Carrera contra el tiempo

Rotación, toque con los zagueros, salida por los costados, el fútbol moderno que pregona el DT tricolor

El tiempo es escaso. En dos semanas Nacional debutará en la Copa Sudamericana frente a Deportes Iquique. Gustavo Díaz lo tiene claro y por eso no lo quiere perder. Al segundo día de tomar las riendas del plantel en Los Céspedes empezó con los ensayos tácticos.

“El partido en Chile se va a dar acá”, explicaba el técnico el jueves por la mañana a los futbolistas indicando la mitad de la cancha. Ya sabe, o presume, por donde pasará el juego frente a los dragones chilenos.

Ya tiene en mente el esquema y la mayoría de los titulares, aunque en estas épocas de altas y bajas, el 31 de julio cuando empiece la actividad oficial, tal vez no sean los mismos.

Una línea de cuatro con Christian Núñez, Andrés Scotti, Darwin Torres y Matías Abero; dos volantes de marca, Santiago Romero e Israel Damonte; dos enganches, Matías Cabrera y Álvaro Recoba, y dos atacantes, Alexander Medina y Vicente Sánchez.

Frente a ellos siete jugadores a los que pidió que presionaran a los titulares. A éstos les marcó cada movimiento. Dónde se tienen que ubicar los centrales de acuerdo a dónde está la pelota, les indicó el momento exacto en que los laterales tienen que posicionarse en ofensiva, la rotación de los volantes centrales –cuando uno sale a un costado el otro le cubre la espalda–, le gritó a Cabrera que cuando Medina se abre él tiene que llegar al punto penal.

Movilidad, velocidad y precisión es lo que quiere el Chavo Díaz. Todo a mil por hora porque el tiempo apremia.

En un alto del entrenamiento intercambia opiniones con Andrés Scotti. El zaguero es mayor que el técnico y hace ademanes con sus manos refiriéndose a tal o cual movimiento.

“No te quedes Colo... no te quedes Israel”, grita el entrenador y le agrega al juvenil Romero, “la tenés que tener Colo” o “comprometete con el juego”.

Así avanza el ensayo de laboratorio para el que se utilizan varios arcos pequeños que el club adquirió especialmente por pedido del nuevo cuerpo técnico.

Los titulares se van hacia un costado a seguir con otros ejercicios junto a uno de los preparadores físicos y se acercan otros 11 para practicar los movimientos con el entrenador: Pablo Álvarez, Santiago Romero, Gonzalo Godoy, Maximiliano Moreira; Rafael García, Matías Vecino; Jonathan Ramírez, Gonzalo Bueno; Renato César y Vicente Sánchez.

“Hay que leer el partido. Hay que encontrar los espacios acá, en la mitad de la cancha” subraya el técnico. Rotación, toque con los zagueros, salida por los costados. La idea es un equipo solidario, veloz, con sorpresas, moderno, como lo fue Defensor Sporting.

El viernes cuando se incorporó Adrián Romero, Díaz ya hizo un cambio en su idea original. El Hueso ingresó a la zaga junto a Scotti y el Vampiro Torres reemplazó a Abero en el lateral izquierdo. En este lugar seguramente jugará Juan Manuel Díaz, quien se unirá a la pretemporada esta semana.

Otro de los ejercicios se hacen delante de una línea de cuatro formada por cuatro estacas. Ahí, Recoba y Cabrera meten pases entre líneas para que Vicente, Medina, Bueno y Ramírez  ingresen a definir. El técnico busca la automatización sin perder tiempo.

El plantel continuará la preparación en Salto. Desde este lunes trabajarán en doble horario y terminarán con un partido amistoso frente a la selección salteña.

Además de la llegada del lateral Díaz también se unirá al plantel Alejandro Lembo para sumar años a la ya añosa defensa tricolor. Lo que falta es un delantero para completar los pedidos del DT.


Populares de la sección

Comentarios