Carámbula apuntó a que el fútbol vuelva a la quita de puntos

"Lamentamos que se haya quitado eso de los estatutos de la AUF", dijo, aunque aclaró que no sabe si sería aplicable en los episodios del fin de semana

El subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, aseguró que la cartera le ha manifestado a la AUF que se debería retomar la implementación de la quita de puntos, entre otras medidas, para los clubes cuyos hinchas protagonicen hechos de violencia. El jerarca hizo estas declaraciones tras los incidentes ocurridos el pasado fin de semana, tras los partidos que Peñarol y Nacional disputaron ante Danubio y Cerro, respectivamente.

"Nosotros desde el Ministerio hemos manifestado una postura que se debe volver a esta situación (la de quitar puntos). Pero hay decisiones que las tienen que tomar las propias asociaciones", dijo el jerarca a El Observador. "Lamentamos que se haya quitado eso de los estatutos de la AUF", agregó, aunque dejó bien en claro que no podía asegurar si en estos casos hubiera correspondido una medida semejante.

Esta "vuelta a la situación" a la que se refiere Carámbula se refiere a lo que sucedía hasta el año 2008. En el año 2009, bajo la presidencia de José Luis Corbo -quien a principios de ese año tenía "superpoderes" gracias a la votación de todos los clubes salvo Liverpool- se modificó el artículo 23. Esto hizo que a los clubes no se le pudieran sacar puntos por incidentes. Desde entonces varios clubes, con Defensor, Danubio y Liverpool a la cabeza, han intentado, sin éxito, revertir la situación.

Esto va incluso a contramano de lo dispuesto por la FIFA: El artículo 146 del Código Disciplinario del organismo rector del fútbol mundial establece que los clubes deben ser responsables de los incidentes violentos que provoquen sus parciales.

Carámbula explicó que no estaba previsto que la Comisión Especial sobre violencia en el deporte -conformada por el MINTURD y la AUF- se reuniera esta semana, pero que a raíz de los hechos ocurridos el fin de semana, se están haciendo las gestiones pertinentes para ver si es posible. La cartera también ha trabajado en conjunto con la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) para intentar "evitar al máximo" los episodios de este tipo. Precisamente, el jerarca se refirió a lo que ocurre en el básquet, deporte en el cual se sanciona a los clubes con quita de puntos y pérdidas de derechos de localía cuando sus hinchas protagonizan hechos de violencia.

"Tiene que haber un compromiso de los clubes"
El jerarca expresó este jueves que si bien "en algunos casos es clarísimo el esfuerzo que se hace por mejorar", tiene que haber un mayor compromiso de las instituciones deportivas a la hora de erradicar la violencia en el fútbol.

"Los lugares donde se han mejorado las situaciones el compromiso de los clubes era palbable. Los que piensen que la solución en Inglaterra se dio a que se aumentaran los precios de las entradas y se pusiera más seguridad, se equivocan. Hubo un compromiso de los clubes", dijo el jerarca.

A modo de ejemplo, habló de la situación en la que se vio involucrado el arquero Jorge Bava en enero pasado, tras golpear a un policía en el clásico por la Copa Bimbo. "Uno esperó en ese momento otra actitud de la dirigencia de Nacional. No hubo, de parte de Nacional, una actitud acorde a lo que nosotros hubiéramos deseado", dijo. De todos modos, aseguró que la carta escrita por Eduardo Ache al respecto fue "muy buena".

"Hay situaciones que ya no son controlables: ¿Dónde va a poner seguridad la Policía? ¿A 100 kilómetros de un partido de fútbol? ¿Hay que poner seguridad por donde transcurren todos los dirigentes también? Tiene que haber un compromiso de los clubes", remarcó.

"Responsabilidades distintas"
Con respecto a los dos episodios, aseguró que significaron "un paso atrás" en los esfuerzos del MINTURD y de la AUF por "evitar al máximo" la violencia en el deporte. Aseguró que no le preocupaba un incidente por sobre el otro, pero que Juan Pedro Damiani tenía una responsabilidad "distinta" por ser el presidente de Peñarol.

"A nosotros nos preocupa en general el tema de la violencia en el deporte. Hay responsabilidades distintas, eso sin duda. Son cosas distintas. El presidente del club tiene una responsabilidad institucional. Yo no califico una más que otra, son situaciones diferentes. Pero la verdad que nos preocupan y se dan juntas en un fin de semana. Es muy mala noticia", expresó.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios