entendió".

Populares de la sección