Cavani aún no le acertó al arco en toda la Copa América

El delantero pateó cinco veces en todo el torneo, pero todos se fueron desviados; el delantero tiene la oportunidad de mejorar ante Paraguay
Luego de ocupar durante mucho tiempo una tarea de mucho sacrificio, Edinson Cavani se encuentra ante una disyuntiva: tiene el desafío de ser la referencia de área del equipo celeste, pero hasta ahora no lo ha podido aprovechar.

Con Luis Suárez suspendido y Diego Forlán retirado, Cavani quedó como el único representante de un tridente ofensivo que fue envidia en su momento.

Con ellos dos en cancha, a Cavani le tocó un rol secundario que Suárez y Forlán por características físicas nunca podrían cumplir. Así se vio al delantero de PSG actuar de volante externo, ayudar a los carrileros en la coberturas, picar desde atrás en las transiciones defensa-ataque y, en el Mundial de Brasil, encargarse de la presión alta sobre el creador de juego del rival.

Ese rol le tocó cumplir ante Italia e Inglaterra, con Suárez liberado de toda acción defensiva para enfocarse en el ataque.

A Cavani le faltaba una oportunidad para poder jugar en su puesto natural y le falta, hasta hoy, un gol clave como para ganarse el reconocimiento público. Si bien anotó goles importantes en eliminatorias, al Matador le falta ser el factor desnivelante en una Copa América o en un Mundial, como lo fueron Suárez y Forlán.

Pero ante Jamaica y Argentina el delantero de mayor prestigio de Uruguay pasó desapercibido. Hizo su trabajo habitual y fue importante en la recuperación, pero la falta de gol que tiene el equipo de Tabárez recae sobre sus hombros y la presión aumenta.

Es cierto que no le han llegado muchas pelotas "redondas", pero eso también le pasaba a Suárez. Claro, el salteño tiene más carácterísticas para valerse por las suyas y no necesitar el juego colectivo, pero una cifra es sugestiva: Cavani pateó cinco veces al arco en esta Copa, y no acertó ninguna.

Recambio generacional
Sabido es que a Tabárez le gustan los jugadores de experiencia para usar en torneos cortos de alta exigencia y, desde que asumió la conducción de la celeste en 2006, siempre optó por goleadores comprobados.

Para la edición de Venezuela 2007, Tabárez llevó a Diego Forlán, Carlos Bueno, Sebastián Abreu, Vicente Sánchez y Cristian Rodríguez. El equipo salió luego cuarto de acceder a semifinales y perder ante Brasil y México. Forlán era el cerebro de esa delantera que tenía velocidad en Sánchez y Rodríguez, picardía de potrero en Bueno y buen juego aéreo con Abreu.
Luis Suárez y Edinson Cavani no fueron a la Copa América por decisión de Tabárez, quien que ambos salteños disputarán el Mundial sub 20 de Canadá para completar su proceso formativo.

Cuatro años más tarde, Uruguay fue campeón de la Copa América de Argentina y Tabárez mantuvo a Forlán, Abreu y Rodríguez. Borró a Sánchez y a Bueno para sumar en su lugar a Cavani, Suárez y Abel Hernández.

Ya en esa edición, Tabárez puso a Suárez como referencia de área, Forlán unos metros más atrás para la elaboración y a Cavani a un costado para cumplir una función mixta, pero el salteño casi no pudo jugar por lesión.

Con Cavani sin anotar, Tabárez debe ahora optar por delanteros que aún no llegaron a su etapa de esplendor. El recambio generacional que marginó a Forlán y Abreu y la mordida de Suárez ante Italia dejaron al entrenador con las manos atadas.

Diego Rolan y Abel Hernández son las opciones para acompañar a Cavani al tiempo que Jonathan Rodríguez, de crecimiento tan rápido como sus piernas, está relegado porque no tiene el roce necesario en la alta competencia como para ser titular.

"Por suerte a ustedes les faltó Suárez. Ojalá a nosotros en Barcelona no nos falte nunca", tiró el otro día Javier Mascherano al pasar por la zona mixta.

Ante Paraguay Cavani tendrá otra chance, pero más que nunca tendrá que revalidar sus credenciales de Matador europeo.


21
Disparos. Tiene Uruguay en el torneo: ante Jamaica pateó 9 veces y ante Argentina nueve. Los que más patearon: Cavani (5), Rolan (3)Maxi Pereira y Godín (2 cada uno). Acertó cinco al arco, y el que más acertó fue Maxi (2).

Cavani
La mira torcida
Pese a ser el que más pateó por parte de Uruguay, hasta ahora no ha acertado ninguno al arco. Pateó 5 y los 5 se fueron desviados.

Pases
Lodeiro, el que más pasó
El volante lleva 65 pases acertados y 17 errados. Lo sigue Palito (42/15) y Maxi Pereira (44/13).

80,9%
Acierto en pases. Lleva Uruguay en el torneo. En el primer partido hizo muchos pases (363, con 83%) y en el segundo bajó mucho (210, con 77%)


faltas
Rolan, el que comete más
El volante lleva 10 faltas en el torneo, ratificando que siente más la creación.

Acerca del autor