Carrasco Polo, a la final en Argentina

El caballito goleó a Provincial de Rosario 42-8 e irá por el título del Torneo del Interior B

Carrasco Polo hizo historia y se metió en las semifinales del Torneo del Interior B de Argentina, luego de golearel sábado 42-8 en semifinales a Provincial de Rosario. Se enfrentará como local en la final a Universitario de Córdoba, que venció en la otra semifinal a Tucumán Lawn Tennis por 18-15, en un dramático partido que se decidió por un drop en el alargue.

El caballito hizo un gran partido: ante un rival grande en lo físico pero menos atlético, mostró gran defensa en el primer tiempo y lastimó de contragolpe para irse al descanso 14-3.

Tras un inicio con muchos errores de manejo en ambos bandos, en el primer tiempo la pelota fue de Provincial, que sin un gran volumen de juego intentó quebrar a una defensa de Polo que se mantuvo firme siempre: involucrando poca gente en los rucks para ponerse de pie rápido, pero tacklendo con fiereza, logró cortar una y otra vez los caminos al rival.

Pero además, supo usar la pelota con inteligencia cuando la tuvo, mayormente con contragolpes que encontraban espacios tras el esfuerzo rosarino en zona de ataque. Allí fueron desnivelantes Rodrigo Silva y Nicolás Freitas, dos Teros que mostraron su potencia y buen juego de manos para conectarse y llegar a los dos tries con que Polo sacaba una ventaja de 14-0 que le permitía profundizar la estrategia: que Provincial atacara y de desgastara, para buscar espacios con pelota en velocidad.

Polo estaba dando una clase de cómo adaptarse a las circunstancias y dominar al rival aun teniendo menos la pelota, aún aunque los argentinos descontaban 3-14 de penal. Pero al caballito lo empezó a castigar su falta de disciplina. Primero una amarilla a Manuel Castro en un ruck, y cuando el juvenil octavo volvía, tarjeta a Asuaga a los 38' por reiteración de infracciones.

El arranque del segundo tiempo no mostró ninguna mella en el rendimiento "polaco" por el hombre de menos, y fue otro back desnivelante, en este caso Santiago Gibernau, quien construyó el tercer try: quiebre, uso del pie, presión, robo y try para el 21-3.

Estaba todo controlado. Polo tenía la llave del partido. Pero se volvió a equivocar, al confundir intensidad con pasarse de rosca. Ortiz se fue con amarilla por un golpe, justo cuando Asuaga volvía de la amarilla. Otros 10 minutos con uno menos, a esa altura ya 30.

Sea por el cansancio, por el verse tan cerca de la meta, o porque Provincial quemó los últimos cartuchos, los siguientes minutos fueron todos de los rosarinos. Los cambios de Polo –Sagario, Castro, Revilla- daban aire y renovaban la intensidad ofensiva, pero la pelota no salía de sus 22 y Revilla se iba por otra amarilla. 15 contra 13, Provincial por fin encontraba el camino al try, se ponía 21-8 e iba con todo.

Pero Polo estaba en una tarde inspirada. Entonces bastó que pasara lo peor del temblor, esos cuatro minutos con dos amarillas, para volver a imponer condiciones. Protasi acumuló defensores a cuestas en un par de ocasiones, los backs volvieron patear, presionar y correr, y la defensa bancó y bancó. El caballito logró apagar a Provincial, someterlo mentalmente dejándole claro que no podía traspasar su ingoal. Y así controló el ritmo y el juego en los últimos 10 minutos, donde hizo tres tries más (Rega, Valentini, Gibernau) y se floreó para el 42-8 final.

Ahora Polo irá por s tercer título en seis participaciones en torneos argentinos. Y por lo visto hasta ahora, tiene con qué.

Old Boys, sin suerte

Mientras tanto, por el Nacional de Clubes B Old Boys cayó en el último minuto en Salta ante Universitario 28-24 y quedó eliminado. El azulgrana, que obtuvo una sola victoria en el año en Argentina y que por el Uruguayo aún no ha ganado, tuvo la chance de imponerse pero se escapó, y ahora recibirá a Atlético del Rosario en la última fecha en un partido para cumplir con el fixture.

Christians, a una victoria

El azul hizo un buen partido en Buenos Aires, perdió 26-12 con Pucará de visitante. De todos modos sigue en carrera, ya que si le gana a Cardenales de Tucumán la semana que viene como local, se meterá en cuartos de final.

Acerca del autor