Candidato quiere dividir FIFA en dos: en una el juego y en otra la plata

El jeque bareiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, propone dividir el negocio del fútbol

El candidato a la presidencia de la FIFA, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, abrió su campaña electoral con la propuesta estrella de una separación de la FIFA en dos entidades, una encargada de regir el fútbol, y la otra el aspecto financiero del deporte.

Para el actual presidente de la Confederación Asiática (AFC), la sección 'FIFA Fútbol' tendría la misión de gestionar las competiciones internacionales de la FIFA (Mundiales, Mundiales de clubes, etc). La 'FIFA Negocios' sería la encargada de los asuntos relativos al aspecto financiero, de marketing, patrocinio, derechos televisivos, etc.

"Únicamente separando estrictamente el origen de los fondos y supervisando cada gasto podremos garantizar el renacimiento de una nueva FIFA que rinda de verdad las cuentas y que sea digna del respeto de todos", afirmó el jeque Salman en un comunicado en el que anunciaba los ejes de su candidatura y su página de internet www.shaiksalman.org.

"La FIFA debe ser reestructurada desde la cima hasta la base con el objetivo de remediar los males actuales. Sólo una reforma completa y la introducción de mecanismos de control estrictos nos permitirá devolver su integridad a la FIFA", señaló Salman.

Junto al jeque bareiní, de 49 años, los otros cuatro candidatos que se presentarán a la elección de presidente de la FIFA el 26 de febrero para suceder al dimisionario Joseph Baltter son el príncipe jordano Alí bin al Hussein; el sudafricano Tokyo Sexwale; el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, y el suizo-italiano Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Favorito a la sucesión de Blatter, el presidente de la UEFA, Michel Platini, no ha registrado aún su candidatura tras ser sancionado por la justicia interna de la FIFA por un controvertido pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 de Blatter, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito.

Para ello su recurso deberá ser aprobado, primero por la Comisión de recursos de la FIFA, o si esta lo denegase, por el Tribunal Arbrital del Deporte de Lausana (Suiza). Todo ello antes del 26 de enero, fecha límite para registrar las candidaturas.


Fuente: AFP

Populares de la sección