Cavaliers-Warriors, la revancha

Comienzan esta noche las finales de la NBA con los mismos protagonistas del año pasado

En este rincón LeBron James, hambre de gloria, sed de venganza. En el otro Stephen Curry, magia y desenfado. Acá los Cleveland Cavaliers. Allá los Golden State Warriors. Así están servidas las finales de la NBA que comienzan este jueves de noche a la hora 22 de Uruguay.

La final –pactada al mejor de siete partidos– será la revancha de la que ambos equipos protagonizaron el año pasado con triunfo de los Warriors por 4 a 2.

La serie comenzará en Oakland, con los Warriors como locales.

El equipo liderado por Curry firmó esta temporada la mejor campaña de la serie regular de la NBA con 73 triunfos y nueve derrotas en la Conferencia Oeste, marca con la que superó a los Chicago Bulls 1995-1996 (Michael Jordan y compañía) de 72 ganados contra 10 perdidos. Aquella temporada los Bulls terminaron como campeones al derrotar 4-2 a Seattle Supersonics.

Cleveland, por su parte, fue el líder de la Conferencia Este con un récord más terrenal de 57 triunfos y 25 derrotas.

Esos números, sumados a las dos victorias que lograron en ambos partidos que los enfrentó en fase regular, parecen darle el favoritismo a los Warriors.

Sin embargo, los playoffs en la NBA tienen vida propia y el camino que ambos equipos recorrieron hasta la final fue distinto.

Cleveland marchó a ritmo arrollador barriendo a Detroit Pistons y Atlanta Hawks (4-0) para luego batir a Toronto Raptors 4-2.

Los Warriors, por su parte, sufrieron la lesión de su estrella Curry y si bien le ganaron sin mayores problemas a Houston Rockets y Portland Trail Blazers (4-1) debieron emplearse al máximo para superar en la final de Conferencia a Oklahoma City Thunder por 4-3, luego de estar 1-3 abajo.

Es cierto que los Cavaliers no se cruzaron ante un equipo con un tándem tan poderoso como el que tienen los Thunder en Russell Westbrook y Kevin Durant, pero el equipo de LeBron será para estas finales un equipo más fuerte.

Así lo entiende el propio King (24,7 puntos y 9,0 en rebotes en los presentes playoffs): "El año pasado, Kevin (Love) estuvo lesionado, y Kyrie (Irving) también se lastimó. Realmente no disfruté de la final del año pasado".

Love promedió 17,3 puntos y 9,6 rebotes en la fase regular e Irving 24,3 puntos y 5,1 asistencias, mientras que Iman Schumpert y J.R. Smith –que llegaron durante el decurso de la pasada temporada desde los Knicks– están mejor ensamblados en el equipo y Tristan Thompson creció al punto de convertirse en uno de los mejores reboteadores ofensivos de la liga.

Los Cavs necesitan que LeBron no cargue con el equipo al hombro como el año pasado donde terminó siendo víctima de la gran marca de Andre Iguodala, elegido MVP de las finales.

Los Warriors necesitan confirmar que Curry está tan sano de su rodilla como se lo vio en los dos últimos partidos de la serie ante los Thunder. Porque con su estrella en llamas, todo el equipo se potencia.

Por todo esto, las finales serán emoción pura.

Antecedentes de la temporada

Los Warriors ganaron los partidos que jugaron en la fase regular: 89-83 en Navidad y 132-98 en enero.

La marca

6 finales consecutivas. LeBron jugará su séptima final (sexta al hilo). Ganó los títulos en 2012 y 2013 con Miami.

La bestia

LeBron James promedió 25,3 puntos, 7,4 en rebotes y 6,8 en asistencias en la fase regular.

El crack

Curry fue el goleador de la fase rgular con 30,1 puntos, récord histórico de cantidad de triples y por segundo año consecutivo fue elegido como jugador más valioso.

Radiografía de los Cavaliers

El equipo
Detrás del estelar LeBron, aparecen bases talentosos como Kyrie Irving y el australiano Matthew Dellavedova, un escolta fiable desde el perímetro como JR Smith y una pintura que combina mucho gol en Kevin Love y mucha capacidad de rebote –sobre todo en ofensiva– de Tristan Thompson.

Extranjeros
Además de Dellavedova están los pívots rusos Timofey Mozgov y Sasha Kaun.

Historial
Jugará la tercera final de su historia. En 2006-2007, de la mano de LeBron, llegaron por primera vez perdiendo 4-0 con San Antonio Spurs. La partida de su astro a Miami (2010) los dejó cuatro años afuera de los playoffs. El retorno determinó ahora dos finales al hilo.

Radiografía de los Warriors

El equipo
Curry conforma el mejor perímetro de la NBA junto a Klay Thompson (son los Splash brothers), Draymond Green es uno de los mejores aleros de la liga y los internos Harrison Barnes y Andrew Bogut combinan goleo y agresividad. Un sexto hombre de la calidad de Andre Iguodala es una de las claves del equipo.

Extranjeros
Junto a Bogut que es australiano están los brasileños Leandrinho y Anderson Varejão y el nigeriano Festus Ezeli. Varejão ya tiene asegurado el anillo del campeón ya que inició la temporada en Cleveland.

Historial
La franquicia se fundó en 1946 en Filadelfia. En 1962 se mudó a San Francisco y en 1971 a Oakland. Ganaron el título en 1947, 1956, 1975 y 2015.

El calendario de las finales

1ª- Viernes 3, hora 22, local Warriors, ESPN
2ª- Domingo 5, hora 21, local Warriors, ESPN
3ª- Miércoles 8, hora 22, local Cavaliers, ESPN
4ª- Viernes 10, hora 22, local Cavaliers, ESPN
De ser necesarias:
5ª- Lunes 13, hora 22, local Warriors, ESPN
6ª- jueves 16, hora 22, local Cavaliers, ESPN
7ª- Domingo 19, hora 21, local Warriors, ESPN