Carrasco: “Mi proyecto va a romper los ojos”

JR prepara la vuelta: “Estoy seguro que me va a volver a abrir las puertas de la selección”

Juan Ramón Carrasco se retira de una entrevista en El Observador TV. Le da la charla técnica de la vaca y el pasto a una periodista, se saca fotos con otros que forman un equipo. Responde a pura sonrisa y reparte saludos. Vaya a donde vaya, nunca pasa inadvertido. Su figura tiene un magnetismo especial. Las canchas del fútbol uruguayo lo extrañan. JR lo sabe. Por eso prepara la vuelta.

“Ojalá en julio se dé”, le contó a Leandro Gómez en la entrevista.

¿Qué se trae JR entre manos? “Estoy armando un proyecto para desarrollar. Hice un CD de situaciones de juego para que el jugador visualmente tenga ejemplos de cosas para hacer y para no hacer”.

“El proyecto es para encontrar una identidad futbolística, un patrón definido en todas las divisiones para hacer una diferencia futbolística que estoy casi seguro que me va a volver a abrir las puertas de la selección”, dijo Carrasco.

“No es lo que crea, es lo que se plasme. Apunta a cosas importantes. Mi proyecto va a romper los ojos. Se va a terminar eso de que acá no se puede tener la pelota, que no se pueden dar tres pases. Es para cambiar y desterrar la mentalidad del no se puede”.

“En un par de años se va a plasmar porque no voy a delegar, me voy a meter en la cancha a enseñar con el entrenador de la respectiva categoría juvenil mirando. Con un buen trabajo se puede apostar a ser campeón de la Sudamericana o de la Libertadores. Con semillas que vengan de fábrica”, dijo con su particular estilo.

“Soy de la idea de que para ser técnico de la selección, por encima del perfil, tenés que ser muy capaz. Es como cualquier carrera. Acá esa parte no se mide. Acá se mide si sos un tipo correcto, que hablás bien, que te manejás con un relacionamiento fluido. Eso es más importante que después a la hora de jugar aparezca un jugador y te la mande a guardar o si no rogar de que en una pelota quieta entre”, expresó JR.

Carrasco llevó la charla a la selección uruguaya. Sin querer entrar en polémicas, pero... “Suárez y Cavani hacen 30, 40 goles en Europa porque juegan a otra cosa. Venís acá y de repente en vez de correr para el gol tenés que correr para el rival y si se equivoca el rival o en una pelota quieta poder hacer un gol. No quiero que se diga ‘mirá el envidioso este, mirá el soberbio’. Te lo digo de una manera diplomática”.

“Antes había una diferencia física, que el europeo corría a 100 por hora y nosotros éramos tortugas. Eso ya no existe. Pero tenés que tener un planteamiento y un funcionamiento con jugadores para ganar los partidos. Si tenés un jugador para hacer goles no lo pongas a correr para marcar. Cada uno en su rol. La rebeldía es la que ustedes (por los periodistas) confunden cuando ponen a los buenos jugadores al final como manotón de ahogado. El periodista dice ‘¡qué bien el técnico, cómo lee el partido! Yo digo ‘¡qué mal! Si los tiene, ¿por qué no los pone antes?’”.

“Esas costumbres hacen cabeza de que somos así, de que no podemos jugar rápido que no podemos tener la pelota y se fomenta eso. Entonces pongo un equipo para defender y si pierdo no me matan”, expresó.

“¿Cuánto hace que no salimos campeones del mundo? ¿Cuánto hace que no salimos campeones de una Libertadores? La vara de medir es cada vez más baja”, tiró.

“Acá yo escucho que en los procesos se dice que el objetivo es clasificar. ¿Por qué no ponés que el objetivo principal es salir campeón?”, agregó.

Cuando posó su mirada en el fútbol local, Carrasco repartió elogios según su paladar futbolístico: “Por suerte el campeonato pasado lo ganaron los que pusieron en cancha futbolistas con las características para ganar: jugadores rápidos con buena técnica, que cuando pierden la pelota presionan y cuando la tienen juegan”.

En este caso habló con nombres propios: “Wanderers, Danubio y Racing”.

¿Y Nacional que arrasó en el Apertura? “Ahí me hacés entrar en un terreno que hago un bloqueo… Eso en el Apertura fue válido, ahora ¿el técnico está acorde a la filosofía, al estilo, al paladar, a la historia de Nacional? Hoy es lo que hay y no soy yo para criticar. Podría decirte que hizo un muy buen Apertura. En lo positivo me subo, en lo otro no”.

JR hizo un balance de su carrera: “Me siento muy orgulloso de cómo me fue. Si mirás lo que se hizo en Fénix, River y Nacional. No te digo en Danubio porque me equivoqué. Di mucha información, sobre todas mis jugadas, a mitad de un campeonato. Me responsabilizo y no es una frase hecha”, afirmó.

Es JR. El auténtico. El que prepara una vuelta bien ambiciosa.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios