Candidatos sobran

La FIFA entregó la nómina de 10 entrenadores seleccionados para el premio como mejor técnico del año
La FIFA hizo pública ayer la lista de los 10 entrenadores que buscarán ganar el premio individual como mejor entrenador del año.

Los españoles Pep Guardiola y Luis Enrique, los argentinos Diego Simeone y Mauricio Pochettino, los franceses Didier Deschamps y Zinedine Zidane, el italiano Claudio Ranieri, el alemán Jürgen Klopp, el luso Fernando Santos y el galés Chris Coleman son los nominados a llevarse el galardon como mejor técnico según la FIFA.

Sin embargo, de los 10 mencionados hay cinco con posibilidades reales de ganar el premio.

Guardiola conquistó la Bundesliga con Bayern de Múnich, Simeone alcanzó con su equipo la final de la Liga de Campeones, perdida por penales ante el Real Madrid de Zidane, Luis Enrique ganó la Liga española con Barcelona y Ranieri rompió todos los pronósticos al quedarse con la Premier League al mando del modesto Leicester.

Otro que puede dar la sorpresa es Santos, entrenador de Portugal que ganó la Eurocopa en suelo francés.

Más atrás en el pelotón aparecen Deschamps, que condujo a los Bleus a la final de la Eurocopa, Coleman, que llevó a la selección de Gales a semifinales de la Eurocopa, Klopp que se mantiene en la élite al mando del Liverpool inglés y Pochettino, quien con un estilo atrevido, ofensivo y arriesgado definió la Premier League hasta las últimas fechas.

La lista de ausentes también es importante y quedaron fuera de luchar por el galardón individual el italiano Massimiliano Allegri, campeón con Juventus, los argentinos Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, ganadores de una Copa América con Chile cada uno y el español Unai Emery, ganador de la Europa League con Sevilla y actual entrenador de Paris Saint-Germain.

La FIFA anunciará sus ganadores el 9 de enero en una ceremonia en Zúrich. Además del entrenador se elegirá a los mejores jugadores en categoría masculina y femenina, y a la mejor entrenadora de fútbol femenino.

Los capitanes y entrenadores de todas las selecciones del mundo, así como una votación entre internautas, servirán para decidir los ganadores en cada rubro.

El Balón de Oro será anunciado el 13 de diciembre, luego de que la FIFA y la revista France Football rompieran su colaboración luego de muchos años.

Los 10 nominados

Josep Guardiola (España) - Bayern Múnich y Manchester City: Ganó todo en Alemania y se mudó a Inglaterra en busca de nuevos retos.

Luis Enrique (España) - Barcelona: Es el dueño de un equipo soñado que ganó los títulos locales.

Zinedine Zidane (Francia) - Real Madrid: Tomó el mando de un barco a la deriva y ganó la Liga de Campeones.

Claudio Ranieri (Italia) - Leicester: Con un equipo armado para salvarse del descenso ganó la Premier League.

Mauricio Pochettino (Argentina) - Tottenham Hotspur: Consolidó una idea de juego atractiva y peleó la Premier hasta el final.

Juergen Klopp (Alemania) - Liverpool: No ganó títulos pero su estilo gana adeptos en todo el mundo.

Diego Simeone (Argentina) - Atlético de Madrid: El estratega argentino mantiene al equipo colchonero en la élite.

Fernando Santos (Portugal) - Selección de Portugal: De la mano de Cristiano Ronaldo y Rui Patricio ganó la Eurocopa 2016.

Didier Deschamps (Francia) - Selección de Francia: Condujo a su selección hasta la final de la Eurocopa pero cayó ante Portugal.

Chris Coleman (Gales) - Selección de Gales: Su selección fue una de las mejores en la última edición de la Eurocopa.

Populares de la sección