Catar 2022: FIFA admite “problemas” en condiciones laborales

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, dijo que “es evidente que hay problemas”

"Es evidente que hay problemas" en las condiciones laborales, reconoció este miércoles en Doha el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, al tiempo que se mostró "feliz" por las mejoras introducidas.

"Está claro que hay problemas y cuestiones a resolver" sobre las obras en Catar, insistió el Nº2 de la FIFA, durante una rueda de prensa en Doha, pero el emirato comenzó a alcanzar el nivel de las normas internacionales y esto "es un gran avance", añadió.

Precisaron haber visitado el martes "numerosos estadios" de la futura Copa del Mundo en Catar, y en particular inspeccionaron los alojamientos de los obreros en estos lugares. Valcke se mostró "contento en general" por lo que vio. Según él, los cambios que está haciendo Catar es debido al "poder de la Copa del Mundo".

En septiembre de 2013, el diario británico The Guardian publicó un informe sobre las obras en Catar y hablaba de "explotación" y del abuso de las condiciones laborales como una "forma de esclavitud moderna".

Según las cifras del periódico, entre junio y agosto del 2013, 44 obreros nepalíes murieron en las obras en el Emirato. A este ritmo, al menos 4.000 obrero podrían morir antes del comienzo de la Copa del Mundo en 2022, denunció la Confederación Internacional de sindicatos (ITUC).

En enero del 2014, la FIFA exige a Catar que tome medidas concretas. En respuesta, en mayo, el Emirato promete abolir la 'kafala' -el sistema local que convierte a los trabajadores prácticamente en propiedad de los empresarios- y sustituirlo por un "sistema de contratos de trabajo".

A principios de febrero, Catar incluso anunció que iba a introducir un sistema de pago de salarios de tal manera que los trabajadores sean pagados una vez al mes. Un reclamo desde hace tiempo por parte de las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.


Populares de la sección

Comentarios